La carrera contrarreloj de Kast y Boric para conseguir apoderados de mesa

25.10.2020 VOTACION EN ESTADIO NACIONAL DONDE SE OBSERVA GRAN AFLUENCIA DE GENTE A MESAS DE VOTACION EN ESTE NUEVO PLEBISCITO CIUDADANO, POR UNA NUEVA CONSTITUCION. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

En un escenario que se vaticina estrecho y donde se peleará voto a voto, los comandos de ambas candidaturas han aumentado su despliegue para conseguir al menos un apoderado por mesa a nivel nacional. Así, hasta ahora, el abanderado del Partido Republicano lleva 41.000, mientras que la carta de Apruebo Dignidad está en 31.000.


En un escenario estrecho, cada voto cuenta. Esa máxima la tienen clara en los comandos de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad ) y de José Antonio Kast (Partido Republicano) a tres días de la segunda vuelta presidencial y donde a inquietud es generalizada dado el empate técnico que advierten los partidarios de ambas opciones.

Por la misma razón, en ambas campañas han intensificado una carrera contrarreloj para conseguir de aquí al domingo un poco más de 46.000 apoderados, lo que corresponde al universo total de mesas receptoras de sufragios instaladas a nivel nacional.

La sugerencia del presidente de RN, Francisco Chahuán, de que el proceso podría terminar en el Tricel por lo estrecho, fue duramente criticada por Boric y en el mismo oficialismo, pero da cuenta de lo ajustada que se visualiza la carrera del domingo. De ahí que la gestión de los apoderados de ambos lados pasa a ser clave.

Los apoderados de mesa son una especie de vigilantes de los votos y, de acuerdo a la ley, “tendrán derecho a instalarse en los locales de votación o al lado de los miembros de las mesas receptoras, en las Juntas Electorales, Colegios Escrutadores, Oficinas Electorales o Tribunales Electorales, observar los procedimientos, formular las objeciones que estimaren convenientes y, cuando corresponda, exigir que se deje constancia de ellas en las actas respectivas, verificar u objetar la identidad de los electores y, en general, tendrán derecho a todo lo que conduzca al buen desempeño de sus mandatos”.

La carrera por tener la mayor cantidad de apoderados de mesa no es nueva, también ocurrió en 2017 durante la disputa presidencial entre el ahora Presidente Sebastián Piñera y el entonces candidato Alejandro Guillier. Para esos comicios, Piñera puso a cargo del proceso al exsubsecretario Rodrigo Ubilla y al ahora alcalde Cristóbal Lira.

El despliegue de Kast

En el caso del comando de Kast, el trabajo se inició anticipadamente y está a cargo de Alejandro Irarrázaval (60), quien cuenta con una organización a nivel nacional. Irarrázaval conoce a Kast desde hace años, ambos se conocieron en la universidad y, además, es uno de los fundadores del Partido Republicano.

Así, en el proceso de búsqueda de apoderados están ayudando independientes y personeros de los partidos políticos como parlamentarios electos y distintos dirigentes a nivel nacional, con el objetivo de cumplir más rápido con el número requerido de apoderados. De hecho, figuras como el abanderado de RN Mario Desbordes serán apoderados durante el proceso eleccionario.

En el comando de Kast han reforzado la petición de sumarse a ser apoderados a través de mensajes de texto, los que, incluso, les han llegado a funcionarios de gobierno, como jefes de servicios y asesores.

Hasta hoy en la mañana, según indicaron en el comando de Kast, llevaban 41.000 apoderados, por lo que están por cerrar la mayoría de las comunas con un apoderado por mesa. El objetivo, eso sí, agregan, es llegar a la meta de un poco más de 46.000.

De igual manera, el equipo de Kast estrenará una aplicación que se llama “Suma votos”, la que permite contabilizar los votos en cada mesa, sacar fotos de las actas y todo eso en línea directa con el comando. “Eso permite comparar los resultados entregados en las mesas con los que sube el Servel y los resultados provisorios que se entreguen”, comentan en el equipo de Kast.

Asimismo, han estado realizando capacitaciones a los apoderados para que estén preparados para la jornada, se les ha enviado minutas para saber cómo son los votos válidamente emitidos y cuándo son nulos y blancos.

“No se trata de ir a ganar votos, sino reflejar la voluntad de la gente. No hemos dado instrucciones de que hagan trampa, sino de que hagan respetar la ley”, asegura Irarrázaval.

La urgencia de Boric

Al menos tres capacitaciones diarias a los apoderados de mesa harán en el comando de Boric desde este jueves hasta el día antes de la elección. Las jornadas se suman a los maratónicos esfuerzos que han desplegado en ese equipo para conseguir una cobertura del 100% de las mesas de cara a la segunda vuelta.

Para eso, Boric le encargó a la militante de Convergencia Social Patricia Araya que dirigiera la coordinación en la que también participa el resto de los partidos de la oposición. La dirigenta -que también trabajó en la campaña de Beatriz Sánchez en 2017- conoció al abanderado durante su paso por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y, antes de pertenecer al mismo partido, ambos compartieron militancia en el Movimiento Autonomista.

“Nuestro objetivo es que en cada una de las mesas del país haya una persona representando la candidatura de Boric, para que pueda colaborar con el proceso electoral y que en caso de cualquier discrepancia pueda dar su opinión y colaborar para que se respete el proceso”, asegura Araya.

Desde el comando con sede en Av. Italia sostienen que, hasta el miércoles, contaban con cerca de 31 mil apoderados inscritos a nivel nacional y que, por tanto, les faltarían sumar unos 15 mil en estos días. Un esfuerzo que, dicen, no sería complejo de lograr.

Pese a esto, durante los últimos días se ha instalado ese sentido de urgencia en el bloque. Con eso sobre la mesa, algunos dirigentes de Apruebo Dignidad, como el diputado Gonzalo Winter y el propio abanderado, han hecho llamados públicos en redes sociales para sumar personas.

El tema, también, ha sido tratado en las últimas reuniones del comando con el resto de los partidos de la centroizquierda y en la mesa de Apruebo Dignidad.

Además, en el bloque definieron algunas zonas como relevantes para el día de los comicios. En ese sentido, remarcan que en comunas del distrito 11 como Vitacura y Las Condes ya tienen el 100% de los apoderados. Según las mismas fuentes, su foco ha estado puesto en lugares “de sus huestes”, como Ñuñoa y Valparaíso, entre otros, pero también en aquellos que temen que el republicano les pueda sacar grandes distancias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.