Mario Desbordes elige a su equipo para la Municipalidad de Santiago y sondea a Cecilia Pérez como jefa de gabinete
Con su asunción a la vuelta de la esquina, el nuevo jefe comunal santiaguino afina los últimos nombres de las personas que lo acompañarán en la comuna. La mayoría de los fichajes son personas que trabajaron en el gobierno de Sebastián Piñera.
Pocos días restan para que los alcaldes recientemente electos asuman sus cargos y comiencen el trabajo en sus respectivas comunas. Para eso, varios trabajan a toda máquina para definir a sus equipos y quizás si donde se irán buena parte de las miradas será en Santiago, donde a partir del 6 de diciembre el sillón alcaldicio será ocupado por Mario Desbordes, quien ya ha tomado varias definiciones para los nombres clave que lo acompañarán en este desafío.
Para los nuevos jefes comunales los cargos de confianza son esenciales, especialmente aquellos que encabezan la Administración Municipal, la División Jurídica y la jefatura de gabinete. Estos puestos no solo son claves para la ejecución del programa de gobierno comunal, sino que también representan las líneas de subrogancia y liderazgo en caso de ausencia del alcalde, un punto relevante en el diseño estratégico de las futuras gestiones.
Y ahí uno de los movimientos que más llama la atención en el nuevo armado de Santiago es la intención de Desbordes de incorporar a Cecilia Pérez (RN), exministra del segundo gobierno de Sebastián Piñera, como jefa de gabinete. Pérez hoy se desempeña como coordinadora del gabinete de Rodolfo Carter, aún alcalde de La Florida, y como vicepresidenta de Azul Azul, la concesionaria que maneja los destinos del Club Universidad de Chile.
Si bien el nombre de Pérez aún no está cerrado, en el entorno de Desbordes sostienen que ha sido una prioridad para el exministro de Defensa. Tanto es así que, dicen otras fuentes cercanas, se le han presentado otras alternativas que no lo han convencido como sí lo hace el de la exsecretaria de Estado, ya que es un cargo conocido para la exvocera de gobierno, debido a que desde el 10 de septiembre del año pasado se desempeña como la encargada política de Carter.
Los otros nombre de Desbordes
Pero si el de Pérez es un nombre que aún no está cerrado, el nuevo alcalde de la emblemática comuna ya definió otros puestos de su equipo, los cuales, según su entorno, fueron seleccionados bajo criterios de igualdad de género y todos con experiencia en el servicio público. Esto, porque Desbordes es embajador de la ONG “Hay Mujeres”, por lo que es un tema relevante para él.
Uno de los fichajes que destaca la nómina, a la que tuvo acceso La Tercera, es el de Claudio Pontillo, exjefe de la avanzada presidencial de Sebastián Piñera y esposo de la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Actualmente es administrador municipal en Calera de Tango, un cargo que ahora asumirá en Santiago.
Otro caso relevante es el del nuevo director Jurídico, donde fue escogido José Ignacio Pinochet, quien se desempeñó como subsecretario de Agricultura durante el segundo gobierno de Piñera y que estuvo asesorando a Desbordes durante su reciente campaña junto a Pablo Matamoros.
En la Dirección de Seguridad, el liderazgo recaerá en Arturo Urrutia, exescolta de los presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, y exdirector de Seguridad durante la administración de Felipe Alessandri en la misma Municipalidad de Santiago. El cargo lo conoce bien.
La Dirección de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) estará a cargo de Fernanda Román, quien ha trabajado en los municipios de Molina y Las Condes, además de ocupar roles en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Por su parte, Eleonora Espinoza asumirá como directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Ella cuenta con experiencia como encargada del Departamento de Desarrollo Económico Local y como directora de la Secretaría Comunal de Planificación en La Florida, además de haberse desempeñado como jefa de División de Estudios y Políticas Públicas en la Subdere.
Finalmente, la Dirección de Comunicaciones estará liderada por Ana Millanao, quien acompañó a Desbordes durante toda su campaña a alcalde de Santiago. Millanao ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos, asesora en el Ministerio de Desarrollo Social y jefa de gabinete de la Subsecretaría de Bienes Nacionales durante el primer gobierno de Piñera. También integró la Subsecretaría del Interior en temas indígenas, coordinando el trabajo con el Pueblo Rapa Nui.
Los preparativos para Desbordes siguen avanzando a contrarreloj, ya que el próximo viernes 6 de diciembre asumirá como máxima autoridad del quizás sillón municipal más importante del país. Por ahora, y en paralelo a afinar su equipo, ya sostuvo reuniones con la -ahora- exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para coordinar el proceso de cambio de mando y afinar los últimos detalles de su llegada al municipio junto a su flamante equipo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.