Límites a reelección y paridad de género: Las claves de la reforma política que Petro alista a un mes de asumir en Colombia

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la reunión de la Comunidad Andina en Lima, el 29 de agosto. Foto: Reuters

Entre otros puntos, el proyecto del gobierno izquierdista también plantea la creación de una Corte Electoral, el financiamiento 100% estatal de las campañas políticas, la conformación de listas cerradas y la regulación del transfuguismo partidario.


Como un “revolcón” a las normas políticas y electorales fue calificada por los medios colombianos la propuesta que el Presidente Gustavo Petro tiene planificada para su gobierno. A un mes del inicio de su gestión, la propuesta de reforma política se basa en tres grandes pilares que cambiarán de forma importante elementos como la conformación de partidos políticos y el financiamiento de las campañas electorales.

De concretarse la iniciativa de reforma constitucional, esta sería una de las grandes jugadas políticas del mandatario de izquierda, la que deberá ser presentada con el apoyo de al menos 10 congresistas. Si bien el gobierno de Petro aún no presenta formalmente la propuesta, medios locales ya tuvieron acceso al borrador final, el que solo debe ser ratificado por el líder de Pacto Histórico.

Un nuevo ente electoral

La creación de la Corte Electoral es una de las claves de la reforma política, órgano que asumiría algunas de las atribuciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según la página oficial del CNE, su función es “la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral”, actividad que probablemente sufra modificaciones.

La Corte Electoral será donde llegarán las quejas sobre el escrutinio, así como las solicitudes de revocación de candidaturas. Atribución que en la actualidad está en manos del CNE. El nuevo organismo también será el encargado de las peticiones de pérdida de investidura de los congresistas y de regular qué organizaciones políticas califican para obtener la personería jurídica, lo que lleva al segundo cambio relevante.

El entonces candidato Gustavo Petro emitiendo su voto en las elecciones presidenciales que lo convirtieron en el primer mandatario de izquierda de Colombia. Foto: Reuters

El CNE no perdería todas sus atribuciones. Seguirá siendo el encargado de la revisión del escrutinio, velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión, fijar el monto máximo de gastos en las campañas, realizar la acusación frente a la Corte Electoral sobre la pérdida, suspensión, cancelación y disolución de personería jurídica o la privación del derecho de presentar candidatos en una determinada circunscripción de las organizaciones políticas, en los casos previstos por la ley, entre otras, detalló el diario El Espectador.

Reconocimiento a partidos

En la actualidad, la Constitución de Colombia indica que solo se le entregará tal reconocimiento a quienes consigan un mínimo del 3% en las votaciones para optar a un cupo en el Congreso, acción que se debe repetir en la siguiente elección por el mismo porcentaje.

Con la propuesta del gobierno de Petro, el movimiento político deberá demostrar una base de militantes o asociados superior al 0,2% del censo electoral para lograr la personalidad jurídica. Número que, bajo la población colombiana actual, se traduce en unos 78.000 afiliados.

Regulación del transfuguismo

Para solucionar el problema del transfuguismo, es decir, que los congresistas puedan cambiarse de partido político evitando la doble militancia (lo que crearía una causal de anulación de sus elecciones al Congreso), la reforma constitucional busca regularlo a través de un permiso transitorio y acotado.

Al respecto, la propuesta dice en su artículo 15 que: “Autorízase, por una sola vez, a los miembros de las corporaciones públicas para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a su curul (puesto en el Congreso) o incurrir en doble militancia, dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley”.

Listas cerradas y paridad de género

Si bien los siguientes puntos no son pilares estructurales de la iniciativa de reforma constitucional, muchos de ellos han sido propuestos en el Congreso durante los años previos, pero sin éxito legislativo. Entre ellos está la conformación de listas cerradas y el cumplimiento de la paridad.

Esto se desarrollaría al exigir que las bancadas planteen mecanismos de elección de sus directivas, garantizando la paridad de género tanto en el Congreso, como en asambleas y consejos.

Por otro lado, al ya existente artículo 107 de la Constitución, el que plantea que todo colombiano tiene el derecho a “fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse”, se le sumará que los partidos deberán presentar y divulgar sus programas políticos, así como decretar una organización totalmente democrática.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante un consejo de seguridad. Foto: Reuters

En cuanto al financiamiento asociado a la actividad política, uno de los aspectos claves de la reforma es que el Estado garantizaría la totalidad del financiamiento de la campaña, pero también incluye que este tendrá competencias absolutas al respecto. Sobre esto, la propuesta dice que el financiamiento de la campaña será una atribución “exclusivamente estatal, bajo el sistema de anticipo del 50% y el restante 50% se realizará por reposición de votos”.

Por último, pero no menos importante, están los requisitos para optar al cargo de congresista. Para postular a senador, el interesado deberá ser colombiano de nacimiento, contar con la categoría de ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años para el momento de la elección. Mientras que para el cargo de diputado, la edad requerida desciende a 18 años. En ninguno de los dos casos una persona podrá ocupar el cargo por más de dos períodos consecutivos, ya sea en el Senado de la República, la Cámara de Representantes, en la Asamblea Departamental, el Concejo Distrital o Municipal o la Junta Administradora Local.

Actualmente, el Presidente Petro cuenta con un apoyo ciudadano importante según las encuestas nacionales, donde el Centro Nacional de Consultoría (CNC) afirmó que el 69% de los colombianos respalda su imagen, mientras que la encuesta de Invamer le otorga 56% de opinión favorable, detalló Infobae. A un mes desde el inicio de su mandato, la luna de miel continúa y será un impulso importante para lograr el programa de transformaciones que intenta llevar a cabo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.