Los 44 “primera línea” detenidos en la “Zona Cero“: 16 menores, 5 extranjeros y 4 con antecedentes penales

Plaza Baquedano. Foto: Agenciauno.

Tras los graves incidentes de ayer martes en la tarde, el grupo enfrentó hoy al tribunal de garantía por el delito de desórdenes públicos. La persona arrestada con más edad tiene 41 años. Gobierno se querelló por el delito de desórdenes públicos.


“Es una buena noticia respecto de la actuación policial. Lo que se vio ayer en Plaza Italia da cuenta de nuevas estrategias, que permitieron la detención de violentistas”, expresó hoy por la mañana el ministro de Interior, Gonzalo Blumel.

Su referencia es a los disturbios que el martes se registraron en el perímetro cercano a Plaza Baquedano, en rigor los primeros de magnitud que se contabilizan en este “esperado” mes de marzo, y que dejaron un total de 62 personas detenidas.

En medio de un escenario complejo, de un mes que está partiendo y que se prevé tenso, se trata de las primeras personas arrestadas por incidentes en la calle. Y quienes fueron identificados por la Intendencia Metropolitana como pertenecientes a la llamada “primera línea”, es decir, al grupo más radical que en la calle se enfrenta con la policía uniformada.

Al cierre de esta edición, 44 de ellas pasaban a la audiencia de control de detención y serían formalizadas por desórdenes públicos. ¿Cuál es el perfil de este grupo?

Hay que partir subrayando que, según fuentes conocedoras de la investigación, el total de los aprehendidos en la jornada del martes fueron 62 personas, de las cuales 44 fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía y las otras 18 solamente quedaron citadas al tribunal, en virtud de su participación meramente tangencial en los disturbios.

De los 44 sujetos con vinculación directa en los hechos, 28 son adultos y 16 menores de edad. La mayoría de ellos fueron detenidos específicamente en la intersección de las calles Doctor Ramón Corvalán con Carabineros de Chile.

En el grupo de los mayores las edades fluctúan entre los 18 y 41 años. Y hay dos ciudadanos extranjeros: Alejandro Nicho (18), de nacionalidad peruana, y Bryan López (27), de Colombia. Todos los arrestos fueron efectuados a las 18.45 horas de ayer.

En cuanto al grupo de los menores de edad, hay tres ciudadanos extranjeros: dos de Colombia y uno de Ecuador.

Respecto de sus antecedentes, cinco de los 44 aprehendidos registran detenciones anteriores en el marco del “estallido social”. La mayoría de esos procesos permanecen vigentes y no tienen condenas. Uno de ellos, de iniciales J. I. Q. T., tiene cinco detenciones en los últimos meses, por delitos variados, como atentado contra la autoridad, desórdenes, hurto y daños a la propiedad privada.

Además, en todo el grupo cuatro de los detenidos sí tienen antecedentes penales.

Anoche, fue el intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien señaló que “éstas son personas que pertenecen a la denominada primera línea”.

Y destacó que “Carabineros y la PDI van a ir generando estrategias de acuerdo a las circunstancias. Cuando hay personas que esconden escudos u otros elementos en el parque y atacan a Carabineros, vamos a ir por ellos para detenerlos”.

Ayer, en tanto, pasado el mediodía, el gobierno presentó una querella contra todos los detenidos, como autores, cómplices o encubridores, por el delito de “desórdenes públicos” y “todos los otros ilícitos que puedan determinarse en la investigación”.

Entre las diligencias solicitadas por el Ministerio de Interior está el tomarle declaración a los funcionarios policiales que participaron en los procedimientos, empadronar testigos y realizar “un levantamiento de la totalidad de las cámaras de seguridad ubicadas en el sector, con el objeto de realizar un análisis de las mismas para determinar participación de los imputados en los hechos”.

Las penas que establece el Código Penal para este delito van desde 61 hasta 540 días de presidio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.