La polémica en España por la app del Ministerio de Igualdad que busca contabilizar el tiempo que hombres y mujeres dedican a las tareas del hogar

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero. Foto: AP

La cartera de Irene Montero asegura que la aplicación tendrá un "enfoque feminista" y servirá para "sacar a la luz muchas tareas invisibles" que van más allá del tiempo invertido en limpiar, cuidar de los hijos o cocinar y que, generalmente, son desempeñadas por las mujeres, lo que contribuye a aumentar su carga mental.


La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, y su secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, conocida como Pam, han vuelto a ocasionar un debate entre todos los españoles. En los próximos meses, la cartera lanzará una aplicación para el celular que servirá para contabilizar las tareas del hogar, con el fin de saber cuánto tiempo destina cada miembro de la familia a los cuidados y al trabajo doméstico.

La justificación con la que se impulsa esta iniciativa, según el diario El Mundo, es identificar las cargas de más que soportan las mujeres y generar consciencia entre los hombres sobre la corresponsabilidad en las labores domésticas. El objetivo es reducir la enorme brecha que actualmente se da en el reparto dentro de las parejas.

Según un reciente informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres destinan en España más del doble de horas que los hombres a cuidar de los niños, limpiar la casa o planificar e ir de compras (cinco horas frente a dos horas en el caso de los hombres).

Rodríguez explicó que se trata de una aplicación “sencilla” y “muy parecida” a otras existentes que permiten repartir los gastos de un viaje. La misma será gratuita, intuitiva, estará disponible para distintas plataformas. Se pondrá en marcha en el mes de septiembre.

El Ministerio de Igualdad asegura que la aplicación tendrá un “enfoque feminista” y servirá para “sacar a la luz muchas tareas invisibles” que van más allá del tiempo invertido en limpiar, cuidar de los hijos o cocinar y que, generalmente, son desempeñadas por las mujeres, lo que contribuye a aumentar su carga mental. La última encuesta de la Asociación Yo No Renuncio, del Club Malasmadres, certifica que son las madres las que, por ejemplo, se ocupan mayoritariamente de las amistades de sus hijos, los deberes, las fiestas de cumpleaños o las reuniones del colegio, así como de planificar qué hay que comprar y cocinar en el desayuno, al mediodía o la cena.

Desde la cartera encabezada por Montero -pareja del fundador del izquierdista partido Podemos, Pablo Iglesias- señalaron que esta aplicación se enmarca dentro del Plan Corresponsables, un programa de iniciativas que busca alcanzar la igualdad efectiva en el reparto de los cuidados, así como favorecer la conciliación familiar y laboral. Su financiamiento, explicó Rodríguez, es de 200 millones de euros. “Es la primera política pública de estas características en España que se encarga de la conciliación”, elogió.

Según informaron desde la cartera, es el primer paso para construir políticas públicas en torno a un Estado corresponsable, la gran deuda pendiente de las políticas de igualdad. El Ministerio ya ha hecho varias campañas relacionadas con las tareas del hogar. La última llamada “Charo” se emitió en Navidad. Era un video en el que en clave de humor se fomentaba la necesidad de celebrar unas fiestas corresponsables y en el que se advertía de la carga que soportan las mujeres con los preparativos navideños, recuerda El Mundo.

El diario ABC indicó que el desarrollo de la aplicación tuvo un costo de 211.750 euros. La información se recoge del contrato de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género con la empresa adjudicataria, Wairbut S. A., al cual tuvo acceso el medio español. Se trata de una vieja conocida de las licitaciones estatales, agregó el diario El Debate.

Sobre los costos de la aplicación se refirió el director del medio español Ok diario, Eduardo Inda. En la mesa de la tertulia de “El Programa de Ana Rosa”, el periodista afirmó que le parece “un nuevo ejemplo de malversación del dinero de los ciudadanos”. “Esto sólo sirve para engordar y agraciar económicamente a los chiringuitos de los amigos. Es intrusivo y es una nueva imbecilidad del Ministerio de Igualdad”, sentenció. “No nos engañemos, esto va a parar a los amigues de Irene Montero, de Pam y de la otra”.

Igual de crítico se mostró el escritor y tertuliano Juan del Val. “Me da la sensación de que el Ministerio de Igualdad tiene demasiado dinero que se tiene que gastar, porque esto no se puede entender”, comentó en el programa televisivo “El Hormiguero”. También quiso aconsejar a Montero y Pam proponiendo que todo eso se podría llevar a cabo comprando una libreta que ‘’vale un euro’' y en ella apuntar el reparto de las tareas.

“Una app de 211.000 euros para decir tú has planchado y yo he fregado”, continuó colaborador del programa de Pablo Motos en Antena 3. Visiblemente indignado, remató diciendo: ‘’Somos completamente imbéciles’'.

Nuria Roca, presentadora de TV, escritora y esposa del Val, apoyó el argumento de su marido alegando que ‘’es absurdo’' independientemente de que cueste semejante cantidad de dinero o como si costara 100 euros, según consigna el diario La Razón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.