Tercera PM
Presenta:

Mega recibe casi 700 denuncias por emitir imágenes que no correspondían al 8M

Autor: P. Reyes

El número de quejas al Consejo Nacional de Televisión es uno de los más altos de los últimos años. El editor Juan Lanata sería hasta ahora el único marginado por el canal tras la emisión de supuestas escenas de protestas en Valparaíso por el Día de la mujer, y que finalmente correspondían a una manifestación anterior.


El área de noticias de Mega enfrenta hoy una comentada polémica que se desató el pasado viernes 8, cuando fueron emitidas imágenes de una supuesta protesta enmarcada en el Día de la Mujer, las que finalmente correspondían a una manifestación de diciembre de 2018.

Desde su emisión ese día y hasta este lunes, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV ha recibido 685 denuncias formales del público.

Los reclamos de la gente acusan que tales escenas relacionaron las marchas del 8M con “actos vandálicos ocurridos en otras circunstancias”; “manipulación de la información”, y “sensacionalismo” por parte del canal y su departamento de prensa.

Con esa cifra, este es uno de los hechos que más denuncias ha recibido el CNTV en los últimos años, y es comparable a casos emblemáticos como el del matinal Bienvenidos (Canal 13), que en abril de 2017 fue duramente cuestionado por revelar información de la agresión sufrida por Nabila Rifo. Tras la emisión de ese capítulo, el consejo recibió más de 500 reclamos en un solo día.

Este hecho generó que los animadores del matinal, Martín Cárcamo y Tonka Tomicic, dieran disculpas públicas, y que Pablo Manríquez, director del espacio, fuera despedido.

Mega también tomó medidas en esa línea. La señal habría desvinculado al periodista Juan Lanata, subeditor del noticiario Ahora Noticias, en sus ediciones Matinal y Mediodía.

Como ya se dijo, el pasado viernes 8 de marzo la emisión de las 13 horas de Ahora Noticias mostró unas imágenes que supuestamente correspondían a una manifestación por el Día de la mujer en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Poco después, personas que circulaban por el sector evidenciaron a través de redes sociales que en ese mismo momento, la plaza estaba en completa tranquilidad.

Si bien el canal no ha entregado información oficial sobre dónde estuvo el error, el periodista Rodrigo Herrera explicó a través de Twitter que todo se debió a la descarga equivocada de un material. “Se descargaron imágenes del portal ‘Sitio del Suceso’ de manera errónea en el momento cuando debían descargarse de otra fuente que sí correspondía a los hechos que queríamos ilustrar”, comentó el periodista de Mega.

Esto generó que durante la tarde de ese día, el canal aclarara que las imágenes “correspondían a otra manifestación ocurrida en diciembre”, precisaron a través de Twitter. “El departamento de Prensa lamenta la confusión y reitera su compromiso con una cobertura veraz”, concluyó el mensaje.

La aclaración también se entregó en vivo en la edición central del mismo noticiero. “Como Departamento de prensa de Mega lamentamos esta grave equivocación”, dijo el periodista José Luis Repenning. “Este error fue operativo y en ningún caso hubo intencionalidad ni menos dolo”, agregó el lector de noticias junto a su compañera de labores Soledad Onetto.

Esta última, además, reforzó el mensaje con una publicación en su cuenta de Twitter: “Efectivamente fue un error que lamentamos. No hubo intención”.

Posible sanción

Después de recibir las denuncias, el consejo debe analizar el caso y resolver si se formularán cargos contra Mega y su noticiero. Tras eso, la entidad determinará si la falta amerita una sanción.

En el caso de Nabila Rifo y Bienvenidos, por ejemplo, el CNTV sancionó a Canal 13 con una multa de 500 UTM, por exponer antecedentes íntimos de una mujer, y darle un trato “violento y denigrante”.

Seguir leyendo