Luis Castillo, el indultado del estallido social que no alcanzó a estar un año libre y que retornará a la cárcel por un secuestro

Las alarmas se encendieron cuando una mujer se comunicó al nivel 133 manifestando que su pareja se encontraba retenido por sujetos desconocidos. Así, luego de que este lograra enviar su ubicación, Carabineros realizó un amplio despliegue y ubicó a la víctima en el maletero de un vehículo que era conducido por Castillo.


Horas de profunda angustia fueron las que vivió una familia en Copiapó durante la madrugada de este jueves. Y es que luego de que un hombre de 42 años saliera a cargar aire a los neumáticos de su vehículo a eso de las 1 de la mañana, su pareja denunció ante Carabineros una presunta desgracia. Esto, porque transcurridas más de ocho horas este no había regresado a la vivienda.

Finalmente, como quedó al descubierto durante la mañana, la víctima, de iniciales H.D.A.A., había sido secuestrada y uno de los cinco involucrados en su retención era uno de los 12 “presos del estallido” que fueron indultados en diciembre de 2022 por el Presidente Gabriel Boric: Luis Castillo Opazo.

De acuerdo con datos recabados por La Tercera, las alarmas se encendieron cuando una mujer se comunicó al nivel 133 manifestando que su pareja se encontraba secuestrado, y que recientemente este había logrado enviarle su ubicación “en tiempo real” vía aplicación de WhatsApp.

Con esos detalles los efectivos determinaron que el hombre se encontraba en un servicentro Copec ubicado en la intersección de las calles Copayapu y Luis Flores, por lo que activaron un amplio despliegue por la zona.

De esta forma, de acuerdo con fuentes conocedoras de las diligencias, se controló un vehículo marca Changan color blanco. Así, tras la inspección del mismo por parte de los funcionarios policiales se advirtió que la víctima en cuestión se encontraba retenida al interior del maletero.

Luis Castillo, el indultado del estallido social que no alcanzó a estar un año libre y que retornará a la cárcel por un secuestro

Engañado y luego intimidado

Tras lograr su liberación, los funcionarios que participaron en el procedimiento pudieron entrevistarse con el hombre de 42 años, quien relató lo sucedido e indicó que todo comenzó cuando una de las cuatro jóvenes que estaban junto a Castillo se le acercó a pedirle que la llevara.

Eso, según detalló, ocurrió a eso de las 1.00 de la madrugada en el servicentro Shell de Capayapu esquina calle Guillermo Toro Lorca. Pero pese a que el hombre no recurrió a la fuerza, como indicó, cuatro acompañantes de la mujer se le acercaron, lo golpearon e intimidaron con un cuchillo.

Luego de eso, según las mismas fuentes, lo hicieron descender del auto para luego meterlo al maletero, mientras seguían consumiendo alcohol y drogas.

Avanzada la noche, y producto de los reproches del hombre -como indicaron fuentes de la causa-, una de las mujeres decidió entregarle su celular “para que se entretuviera”, momento en que este aprovechó para enviar su ubicación a su pareja, quien se contactó con Carabineros.

La víctima, que terminó con lesiones leves, cuenta con antecedentes, pero no registra órdenes pendientes. Por otro lado, las cuatro mujeres involucradas son de nacionalidad chilena y tienen 15 y 18 años.

Hasta ahora no ha sido posible establecer totalmente las motivaciones de los captores para retener a la víctima; sin embargo, una de las hipótesis refiere a un “ajuste de cuentas” vinculado a tráfico de drogas.

Tras ser indultados por el Presidente Boric, y de acuerdo con datos reportados por el Departamento de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, los 12 beneficiarios habían estado cumpliendo con la obligación de la firma mensual y manteniendo contacto con sus tutores en los CRS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.