La pretensión del Partido Liberal de asumir la embajada en Uruguay que abrió otra disputa política en los nombramientos

El presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa.

En el partido del Socialismo Democrático buscan la designación del representante en Montevideo, lo que generó ruido en la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica). Por otro lado, la exsubsecretaria Ximena Fuentes fue notificada de que le dieron el beneplácito para asumir en Reino Unido.


En las últimas semanas la designación de embajadas abrió una nueva etapa de conversaciones y disputas entre el gobierno y los políticos que componen el oficialismo. En este caso, por el nombramiento de la próxima máxima autoridad diplomática de Chile en Uruguay, quien deberá asumir en los próximos meses.

El Partido Liberal es el que ha corrido con más ventaja en las conversaciones que lidera el canciller Alberto van Klaveren, pero que aún no se han cerrado. Uno de los nombres que han estado en la mesa es el de Patricio Morales, expresidente del PL, quien debió renunciar a su cargo el 11 de marzo de 2023 luego de que su partido perdiera al único integrante que tenían en el gabinete: el exministro de Obras Públicas Juan Carlos García.

García, de hecho, fue retribuido con un cargo diplomático y desde hace meses se instaló como embajador de Chile en Canadá, lo que motivó las críticas desde la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica).

Fuentes del partido, en todo caso, descartan que Morales vaya a asumir la embajada y dicen que ahora están posicionando a otro de los fundadores del PL. Las conversaciones las ha encabezado el presidente del partido, Juan Carlos Urzúa, quien no quiso referirse al tema.

De todas formas, los liberales no son los únicos que han conversado para obtener una embajada. En el Partido Comunista también han solicitado recuperar el cupo que perdieron luego de que la exembajadora de Chile en Argentina Bárbara Figueroa renunciara para asumir como secretaria general del PC, ya que su reemplazante fue el exministro José Antonio Viera-Gallo, quien es militante del Partido Socialista.

Pero también estas negociaciones han generado, nuevamente, ruido al interior de la Adica, ya que aseguran que después de los últimos nombramientos, como el de García o el de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes (Convergencia Social) en Reino Unido, se agotó el espacio para nominaciones políticas.

La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes.

El agreement a Fuentes

En los últimos días en Cancillería recibieron la notificación de que el Reino Unido entregó el agreement para el nombramiento de Ximena Fuentes como embajadora, luego de ocho meses sin una máxima autoridad diplomática en el país europeo tras la polémica salida de Susana Herrera el 22 de agosto de 2023.

La llegada del beneplácito se da luego de la visita del ministro Van Klaveren al Reino Unido, donde se reunió con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica, David Cameron.

La confirmación del nombramiento de Fuentes era clave para la Cancillería chilena, dado que el Presidente Boric visitará el país británico en junio, viaje en el que también pasará por Suecia, Alemania y Grecia.

Entre diplomáticos transmitían que hubo demora en el beneplácito, pese a que se encontraba dentro de los plazos. De hecho, quienes han conversado con Fuentes en los últimos días, decían que ella estaba inquieta por esa tardanza, sobre todo porque Boric tiene contemplada una visita en junio a Reino Unido.

Algunos especulaban que la demora se debió a los líos que hubo anteriormente con la embajadora anterior, Susana Herrera, quien fue removida del cargo.

Desde la Cancillería, de todas formas, dicen que siempre estuvieron seguros del nombramiento y que la exsubsecretaria no manifestó inquietud en ningún momento por los tiempos de la aprobación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.