Tribunal liberó a banda de 12 imputados por narcotráfico

Imagen-A_UNO_1097787
El 1 de agosto de 2019, las autoridades de entonces mostraron los resultados de la detención de esta banda. Foto: Agenciauno

Juzgado de primera instancia también sobreseyó temporalmente a los sospechosos. Sin embargo, este viernes la Corte de Apelaciones San Miguel revocó esta decisión e hizo referencia a un "error atribuible al tribunal".


"Logramos una gran diligencia policial que logra sacar de circulación a una poderosa banda criminal". De esta manera, el 1 de agosto del 2019 el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, daba a conocer los resultados de la Operación Reina Madre, investigación que, junto a la Fiscalía Sur, permitió la detención de 12 personas que traficaban grandes cantidades de droga desde el norte del país hasta las poblaciones de Santiago. Estos imputados hoy están libres.

El 18 de diciembre, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago acogió una solicitud de la defensa de los imputados –Antonio Garafulic, Carlos Fierro y Helhue Sukni-, en que se cuestionaba la calidad de los audios de interceptaciones telefónicas y el acceso al expediente.

El tribunal consideró que el Ministerio Público no había entregado de manera correcta estas pruebas, a pesar de que la fiscalía había puesto a disposición del tribunal 52 CD con el material, por lo que decretó el sobreseimiento temporal del caso y además ordenó la libertad inmediata de los imputados.

Los 12 implicados habían sido detenidos en dos tandas: primero, un grupo de cuatro personas el 13 de mayo de 2019, y luego el resto de los ocho miembros de la supuesta organización. En la investigación de la PDI y la Fiscalía Sur se incautaron 293 kilos de droga, en su mayoría cocaína.

El caso es relevante, advirtió el ente persecutor en los antecedentes puestos a disposición del tribunal de garantía, pues la supuesta líder de la banda, Primitiva Franco, habría organizado todo un sistema para los traslados de la droga y hacer las labores de cobertura para evitar el control de las autoridades.

En la apelación que hizo el fiscal de Antinarcóticos de la Fiscalía Sur, Yans Escobar, ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, se expuso que los imputados financiaban el "pago de la droga, la adquisición de insumos y el pago de las defensas jurídicas y apoyo económico de los imputados ya detenidos y formalizados el 13 de mayo de 2019".

Revocación

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó este viernes la sentencia respecto al sobreseimiento. En los argumentos entregados por los ministros se señaló que los reproches realizados por la defensa de los narcotraficantes sobre supuestos impedimentos para acceder a las pruebas y así realizar una correcta defensa de los imputados, "no trae como correlato que exista infracción de garantías insuperables o la aplicación de plano de la suspensión transitoria del procedimiento". Además el tribunal de alzada aseguró que varias de las críticas hechas por las defensas corresponden a "un error atribuible al tribunal" y no a la fiscalía.

El fiscal Escobar explicó que "accedimos en innumerables audiencias a entregar toda la evidencia requerida. La causa debía seguir abierta y con la prisión preventiva de los imputados, dada la gravedad de delitos formalizados". La sentencia además dio cuenta de que las defensas sí recibieron las escuchas e incluso determinó que sea otra jueza la que se haga cargo de la audiencia de preparación de juicio oral.

La abogada Helhue Sukni, quien representa a tres imputados, sostuvo que "se estaban vulnerando los derechos constitucionales" de sus representados.

Con esta sentencia, la fiscalía solicitó una audiencia para fijar nuevamente las medidas cautelares contra los 12 imputados. Sin embargo, en el Ministerio Público hay preocupación ya que es altamente probable que los acusados no se presenten a la audiencia, dado que, dicen fuentes del caso, hay riesgo de que hayan salido del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.