Las cuatro oficinas clave que son el blanco del allanamiento en la Municipalidad de Recoleta

Foto referencial PDI: La Tercera/Archivo

Según fuentes ligadas a la investigación penal, la Fiscalía de Ñuble habría detectado en la contabilidad de la empresa Itelecom pagos a funcionarios municipales y asesores ligados al alcalde Daniel Jadue, en que se busca establecer su justificación.




La trama de la presunta corrupción en las licitaciones de luminaria pública que se habría registrado en la Municipalidad de Iquique se habría replicado en una docena de municipios del país. Y ahora le tocó el turno al municipio de Recoleta, hasta donde hoy a las 8.30 llegaron detectives de Brigada de Anticorrupción Metropolitana de la PDI junto a la fiscal de Ñuble Paulina Valdebenito.

El equipo entró a buscar computadores y documentación contable, luego de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago diera luz verde al allanamiento en la municipalidad a raíz de una petición de la fiscalía de entrada y registro. Entre las dependencias municipales allanadas está la Corporación Cultural, la Administración Municipal, el Departamento de Finanzas y -según fuente del caso- van a entrar al Departamento de Obras Públicas.

Hasta el momento, la fiscalía ha formalizado tres investigaciones en relación a este caso: en Iquique, Chillán y Negrete. En todas estas estaría involucrado el dueño de Itelecom Holding Chile Spa, Marcelo Lefort, quien reconoció que pagó sobornos a funcionarios públicos a cambio de que su empresa se ganara licitaciones en esas municipalidades.

En paralelo a esas causas, el Ministerio Público investiga a funcionarios públicos y asesores vinculados a otros municipios que estarían involucrados en el presunto pago de sobornos, entre ellos, en Recoleta. Itelecom se adjudicó en Recoleta una licitación de $ 10.259.454.000 el 16 de febrero de 2018. Este contrato es por 10 años e incluye la mantención del alumbrado público y el cambio de luminarias por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led.

De hecho, según fuentes ligadas al caso, la fiscalía -quien ya tiene en su poder toda la contabilidad de Itelecom- habría detectado pagos de la empresa de luminarias led a asesores y funcionarios de la Municipalidad de Recoleta y/o del alcalde PC Daniel Jadue, en que se busca establecer su justificación.

Asimismo, la fiscalía está investigando el aporte que hizo Itelecom a través de una donación a la Corporación Cultural de Recoleta en febrero 2020 en el marco del festival Womad que organiza ese municipio cada año.

A raíz de esta licitación, los concejales de esa comuna Mauricio Smok Allemandi y Alejandra Andrea Muñoz Díaz -ambos UDI- presentaron una querella ante el Tercera Juzgado de Garantía de Santiago por presunto fraude al Fisco contra todos los que resulten responsables por la licitación de Itelecom, la que fue declarada admisible por el tribunal el 28 de diciembre pasado. Fue en el marco de esta causa que el Ministerio Público habría solicitando el allanamiento a las oficinas municipales.

De acuerdo a Smok, existe un sobreprecio en la licitación, además de que “camuflaron la compra con un contrato de mantención de las luces. Nosotros estamos pagando $ 90 millones mensual por mantención, lo que no corresponde”.

También, dijo que cuentan con antecedentes de posibles pagos con funcionarios y/o asesores ligados a Recoleta. Indicó que “eso es lo que debe determinar la investigación”.

En mayo pasado la Contraloría desestimó un reclamo interpuesto por ambos concejales por supuestas irregularidades en la licitación pública “Mantención de Alumbrado Público y Cambio de Luminarias existentes por Tecnología LED”.

Desde la Municipalidad de Recoleta, a través de un comunicado, indicaron que la entidad “ha facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato para el recambio de todo el parque de luminaria de la comuna y su mantención por un periodo de 10 años, así como todos los antecedentes solicitados por la fiscalía”.

El alcalde Daniel Jadue dijo que “estamos absolutamente tranquilos, esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios y como siempre estaremos disponibles para colaborar y entregar todos los antecedentes que nos requieran”.

Por otra parte, el Partido Comunista -también a través de un comunicado- indicó que resulta necesario aclarar la situación de Pablo Tellier, hijo del presidente del Partido Comunista Guillermo Tellier, quien ocupa el cargo de director de la Corporación Cultural de Recoleta. Al respecto, el PC señaló que “Pablo Teillier -actor, músico y gestor cultural- asumió como Director de la Corporación Cultural de Recoleta en agosto de 2019. Como tal NO ha tenido, ni podría tener injerencia alguna, con contratos de luminarias del municipio, que al respecto ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría General de la República y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”.

Añadieron que “Pablo Teillier, como Director de la Corporación, solo ha asumido su papel al dar curso a los recursos que a la entidad llegan para las múltiples actividades que esta Corporación realiza y entre ellas una donación absolutamente legal, permitida por la Ley Valdés, visada a su vez por el Consejo de Donaciones Culturales. Otra implicancia no ha tenido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.