Los cacerolazos vuelven a Caracas

MANIFESTACIONES
FOTO: NOTIMEX

Tras la fallida "rebelión" de miembros de la Guardia Nacional, estallaron protestas y cacerolazos nocturnos, incluso en barrios considerados como bastiones del chavismo en la capital venezolana.


El sonido de las cacerolas vuelve a retumbar en las calles de Caracas, a un día de la convocatoria a una marcha opositora. Tras la fallida "rebelión" de un grupo de uniformados de la Guardia Nacional (policía militar), cientos de venezolanos se manifestaron en la capital, mientras que en la madrugada reaparecieron sonidos de ollas y gritos para que Nicolás Maduro deje el poder.

Desde el Observatorio Venezolano de Conflictividad (OVCS), cifraron en 30 las manifestaciones registradas cerca de la medianoche en varios barrios populares de Caracas, como respuesta al contagio de las protestas iniciadas en Cotiza tras el fallido levantamiento del grupo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que derivó en la posterior detención de 27 uniformados.

El descontento era tal entre los ciudadanos, que la ola de protestas nocturnas se extendió hacia territorios considerados como bastiones tradicionales del chavismo, como el municipio Libertador, donde además se encuentran las sedes de los principales poderes públicos.  A través de diferentes fotografías y videos difundidos por redes sociales, los venezolanos dieron cuenta del descontento interno con gritos con consignas antichavistas y cortes en importantes vías.

"¡Fuera Maduro, queremos fuera al régimen!" y "¡Que se vaya el gobierno!", fueron algunos de los gritos que se escucharon anoche, acompañadas por el incesante sonido de los cacerolazos. En otras imágenes, también se pueden ver manifestantes encapuchados lanzando diferentes artículos con fuego y piedras.

Hasta ahora, el Palacio de Miraflores no se ha pronunciado respecto de las manifestaciones callejeras. Sin embargo, el titular de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, apuntó contra la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- por instar a la sublevación de los militares.

Durante los últimos días el presidente de la AN, el diputado Juan Guaidó, ha realizado en una serie de declaraciones para avanzar hacia una posible transición en Venezuela, ofreciendo amnistía a los funcionarios de las Fuerzas Armadas, para sacar a Maduro tras su asunción del 10 de enero, producto de las cuestionadas elecciones de mayo de 2018, que le permiten permanecer en el Ejecutivo hasta 2025. "No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, no te estamos pidiendo que dispares, todo lo contrario, te estamos pidiendo que no nos dispares, que defiendas junto a nosotros el derecho que tiene nuestro pueblo", dijo Guaidó en un mensaje dirigido a los uniformados de cara al 23E.

[caption id="attachment_495917" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.