Las mujeres en carrera por el cupo de Hugo Dolmestch en la Suprema

En unos días, el pleno del máximo tribunal deberá elegir una quina para llenar el cupo que dejó vacante el ministro Hugo Dolmestch en noviembre. Suenan como cartas fuertes las ministras Jéssica González, que investigó a Karadima, y la magistrada María Soledad Melo.


La definición del nombre que reemplazará al ministro Hugo Dolmestch en la Corte Suprema es el debate que se avecina en el Senado, una vez que el máximo tribunal defina en los próximos días la quina de la cual el presidente Sebastián Piñera elegirá un postulante.

La Suprema hará la selección entre un pool de postulantes que quedó definido en enero. En esa lista hay 5 ministras y 10 ministros. Están en carrera María Carolina Catepillán, Adelita Ravanales, Sylvia Pizarro, Jessica González y María Soledad Melo. Y los ministros Hernán Crisosto, Jaime Arancibia, Mario Gómez, Raúl Mera, Roberto Contreras, Diego Simpertigue, Mario Rojas, Miguel Vásquez, Álvaro Mesa, Juan Manuel Muñoz y Luis Sepúlveda.

La Asociación de Magistradas ha abogado públicamente por una Corte Suprema paritaria.

“Actualmente, la Corte Suprema está compuesta por 20 ministros, de los cuales 7 son mujeres, es decir, el 35%. Si con ocasión de este concurso llegare una nueva mujer a la Corte Suprema, alcanzaremos recién el 38% de presencia femenina. En caso contrario, bajaremos al 33%, profundizando la brecha de subrepresentación de las mujeres, que hoy superamos el 58% de la judicatura”, sostiene Francisca Zapata, presidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas en la edición de marzo del boletín de la entidad.

En el papel correspondería que el postulante elegido esta vez fuera de sensibilidad progresista como lo era Dolmestch, pero el nombramiento del ministro Hugo Llanos -otro progresista- en noviembre pasado dejaría en mejor pie a los postulantes más cercanos a la derecha.

Teniendo en cuenta ese criterio y la presión pública por el nombramiento de una mujer, apuestan a la postulación de María Soledad Melo, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien inició su carrera en el Poder Judicial como relatora titular de la Corte de Apelaciones de Santiago 1995 y ha sido relatora de la Corte Suprema. La magistrada es pareja del ministro del Tribunal Constitucional Nelson Pozo.

Penalistas conocedores de la carrera por llegar a la Suprema aseguran que los apoyos de la derecha están divididos entre la ministra Melo y el ministro Raúl Mera de la Corte de Valparaíso.

Las posibilidades de la ministra que investigó a Karadima

Después de la fallida postulación de Dobra Lusic en abril del año pasado, el gobierno de Sebastián Piñera dio por cerrado el neteo para elegir a los aspirantes a la Suprema.

Si fuera así y existiera la posibilidad de que Piñera eligiera a un ministro progresista de la quina, varios apuestan a la ministra Jéssica González, la misma que estuvo a la cabeza de la investigación contra el sacerdote Fernando Karadima en 2011. Al igual que Melo, González también es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y proviene de la Universidad de Concepción.

Además de González suenan como postulantes fuertes de sensibilidad de izquierda los ministros Miguel Vásquez, Hernán Crisosto y Roberto Contreras.

El boletín de la Asociación de Magistradas consulta a todas las postulantes su motivación para competir por el cupo en la Suprema. Ante eso González dice tener: “La aspiración de ver al Poder Judicial como un reflejo de lo que es su estructura y composición actual; si más del cincuenta por ciento de sus integrantes en el Escalafón Primario son mujeres, esa proporción debiera reflejarse también en el más alto Tribunal...”

La ministra Melo, en tanto, asegura que “la incorporación de un mayor número de mujeres resulta necesaria, pues ello es un fiel reflejo de la realidad que existe en nuestra sociedad. Más aún, en la actualidad, la impronta femenina que implica una visión y una forma matizada de ver los problemas humanos, dará como resultado una salida más integral a los conflictos que se planteen para soluciones ante la judicatura”.

Quien resulte electo pasará a integrar la Tercera Sala, conocida como Constitucional, que preside el ministro Sergio Muñoz. Una sala clave del máximo tribunal que resuelve los recursos contra las isapres, acciones contra la vida privada, conflictos medioambientales y, en general, decisiones sobre los llamados derechos sociales.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.