La escritora chilena Alia Trabucco es nominada al Man Booker International

WhatsApp Image 2019-03-13 at 13.23.07

La autora, de 35 años, es candidata al premio literario más importante del Reino Unido gracias a la traducción de su primera novela, La Resta, que retrata el Chile bajo el régimen de Pinochet, desde el la mirada de tres jóvenes.


"La Resta repiensa la memoria de la dictadura chilena y del exilio desde el punto de vista de tres jóvenes contemporáneos, y lo hace de una manera renovadora, más crítica", dijo el año pasado la escritora Lina Meruane sobre la novela debut de Alia Trabucco, cuando La Tercera pidió a 10 autoras locales que destacaran obras de creadoras chilenas de diferentes épocas. Además de Trabucco entonces fueron mencionadas Julieta Kirkwood, Marta Brunet y María Luisa Bombal, entre otras.

Hija del cineasta Sergio Trabucco y la periodista Faride Zerán, nacida en 1983, la joven abogada y editora del sello Brutas Editoras por estos días realiza un doctorado en Londres, Inglaterra. Ayer, en esa misma ciudad, se conoció que Alia Trabucco fue nominada con su primera novela al prestigioso Premio Man Booker International, creado en 2005 y que distingue los mejores libros traducidos.

El año pasado la ganadora fue la polaca Olga Tokarczuk por su novela Flights. Ayer, se anunciaron los 13 libros nominados que aspiran a obtener el galardón dotado de 50 mil libras ($ 43 millones). En la lista están, entre otros, el autor chino Can Xue por Love in the New Millennium y la escritora francesa Annie Ernaux por su libro The Years by.

Además, figuran tres latinoamericanos: el colombiano Juan Gabriel Vásquez (The Shape of the Ruins); la argentina Samanta Schweblin (Mouthful of Birds) y la chilena Alia Trabucco Zerán (The Remainder), cuya novela fue traducida por Sophie Hughes y publicada en 2018 por la editorial And Other Stories.

En Chile, La Resta alcanzó el premio a las Mejores Obras Literarias Inéditas en 2014. Al año siguiente fue publicada por Tajamar editores. Y encabezó la lista de las 10 mejores primeras novelas de 2015 por el diario español El País.

Sobre las obras destacadas del Man Booker, Maureen Freely, traductora y parte del jurado que seleccionó 13 títulos entre 100 novelas, dijo que en ellas apareció el mundo de la inmigración, así como "generaciones más jóvenes lidiando con los legados políticos de sus padres, incapaces de deshacerse de ellos", en alusión al argumento de la novela de Alia Trabucco.

El próximo 9 de abril la lista de finalistas se reducirá a seis libros, para anunciar finalmente el ganador el 21 de mayo.

En tanto, Alia Trabucco acaba de publicar en Chile el libro Las homicidas, historias de asesinas chilenas, y ella viajará a la presentación el próximo miércoles en el Museo de Artes Visuales (Mavi).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.