Las primeras horas del despliegue de las FF.AA. en estado de catástrofe por Covid-19

Los uniformados tendrán una función de apoyo a las medidas sanitarias. Durante el día ya se vio a militares resguardando hospitales, consultorios y centro de abastecimiento de comida. El ministro Espina detalló que no será atribución de los jefes de la Defensa definir las cuarentenas, sino que solo velarán por su cumplimiento. En la Región Metropolitana ya se desplegaron 7.000 uniformados.


A las 00.00 horas de hoy, apenas entró en vigencia el estado de catástrofe decretado el miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, las tropas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas comenzaron a desplegarse por las 16 regiones del país.

En la madrugada de hoy, personal de la Fuerza Aérea (Fach) en Puerto Montt de inmediato activó a una brigada para realizar patrullajes en la ciudad, situación que se repitió en otras zonas del país.

Los 16 jefes de la Defensa nacional designados por el Presidente Piñera partieron el día realizando una videoconferencia con el ministro de Defensa, Alberto Espina, junto con los comandantes en jefe de las FF.AA. Luego, las nuevas autoridades tuvieron reuniones por streaming con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conjunto con sus equipos regionales, integrados principalmente por autoridades civiles como por ejemplo los intendentes, los Seremis de Salud y funcionarios de la Onemi.

La última vez que los uniformados salieron a la calle fue hace exactamente cinco meses debido al estallido social. En esa oportunidad, Piñera decretó estado de emergencia y la imagen que se vio fue a militares y vehículos blindados en las calles de Santiago y otras ciudades del país.

En octubre, debido a los episodios de violencia, la principal función de los uniformados fue controlar el orden público y hacer cumplir el toque de queda. Esta vez el escenario es distinto. ¿Qué se espera ahora de las FF.AA.?

Uniformados en apoyo a las medidas sanitarias

Desde el Ministerio de Defensa se precisó que las principales funciones que asumirán las FF.AA. en todo el país serán de apoyo a las medidas que tome la autoridad sanitaria. “Este estado de emergencia lo que busca es que el total de las FF.AA. tengan una contribución directa para lograr enfrentar esta pandemia”, dijo Espina.

Esto se traducirá en colaborar con Carabineros en el resguardo de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, así como también detectar pasos no habilitados con el objetivo de hacer efectivo el cierre de fronteras. A eso, su suma apoyar el trabajo en las aduanas sanitarias que anunció hoy Mañalich para cinco regiones del país.

En cuanto a labores sanitarias, los uniformados colaborarán en el trasporte de vacunas, medicamentos e insumos médicos. Para eso, los aviones de las FF.AA. ya están en “alerta máxima” para despegar y llevar estos productos a zonas extremas. También ayudarán en el traslado de pacientes y personal médico. A su vez, dispondrán de un hospital medular, de puestos de atención médicos especializados, módulos climatizados y del buque hospital Sargento Aldea que cuenta con cerca de 700 camas disponibles.

También, colaborarán para suministrar y custodiar la cadena de alimentos y bienes esenciales. Espina comentó que las FF.AA. ya están resguardando infraestructura crítica. Esto se está haciendo principalmente en infraestructura de salud. Así en lo que va del día se han visto uniformados resguardando distintos hospitales y consultorios del país, así como cadenas de supermercados

7.000 uniformados

Haciendo un matiz con lo declarado por Espina en la mañana, el jefe de la defensa nacional de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, aseguró que “nuestra gran tarea es el orden público”. Por eso informó que en la región se desplegaron “más de 7 mil militares" en las calles de la capital "más los medios de la PDI y de Carabineros”.

El detalle de las medidas que tomará Ricotti serán entregadas durante la tarde de hoy. En tanto, Espina para concluir lo que será el trabajo de los uniformados en este estado de catástrofe, fue enfático en señalar que no será atribución de las FF.AA. definir si alguna ciudad tendrá que cumplir alguna cuarentena total: “En el caso de que se resolviera por el Ministerio de Salud dictar cuarentenas, la obligación de los jefes de la defensa es garantizar su cumplimiento. Por lo tanto la decisión de la cuarentena la toma la autoridad sanitaria, no las Fuerzas Armadas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.