La UC es el segundo mejor líder de Sudamérica

UNIVERSIDAD CATOLICA 2 OK

Los 14 puntos sobre Colo Colo tienen a los cruzados caminando tranquilos hacia el título. Eso sí, hay otro elenco en el continente que tiene 19 unidades sobre su más cercano perseguidor.


En 23 fechas, la Católica camina como sólido puntero del fútbol chileno. Los 14 puntos que le lleva a Colo Colo hacen que los hinchas cruzados se ilusionen con un inédito bicampeonato en torneo largos. Razones hay de sobra. Hasta ahora, fecha a fecha, los de la precordillera no hacen más que estirar la diferencia con sus perseguidores. Y la distancia ya es considerable, aunque en San Carlos prefieren mantener la calma, aun cuando la UC es uno de los mejores líderes de Sudamérica. Específicamente, el segundo mejor del continente.

Por lo pronto, los dirigidos por Gustavo Quinteros han sido líderes prácticamente durante todo el año. Solo en las primeras fechas vieron tambalear dicha condición tras caer con Iquique en San Carlos. Sin embargo, tras superar a Colo Colo en el Monumental por la quinta fecha, se hicieron dueños de la tabla, hasta construir este puente kilométrico que los separa con sus más inmediatos perseguidores.

Su ventaja es una de las más amplias del continente si se refiere a líderes de competencias locales. En Chile comanda tranquilamente con 53 unidades ante las 39 que exhibe el Cacique, su más cercano perseguidor. Lo que hay que considerar es que al término de la primera rueda solo había 4 puntos de distancia entre cruzados y albos. En 9 fechas, aquello se estiró a 14. Y eso ya es digno de destacar. Y por cierto, comparar. En algunas latitudes, eso sí, se juegan dos y hasta tres torneos al año, por lo que se consideró la tabla anual para la comparación.

Y así como los cruzados, en Paraguay Olimpia también parece no tener rivales. En la sumatoria anual es el mejor líder de las ligas de Sudamérica. En el torneo del primer semestre el Rey de Copas ganó con 11 puntos de ventaja y ahora también lidera. En el acumulado ostenta 21 unidades más que Libertad, otro gigante guaraní y quien va segundo en la tabla anual. La diferencia con el último clasificado, Deportivo Santaní, se eleva a la cuantiosa cifra de 58 puntos, versus los 33 que le llevan los cruzados a la U. de Concepción, el último en Chile.

En Colombia, en tanto, Millonarios (77) tiene 7 más que Junior (70) en la Tabla de Reclasificación, que es el acumulado anual entre los dos torneos de Primera División que define a los clasificados a las copas internacionales de 2020. En Bolivia la situación es similar. También con dos certámenes al año, el acumulado anual tiene líder a Bolívar con 87 puntos y de segundo a The Strongest, con 80 positivos. El último, que es Aurora, tiene 32 unidades, 55 menos que el líder.

Hay otras dos ligas donde también tienen cierta comodidad en los lideratos anuales. Una de ellas es Venezuela, donde Carabobo, el puntero, tiene 59 puntos, cinco más que Caracas, el escolta. En Ecuador, en tanto, Macará, el puntero del torneo anual tiene 58 unidades, y Barcelona, su más cercano perseguidor, lleva 52.

En Argentina el líder Boca Juniors (21) le lleva 3 unidades a su escolta Argentinos Juniors (18), en Perú Deportivo Binacional (53) tiene un punto más que Sporting Cristal (52), en Uruguay Nacional (53) tiene cuatro más que Cerro Largo (49), mientras que en Brasil Flamengo (52) tiene cinco más que Palmeiras (47), su escolta.

El mejor en Chile

Hay una marca que sí ostenta la UC: desde que se computan tres puntos al equipo vencedor, los cruzados son el mejor líder chileno al cabo de 23 fechas en los siete torneos que se disputaron a dos vueltas. Se excluyó, eso sí, el campeonato de 1999 porque se disputaron cuatro ruedas y los equipos dividieron su puntaje por cuatro terminada la segunda rueda. De hecho, al término de las dos primeras ruedas, se estableció una liguilla por el título y una por el descenso, con ocho equipos cada una.

En aquel torneo, Universidad de Chile estableció una serie de marcas de partidos sin perder en un mismo campeonato y de duelo ganados de manera consecutiva, que lo hacen uno de los equipos con mejor rendimiento en torneos nacionales. Pero no se incluye en esta comparativa por la forma en que se definió el título.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.