Mario Carroza: Las complicaciones del ministro para llegar a la Suprema

22 DE FEBRERO DEL 2018 MARIO CARROZA, JUEZ EN VISITA , HABLA CON LA PRENSA SOBRE POSIBLE EXTRADICION DE RICARDO PALMA SALAMANCA Y SILVIA BRZOVIC SANTIAGO, CHILE FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO

El emblemático magistrado que ha llevado las más importantes causas de derechos humanos y la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) ha estado cinco veces en carrera para llegar al máximo tribunal. En el Senado apuntan a dos tesis: la reticencia que su nombre genera en la derecha y al escaso vínculo que tiene también con los sectores de oposición.




El viernes pasado, la Corte Suprema dio a conocer la quina para el reemplazo del ministro Lamberto Cisternas, quien jubiló en marzo tras cumplir 75 años. En la nómina que encabezó la ministra Jéssica González con 12 votos, venía otra vez un nombre conocido: el juez Mario Carroza que obtuvo 10 votos, la segunda votación más alta.

El ministro Mario Rolando Carroza es una carta permanente de ascenso a la Corte Suprema. Estuvo en la quina para llenar el cupo del ministro Hugo Dolmetsch y también en la de reemplazo del ministro Milton Juica.

El magistrado, reconocido por las causas de derechos humanos que ha investigado, ha estado en carrera incluso cuando no ha llegado formalmente a las quinas de la Suprema. En el Senado su nombre se sondeó internamente cuando hubo que discutir el reemplazo del ministro Carlos Cerda en 2018, sin embargo, su nombre finalmente no quedó en la quina que elabora el máximo tribunal. En ese momento, el magistrado estaba en la etapa final de redacción del fallo del caso Caravana de la Muerte, que involucraba el general Juan Emilio Cheyre. Sus cercanos entonces aseguraban que posterior a esa responsabilidad se podría reactivar su ascenso.

Pero hasta ahora, las posibilidades del ministro Carroza de llegar a la Suprema no han pasado de eso. Y aunque ahora su nombre vuelve a estar entre las cinco posibilidades que elegirá el Presidente Sebastián Piñera, en el oficialismo y la oposición tienen dudas de que lo logre esta vez. Las apuestan están con la ministra Jéssica González, que investigó el caso Karadima.

¿Qué le ha impedido el ascenso del ministro Carroza? En el Senado apuntan a dos tesis: la reticencia que el nombre del magistrado genera en la derecha y al escaso vínculo que tiene también con los sectores de oposición.

“Ni el PS y el PPD van a proponerlo porque nadie siente que tenga domicilio acá”, dice un senador opositor que está permanentemente en las tratativas con el gobierno cuando es hora de reemplazar a los magistrados de la Suprema.

Adicionalmente, según otro parlamentario opositor, desde el Gobierno se ha reconocido en privado que el magistrado tiene un veto en el oficialismo, particularmente en la UDI, cuya presidenta Jacqueline Van Rysselberghe ha sido una activa defensora de los ex uniformados que hoy están privados de libertad en Punta Peuco.

“Siempre está pero nunca es él. Esto es muy parecido a lo que pasó con el ministro Carlos Cerda, que fue muy resistido antes de llegar a la Suprema”, dice un senador UDI.

“La UDI tiene una historia de vetos, en 2006 Carlos Cerda fue vetado en el Senado por haber perseguido a Pinochet, lo mismo Milton Juica en el 98. Carroza ha estado llevado casos emblemáticos y existe una animadversión de la UDI. Espero que la UDI entienda que los vetos ideológicos debieran ser dejados de lado", reafirma el senador Alejandro Navarro (Ind).

En sus apuestas para llegar a la Suprema, Carroza ha resaltado públicamente que además de indagar crímenes cometidos por agentes del Estado durante el régimen de Augusto Pinochet, también ha perseguido activamente a los asesinos del senador UDI, Jaime Guzmán, y por lo cual pidió la extradición a Chile desde Brasil del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, la que finalmente se concretó en agosto del año pasado.

En la postulación para el cupo del ministro Héctor Carreño, Carroza presentó entre sus fallos la condena fijada a Marcela Mardones, expareja de Raúl Escobar Poblete, implicada en el caso Guzmán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.