La TV frente al caso Calderón-Argandoña: Cómo la trama judicial del momento reordenó la pantalla

El tema ha cambiado las pautas de los matinales esta última semana, salvo en Bienvenidos de Canal 13, donde trabaja Raquel Argandoña, que recién ayer resolvió abordar el caso con una entrevista a la conductora, la que logró elevar considerablemente el rating del programa. Luego de varios meses de una sintonía fluctuante, el espacio alcanzó el primer lugar.


En las últimas semanas el caso que envuelve a la familia Calderón Argandoña se fue introduciendo poco a poco en la pauta noticiosa tanto de los matinales como de los noticieros de la TV abierta.

Y mientras se revelaban más detalles del hecho, donde el joven de 23 años Hernán Calderón Argandoña agredió físicamente a su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas, el tema ha acaparado más y más minutos de cobertura en los espacios matutinos, los que en el último tiempo habían centrado sus pautas en casos contingentes como el de Ámbar Cornejo, y sobre todo en la pandemia por el Covid-19 y todas sus aristas, como la variación de los contagios, la solicitud del 10% de los fondos de las AFP, y la crisis económica que azota al país.

Esta semana la cobertura llegó a su peak, luego que el joven, que se mantuvo prófugo durante seis días tras atacar a su progenitor, fue formalizado este martes por parricidio frustrado, tenencia ilegal de armas, lesiones y daños. Tras eso, Calderón hijo se encuentra actualmente en prisión preventiva, que cumple en una clínica psiquiátrica.

El caso, por un lado, ha vuelto a poner en jaque a los espacios matutinos. Mucho Gusto de Mega, por ejemplo, enfrentó al principio varias críticas por los comentarios de la animadora Diana Bolocco, cercana a la madre del acusado, Raquel Argandoña, por su trabajo previo en Canal 13. “No me gustaría juzgar a nadie, ni menos a los protagonistas”, comentó Bolocco la semana pasada, apelando al sufrimiento de todo el clan. “Hay que dejar que la familia lo vea en la máxima privacidad”, dijo también.

Pero los mayores cuestionamientos se los ha llevado el matinal Bienvenidos, de Canal 13, donde precisamente Raquel Argandoña es panelista. El programa resolvió no abordar nada del caso hasta esta ayer, cuando fue difundida una extensa entrevista donde la madre habló entre lágrimas de la polémica que envuelve a su familia.

Programas especializados en tema de farándula, como Me Late, de TV+ -uno de los sobrevivientes del género-, apuntaron a que el programa matutino, que siempre le da larga cabida a coyunturas judiciales de la pauta diaria, esta vez no le dio minutos a los primeros días del caso que, por su trama, ha generado un creciente impacto en la audiencia.

Desde Canal 13 explican esta decisión. "Debido a que involucra diferentes y encontradas versiones, como canal este miércoles pudimos darle pantalla al caso Calderón-Argandoña ya que obtuvimos declaraciones de la mayoría de los involucrados con sus respectivas miradas, interpretaciones y testimonios. De esta manera, se presentó el tema de manera imparcial, que es lo que buscábamos hacer como medio de comunicación", indicó la estación en un comunicado, sin entregar más información al respecto.

Lo cierto es que esta exclusiva con Argandoña impactó fuertemente la sintonía del programa, pues logró imponerse en el rating frente a su competencia: un importante logro considerando que las cifras tienen a Bienvenidos ocupando el tercer lugar del rating mensual en el último tiempo, y que no encabezaban el bloque matutino desde hace tres meses, el 20 de mayo.

En el detalle, el matinal de Canal 13 promedió ayer 9,7 puntos de rating hogar en su horario, con peak de 13,3 unidades. Este promedio, además, es el segundo más alto que ha registrado el programa este año -el primero data del 10 de abril, con 9,8 puntos-. En ese mismo bloque TVN registró 5,3, Mega 5,8 y CHV 7,3 -siendo este último el líder indiscutido de las mañanas en los últimos meses-.

Y hoy nuevamente el programa apostó por una entrevista exclusiva relacionada al tema. Una conversación entre el periodista Polo Ramírez y Rebeca Naranjo, pareja de Hernán Calderón hijo, y quien se vincula a este caso por una denuncia paralela: una querella por abuso sexual reiterado contra Hernán Calderón padre. Dicha entrevista, emitida entre las 10.43 y 11.07 horas, marcó 9,4 puntos para el programa, y obtuvo un peak de 11. Finalmente el capítulo de hoy se impuso en la sintonía con un rating online de 7,4 puntos, replicando los buenos resultados de ayer.

Días antes, sin embargo, el programa de actualidad y conversación Mentiras Verdaderas, de La Red, había gestionado la entrevista con Naranjo. Desde comunicaciones de dicho canal señalaron a La Tercera que efectivamente había una entrevista pactada con la joven y que ésta prefirió otro medio. “Los invitados están en todo el derecho de acudir a la estación que estimen conveniente”, expresa el canal, y contextualizan: “El compromiso de MV es con el periodismo y con la audiencia, y ha contado siempre con los protagonistas de la noticia debido al prestigio, credibilidad e independencia editorial que posee y que ha construido el programa en todos estos años”.

De cierta manera, todo este caso revivió también el interés por la vida personal y familiar de las figuras de la TV, lo que el último tiempo había bajado su intensidad ante la progresiva desaparición de los proyectos vinculados a la farándula y ante la opción de los matinales por abordar otra clase de tópicos.

Por otro lado, desde que explotó la noticia, Argandoña se ha mantenido fuera de Bienvenidos luego de mantener una importante presencia en él, aunque fuentes ligadas al equipo advierten que sus apariciones han sido esporádicas en estos meses, dependiendo de diversos factores ligados a la pauta diaria. Incluso acotan que el día antes de lo ocurrido con su hijo no estuvo en pantalla.

El caso ha sido parte de programas de otro corte, también con una excelente recepción del público. Ejemplo de eso es el mismo Me Late, que ha experimentado importantes peak de audiencia en estos últimos días -como el martes, cuando llegaron a 5 puntos de rating-, comentando la polémica en extenso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.