Jazmín Aguilar, la militante de Comunes que sorprendió en la franja del Rechazo

Para el Apruebo no pasó desapercibido que Aguilar, quien es core por la Región Metropolitana, figurara haciendo lengua de señas en las piezas audiovisuales de la campaña opuesta al sector. Apenas se percataron de la situación, el partido remitió los antecedentes de la frenteamplista y consejera política regional al tribunal supremo de la colectividad.


El martes pasado, y cuando el comando del Rechazo liberó anticipadamente el primer capítulo de su franja, desde el Apruebo y en el Frente Amplio notaron una particularidad: Jazmín Aguilar, militante de Comunes, consejera política regional del partido y CORE -en su segundo período- por la Región Metropolitana, figuraba abajo a la derecha de la pantalla como intérprete de lengua de señas.

La aparición de Aguilar sorprendió a varios, pues es una conocida militante frenteamplista -en el pasado, en RD- quien ha participado en actividades de campaña del (ahora) Presidente Gabriel Boric. Así, en la casona de Londres 43 identificaron de inmediato un flanco: la aparición de una personera con cargo de representación popular en la franja contraria podía jugar en contra de la campaña si comenzaba a trascender. Y así fue: en las redes sociales de la core -particularmente en Facebook-, comenzó a recibir comentarios de cercanos, conocidos y de sus mismos votantes.

Tras intercambios por la situación entre el comando y Comunes, comenzó a circular un mensaje en la militancia del Frente Amplio. La instrucción fue “no sacar el tema a la luz”, y tanto como el partido como el comando habría acordado no aplicar sanciones a Aguilar hasta el término de la campaña. Posiblemente, el Tribunal Supremo de Comunes tendrá que revisar su continuidad como militante de la tienda.

En la misma comunicación, se calificó la situación como una “bomba” contra el Apruebo y como medida preventiva, se habló de retirar la invitación de la militante a cualquier actividad ligada al Apruebo. En redes sociales se puede apreciar que ha asistido a eventos como el “Apruebazo de Maipú” y en un conversatorio con la presencia de la exconvencional Elisa Loncon.

Como intérprete de lengua de señas, Aguilar ha participado en otras instancias políticas ligadas a la izquierda. Así lo comentó en una entrevista en 2018, recién electa CORE. “En la marcha No + AFP interpreté en lengua de señas a Luis Mesina en el escenario. En el plenario del Consejo Regional indicamos la indignación de pobladores de Til Til ante el silencio institucional que los condenó a vivir en una zona de sacrificio, y finalmente, dimos nuestro apoyo político y comunicacional al sindicato de profesores del colegio Terraustral de Maipú que por estos días atraviesa una negociación colectiva”, dijo.

Dentro de Comunes, Aguilar es parte del consejo político en la RM, y compitió en ese cargo ligada al sector del alcalde Gonzalo Montoya -identificado también como un sector más proclive a la exmilitante, Karina Oliva, quien en abril pasado compitió a la presidencia, siendo vencido por la lista liderada por el actual timonel, Marco Velarde.

La versión de Aguilar y de Comunes

Consultada por La Tercera PM por su aparición en la franja del Rechazo, la CORE responde que su labor como intérprete responde a un ámbito estrictamente laboral y que responde a razones monetarias.

“Llevo más de cinco años haciendo franjas para distintos sectores políticos, porque comprendo que la labor del intérprete es transmitir la información de un lado a otro, sin generar mayor cuestionamiento ni creencias internas hacia el trabajo. El rol del profesional de la interpretación es ese, es un rol bastante neutral, limpio. Trabajo hace años en esto, incluso antes de ingresar al mundo político (...). Gran parte de los consejeros trabajamos en algo relacionado a la profesión, porque necesitamos aportar a la familia, a la casa. La búsqueda de otro ámbito laboral no tiene nada de malo, soy mujer, soy jefa de hogar, CORE y debo responder con todos estos roles”, argumenta.

Y agrega una reflexión: “El Presidente Boric comentó la semana pasada que todos tienen derecho a votar de forma informada. No puedo negar a la comunidad sorda el derecho de informarse en su propia lengua, porque ellos tienen la libertad de poder votar como ellos decidan y yo no puedo inducir a un voto por tener una postura. Debo ir más allá y cruzar la vereda de la información para todos”.

En Comunes, en tanto, reconocen que la aparición de Jazmín -electa con 20.791 sufragios- causa confusión para el sector y la misma militancia. “Parte importante de nuestra militancia, partidos de la coalición y representantes populares que son parte de este esfuerzo histórico por el Apruebo, nos han expresado su preocupación por el rol de la CORE Jazmin Aguilar en la franja del Rechazo. Comunes es un partido comprometido con el proceso histórico y estamos haciendo una fuerte campaña por el Apruebo. Independiente de los motivos, causa confusión para nuestro sector y la ciudadanía”, aseguran en la colectividad.

En la tienda liderada por Velarde agregan que, tras conocer la franja, remitieron los antecedentes al TS para el análisis de la situación. “Nos comunicamos con ella para conocer en detalle su participación y analizar en conjunto el curso de acción de nuestro partido en medio del despliegue del Apruebo. No obstante, no hemos recibido de su parte la voluntad para reunirnos (...) Asumimos esta situación con responsabilidad y cautela, actuando dentro del camino que nos encomienda el estatuto orgánico del partido. Por ello, pusimos en conocimiento a nuestro Tribunal Supremo que es el órgano autónomo con la facultad de resolver asuntos que puedan comprometer los principios e intereses de nuestro partido para que evalúe la situación. En dicha instancia la militante tendrá la oportunidad de presentar su versión y explicación de los hechos”, añaden.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.