Los costos de un "error": siete imputados por narcotráfico liberados por tribunal se dieron a la fuga

pdi

La PDI logró hoy la detención de cinco de los 12 imputados por narcotráfico. El resto de los involucrados, en lo que se denominó la operación Reina Madre, no pudieron ser ubicados. De hecho hay indicios de que la líder de la banda se encontraría fuera del país.


Un "error" del 12° Juzgado de Garantía provocó que una banda de 12 personas imputadas por narcotráfico quedara en libertad. Así da cuenta el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que revocó el 3 de enero la sentencia que sobreseyó temporalmente a presuntos miembros de una banda dedicada al tráfico de drogas.

Todo comenzó cuando el 18 de diciembre, la magistrada Angélica María Palacios, del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, acogió una solicitud de la defensa de los imputados –Antonio Garafulic, Carlos Fierro y Helhue Sukni- en que se cuestionaba la calidad de los audios de interceptaciones telefónicas y el acceso al expediente.

El tribunal consideró que el Ministerio Público no había entregado de manera correcta estas pruebas, a pesar de que la fiscalía había puesto a disposición del tribunal 52 CD con el material, por lo que decretó el sobreseimiento temporal del caso y además ordenó la libertad inmediata de los imputados.

Los 12 implicados habían sido detenidos en dos tandas, en lo que se denominó la Operación Reina Madre: primero, un grupo de cuatro personas el 13 de mayo de 2019, y luego el resto de los ocho miembros de la supuesta organización. En la investigación de la PDI y la Fiscalía Sur se incautaron 293 kilos de droga, en su mayoría cocaína.

La libertad de estos imputados provocó la preocupación en el  Ministerio Público, pues se consideraba que era altamente probable que los acusados quedaran inubicables y se dieran a la fuga. Esta sospecha se hizo realidad.

"Luego de que la Corte de Apelaciones San Miguel revocara la decisión del tribunal, se emitieron 12 órdenes de detención para las personas involucradas. Estas órdenes se materializaron a nivel nacional en las ciudades de Santiago, Temuco, Iquique, Copiapó y también en Alto Hospicio. Sin embargo de las 12 órdenes solamente logramos tener resultados de cinco personas que estaban involucradas en esta investigación", aseguró a La Tercera PM el subcomisario de la PDI Jorge Collao.

Los cinco imputados fueron detenidos por la PDI en Santiago, Cholchol, Alto Hospicio y dos en Iquique. El subcomisario explicó que los imputados, luego de ser liberados, quedaron con arresto domiciliario total. Por eso, dice el detective, se trató de buscarlos en los domicilios registrados en el tribunal, pero siete de ellos no pudieron ser encontrados, por lo que "se puede entender que se dieron a la fuga".

Según información de la policía civil, los cinco detenidos corresponden a los transportistas quienes tenían el encargo de trasladar la droga desde el norte del país hasta la región Metropolitana. El subcomisario Collao indicó que tanto los proveedores como los financistas de la banda "no lograron ser ubicados".

Incluso, hay indicios de que la líder de la banda, una mujer de nacionalidad boliviana, se encontraría fuera del país. Esto último es parte de la investigación y los antecedentes que hay por el momento están siendo rastreados por la PDI para confirmar la información.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.