Los desafíos de la presidenta de TVN: Repactar millonaria deuda y decidir la venta parcial o arriendo del edificio

ANITA-HOLUIGUI-Y-PILAR-VERGARA41307

Anita Holuigue y Pilar Vergara este jueves en La Moneda.

Ayer se realizó la primera reunión del renovado directorio y se supo de la salida de Gonzalo Ojeda, gerente de Administración y Finanzas, y del ingreso de una nueva gerenta de Personas, Macarena Albornoz. El canal público entrará en 2020 en un periodo clave para su futuro con la renegociación de una millonaria deuda con la banca.




Con sólo cinco minutos de diferencia, ambos anuncios habrían remecido el valor bursátil de cualquier empresa. En el caso de Televisión Nacional de Chile (TVN), no fue así. Ayer por la tarde, la estación pública comunicó oficialmente al regulador del mercado de valores el arribo de la economista Anita Holuigue (64) como nueva presidenta del directorio –en reemplazo del renunciado Bruno Baranda–, y la salida del gerente de Administración y Finanzas, Gonzalo Ojeda (40).

Ello, justo al mismo tiempo de que se concretaba la primera reunión del renovado directorio de TVN -ahora encabezado por el exdirectora ejecutiva del Grupo Dial-, la que se extendió por cuatro horas y media.

Durante los primeros nueve meses de 2019, las pérdidas del canal público alcanzaron $8.398 millones, siendo un monto menor a los $11.159 millones, registrados en igual periodo de 2018. Mientras, las pérdidas acumuladas suman un total de $74.320 millones.

El directorio de TVN conocía la decisión de Ojeda de dejar su cargo y su salida no viene en un buen momento para la administración que lidera el ingeniero comercial, Francisco Guijón. Esto, pues una de las últimas gestiones de Baranda como presidente fue conseguir el aval del Estado para llevar adelante las negociaciones con la banca en la reestructuración de sus deudas que ascienden a un total de $65.995 millones (US$88 millones).

El último reporte financiero de la señal, a septiembre de 2019, muestra que los números revelan una mejora. Por ejemplo, el índice de pasivos versus patrimonio ha bajado un 7,6% entre el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. Sin embargo, a la fecha el total de los pasivos del canal público equivale a 2,65 veces el total de su patrimonio.

Según conocedores de la interna de TVN, Ojeda presentó su carta de renuncia hace dos meses y, a pesar de ello, estuvo presente en la cita de ayer, a petición del director ejecutivo, Francisco Guijón. A la fecha aún existen gestiones de directores del canal para que el ejecutivo reconsidere su decisión, que obedece a razones personales.

También ayer, en medio de la crucial reunión de directorio, Guijón comunicó el nombramiento de una nueva gerente de Personas. Se trata de Macarena Albornoz Godoy, sicóloga de la Universidad Andrés Bello, magíster de la misma casa de estudios y diplomada en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Católica.

¿Venta o arriendo?

Los desafíos de la nueva presidenta de TVN se concentran ahora en reestructurar la deuda y decidir el futuro del edificio corporativo, ubicado en Bellavista 0990, Providencia. Esto debido a que existen espacios que no son utilizados por el canal, considerando la fuerte baja en su dotación debido a la crisis financiera por la que atraviesa. Entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019 la estación disminuyó en 45% el número total de sus trabajadores, pasando de 1.457 a 801 empleados.

En esa línea, en la extensa reunión de directorio, la corredora de propiedades Colliers International realizó una presentación al directorio, mostrando los primeros avances del trabajo encomendado que busca hacer más eficiente el uso del inmueble.

El broker inmobiliario -que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de negocios- cuenta con un mandato por parte del canal para recibir ofertas de venta y/o arriendo del edificio y, según trascendió, por ahora no cuenta con interesados. Sin embargo, todo se definiría durante el primer semestre de 2020 y el objetivo es tomar una decisión con las ofertas sobre la mesa.

La venta de parte del inmueble podría reavivar las diferencias al interior del directorio, considerando que hace unas semanas la propuesta de vender los terrenos en que se ubican las antenas repetidoras de Televisión Nacional generó una división entre los directores. Por un lado, la actual presidenta, Anita Holuigue, se mostró partidaria de la enajenación de dichos predios; mientras, por otro lado, el expresidente del directorio, Bruno Baranda, con el respaldo del ala de oposición al gobierno, se manifestó reacio a dicha idea por no esclavizar al arriendo al canal.

Cabe destacar eso sí que en esta oportunidad, el mandato entregado a Colliers International contó con la unanimidad de los directores.

"Hoy en este minuto nada es intransable si se necesita resolver los problemas económicos. Claramente prefiero que el canal siga donde está, porque tiene una imagen pública, pero poder compartirlo me parece una buena idea", respondió un directivo que optó por la reserva de su nombre. A pesar de ello, funcionarios y ejecutivos comentan que existe incertidumbre sobre el futuro del canal público, pues indican que bajo la actual administración podría reducirse aún más su tamaño.

El nuevo asesor comercial

En agosto pasado arribó a TVN, Fernando Gualda, ex gerente general de TV+ (ex UCV), quien ingresó a la señal gracias a una gestión de Guijón para asumir como asesor comercial por un tiempo limitado y cuenta con contrato. Su rol era, hasta ahora, mantenido bajo estricta reserva por la administración.

Su labor apunta a monetizar los bienes de la estación pública y, según ha comentado a cercanos, cree que la gran ventaja del canal es la diversificación en sus ingresos frente a su competencia. De hecho, Gualda está a cargo del área comercial en su totalidad, no solo publicidad.

Gualda cuenta con oficina en el canal y asiste regularmente. Una de sus primera tareas fue liderar las negociaciones con Telefónica con afiliados. Ello debido a que la hispana mantiene contratos con TVN por la exhibición las señalas TVN HD y 24 Horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.