Tercera PM

Presenta:

La carrera al alza del círculo de Peñailillo en Imaginacción

Enrique Correa se convirtió en un soporte permanente para el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo desde que salió del gobierno. Y también para dos figuras emblemáticas de la G-90: el ex administrador de la Presidencia, Cristián Riquelme, y el ingeniero Flavio Candia.


Cristián Riquelme Urra fue uno de los últimos miembros de la G-90  que abandonó el gobierno de Michelle Bachelet, en el cual varios, como él, tenían un cargo de primera línea. El ex director administrativo de la Presidencia resistió los cuestionamientos y las solicitudes públicas de renuncia por haber sido investigado en el marco del caso Caval hasta febrero de 2016, mucho después que la Mandataria sacara del gobierno al amigo personal de Riquelme, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien además era líder de esa generación PPD que logró acceder a puestos relevantes en el Estado.

La renuncia de Peñailillo al gobierno se ejecutó en mayo de 2015, luego de una serie de cuestionamientos por las boletas por $4 millones que entregó a la empresa Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli, entre otras situaciones. Con la salida del otrora hombre de confianza de Bachelet, se concretó también la renuncia de otro G-90 íntimo del ex ministro: el ingeniero civil Flavio Candia, quien hasta ese momento ejercía como encargado de la unidad de Análisis estratégico del Ministerio del Interior con un sueldo a honorarios de $5 millones.

Desde que se alejó del Gobierno, Peñailillo encontró su principal apoyo en el presidente y fundador de Imaginaccion, Enrique Correa Ríos. Una de las pocas figuras -si no la única- que defendió públicamente su inocencia y lo asesoró en medio de la crisis. En julio de 2015, en entrevista con El Mercurio, aseguraba Correa que Peñailillo “no cometió delito alguno” y tuvo que hacerse cargo de un “espíritu fundacional”.

Desde entonces, Correa se convirtió en un soporte permanente, no solo para Peñailillo que hoy vive en Estados Unidos, sino también para Candia y Riquelme, quienes hoy muestran una carrera al alza como parte del staff  de Imaginaccion.

Riquelme entró a la empresa en noviembre de 2016. Y, según confirmaron a La Tercera PM desde Imaginaccion, en septiembre del año pasado pasó a ser Gerente de Finanzas. Tal como aparece en la web, en la firma destacan su experiencia pública y privada en administración.

 

 

Candia, lobbista

Según confirman también en la empresa, Flavio Candia es consultor senior de Imaginaccion desde marzo de este año. No fue su primer destino tras la abrupta salida del gobierno. Primero se guareció en Flacso junto a Peñailillo, con quien publicó una investigación sobre el proceso de descentralización. Y también apoyó a Carlos Correa Bau, hijo del Enrique Correa, en su empresa Qualiz, a donde llevó un par de propuestas de clientes. De ahí saltó a Imaginaccion.

Ingeniero Civil Industrial con un grado de MBA. Se ha desempeñado como gerente para Latinoamérica en empresas internacionales ligadas al sector farmacéutico y agroindustrial. Además, trabajó en área de conflictos para el Ministerio del Interior”, dice su reseña en el área de Asuntos Públicos de la empresa de Correa.

Candia comparte labores como consultor senior de Imaginaccion con dos ex colaboradores directos de la ex presidenta Bachelet: el ex director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, Juan Carvajal, y su ex secretaria personal, Claudia Hernández, quien es reseñada como “ingeniera de Ejecución en Administración de Empresas con Mención en Administración Pública con amplia experiencia en el sector público. Trabajó en la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en el Ministerio Secretaría General de Gobierno y en la Misión de Chile ante Naciones Unidas en Nueva York”.

En Imaginaccion dicen que las cuentas que maneja Candia en su labor como consultor son confidenciales, atendiendo el tenor de los contratos que suscribe la empresa del ex ministro Enrique Correa con sus clientes.

Pese a lo anterior, la Plataforma de Ley de Lobby muestra alguno de las gestiones del amigo y ex socio de Peñailillo, como parte del equipo de Imaginacción y representado a Compañía Minera Vizcachitas Holding, que busca levantar un proyecto en Putaendo que ha despertado quejas de la comunidad.

El 24 de julio de 2018, Candia asistió como parte de Imaginacción a una reunión de una hora con Hernán Guillermo Brucher del Servicio de Evaluación Ambiental. “La reunión consistió en presentar el proyecto minero Vizcachitas, de la V Región y abordar su actual proceso de regularización de la fase de exploración (regularización retrospectiva)”, dice el registro público. 

El 5 de junio 2018 hay otra reunión consignada de Candia en el registro de lobby. Esta vez con Juan Ladrón de Guevara Gonzalez de Corfo y otra vez en representación de Compañía Minera Vizcachitas Holding. “Somos representantes del proyecto minero Vizcachitas, proyecto minero que está en una etapa de relacionamiento temprano, ubicado en la V Región de Valparaíso, en la cercanías de la comuna de Putaendo. Nos gustaría hablar con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático sobre la evaluación del Acuerdo Territorial vigente en la zona”, plantearon los solicitantes, entre quienes se cuenta a José Tomás Letelier Vial como gestor de Intereses.

En julio de 2018 hubo otra audiencia con Valentina Stagno Gray, de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género. El objetivo de Minera Vizcachitas en esa oportunidad era “exponer a la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, su plan de sostenibilidad 2018, el que cuenta con un plan en relación con la agenda y equidad de género en prácticas laborales”. 

Previamente, en mayo de 2018, Candia y los otros representantes del proyecto solicitaron audiencia con Javier Puggros del Subsecretaria de Economía para “Presentar el actual Estado y proyectos de inversión Compañía Minera Vizcachitas (Andes Copper). Este es un proyecto de exploración minera que ubicado en la comuna de Putaendo, V Región de Valparaíso”

También hay registro en la Subsecretaria de Agricultura con los mismos representares de la minera. “Queremos presentar a la minera Vizcachita (proyecto minero de cobre, molibdeno y plata), subsidiaria de la empresa canadiense Andes Copper. Este proyecto está en una fase preliminar (relacionamiento temprano), es decir, sin ingreso en el SEA. Sin embargo, nos gustaría entregar los lineamientos del proyecto y su relación de sustentabilidad respeto con la actividad agrícola de la zona (Valle de Aconcagua)”

Candia y Riquelme fueron contactados por este medio, sin embargo, a través de Imaginaccion declinaron referirse a sus actividades en la empresa que encabeza el ex ministro Enrique Correa.

 

Seguir leyendo