Contraloría desestima reclamo de concejales que acusaron irregularidades en licitación de luminarias en Recoleta

recoleta

Alejandra Muñoz y Mauricio Smok solicitaban la nulidad del proceso.


La Contraloría General de la República desestimó un reclamo interpuesto por los concejales Alejandra Muñoz y Mauricio Smok por supuestas irregularidades en la licitación pública “Mantención de Alumbrado Público y Cambio de Luminarias existentes por Tecnología LED” llevada a cabo por la Municipalidad de Recoleta en el año 2018.

La unidad jurídica de la Contraloría Regional Metropolitana rechazó la presentación de los concejales que solicitaban la nulidad del proceso argumentando que las dos empresas que participaron, Itelecom Holding Chile SpA y Sociedad Española dé Construcciones Eléctricas, infringieron las bases administrativas y técnicas establecidas.

La Contraloría consideró “inoficioso” pronunciarse respecto a la segunda empresa, y emitió un informe en el que se desechan las reclamaciones respecto a la compañía que se adjudicó la licitación.

Entre otros planteamientos, sostiene que “sobre el reclamo de un supuesto incumplimiento relacionado a los ensayos de fotometría que se exigen en las bases, no se precia claridad en la objeción planteada, por lo que no procede pronunciarse sobre dicho punto”.

El ente fiscalizador está indagando respecto a 14 licitaciones de alumbrado público en municipios del país.

Tras la divulgación del caso que indaga el Ministerio Público con la detención de cuatro concejales de Iquique por presunta corrupción en un proceso de licitación de luminarias, y la detención de Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, el concejal Smok recordó la presentación que hizo a Contraloría e insistió en la necesidad de investigar en la comuna metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.