Memes de Julio Iglesias, afiches del estallido y arengas militares: los otros chats del exjuez Poblete

En los miles de mensajes periciados por la PDI se encontraron 10 conversaciones, entre ellas con miembros de la Corte Suprema, el exjefe de inteligencia del Ejército y políticos, ligadas a la investigación de la Fiscalía sobre la denominada Operación Topógrafo. En esta, además, se expusieron los memes, noticias y afiches que el exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago enviaba.


El 28 de abril del 2023, la Policía de Investigaciones (PDI) requisó una serie de dispositivos electrónicos del exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, en medio de la investigación de la denominada Operación Topógrafo, en la cual el magistrado habría autorizado ilegalmente escuchas telefónicas. Entre todos los equipos incautados por la policía civil, destacan cuatro teléfonos, tres antiguos y el que el propio otrora magistrado utilizaba: un iPhone 11 Pro, color gris oscuro.

De las pericias a ese dispositivo electrónica, la Brigada Anticorrupción Corrupción Metropolitana de la PDI logró identificar 1.571 “interacciones” -conversaciones- desde el teléfono de Poblete, de los cuales 10 chats fueron distinguidos como de interés policial por parte de los investigadores, entre los cuales no sólo se podían reconocer presuntos ilícitos, sino que también memes, afiches del estallido social, fotografías de hechos de violencia en la Macrozona Sur e incluso frases que recordaban la dictadura de Augusto Pinochet.

Las 10 conversaciones del juez Poblete, a juicio de la PDI, están relacionadas con la investigación en la que, además, ahora se indaga el presunto tráfico de influencias en nombramientos del Poder Judicial. Por lo mismo se destacaron mensajes que podrían estar relacionados con dichas pericias.

De ese total, los peritos -a los cuales tuvo acceso La Tercera- destacaron las conversaciones con Schafik Nazal, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército; Mario Desbordes, exministro de Defensa; Mario Grez, general de brigada de la institución castrense; Alberto Espina, exministro de Defensa; María Teresa Letelier, ministra de la Corte Suprema; Marcelo Paiva, exdirector de Inteligencia, y Marcelo Ekdahl, exabogado de la DINE.

La conversación con el jefe de la DINE

Una de las primeras conversaciones destacadas por la PDI respecto a esta investigación fue el 24 de marzo del 2020, entre Poblete el entonces jefe de la DINE, momento en que en una conversación sobre el Ejército, Nazal le dijo al ahora exjuez que “siempre está estipulado en el manual del cortapalos del político echarle la culpa al militar” (sic).

Ante aquello, el exmagistrado, que ahora se encuentra en prisión preventiva, le respondió enviándole una imagen en la que se ve a un militar con su arma y acompañado de la frase “solo los que hemos vestido este uniforme sabemos los sacrificios que vivimos”. En septiembre de ese año, Poblete -a propósito del Día de las Gloria del Ejército- le envío a Nazar una arenga militar, acompañado de un mensaje que decía: “Quiero seguir pensando tener a mi Chile, como se describe en el mensaje anteriormente”. Ante lo cual el jefe de Inteligencia sólo respondió con un emoji: 👍.

Imagen compartida por el exjuez Poblete.

En la conversación del exjuez y el jefe de la DINE también figuran el envío de noticias, algunas de ellas relacionadas con atentados en la Macrozona Sur. En abril del 2021, Poblete compartió una noticia de un ataque incendiario en Cañete, Región del Biobío ante lo cual Nazal le respondió: “¿Y quiénes fueron los mapuches narcoterroristas o los ladrones de madera?”, ante lo que Poblete respondió: “Los primeros, entiendo”.

Ese mismo día Nazal le compartió a Poblete una imagen, en la que se puede leer una frase respecto a la dictadura. Más adelante de la conversación, el entonces juez de la Corte le envió una frase motivacional sobre la “dirección en la que hay que mirar en la vida”, así como también -nuevamente- otras fotografías de un ataque incendiario en la Región de La Araucanía. Mismo chat en el que Poblete le compartiría a Nazal una imagen con un escrito sobre el “significado de ser pinochetista”.

Imagen compartida por el exjuez Poblete.

Ya el 1 de diciembre del 2021, transcurso en el que la PDI destacó mensajes vinculados a presuntos delitos, Poblete también le envió a Nazal la fotografía de una mujer desnuda, en un meme, sobre la vacunación por el Covid-19. “A cuidarse viene de África, es peligrosa. Su entrada es fuerte y contagia rápido”, señalaba el mensaje.

A ese meme, no hubo respuesta, sin embargo, días después volvieron a hablar luego de que el juez le dijera al jefe de la DINE que las “FF.AA. son enemigos naturales del comunismo”. Ante lo cual Nazal respondió: “Está claro y por eso somos objetivo permanente y ahora usted pasó a ser parte de ese objetivo 🤣🤣🤣”.

“Se viene Julio”

Otra de las conversaciones destacadas por la PDI, son las interacciones que tuvo el exjuez con el general de brigada, Mario Grez, con quien según destacan los investigadores el otrora magistrado se reunió en la Dirección de Inteligencia del Ejército.

Imagen compartida por el exjuez Poblete.

Entre las conversaciones de esa reunión, el juez Poblete le compartía memes al funcionario del Ejército, todos en junio del 2021. A raíz de esa fecha, estas gráficas correspondían a fotos del cantante Julio Iglesias, haciendo alusión al mes de julio que se aproximaba. “Julio viene con virus”, se puede leer en una de las fotos. “¡Ya viene Julio y no se ve muy bien”, dice otro de los memes enviados el 17 de junio de ese año. Imágenes que nunca fueron respondidas por parte de Grez.

Imagen compartida por el exjuez Poblete.

El mismo 2021, el otrora magistrado también le envió a Marcelo Ekdhal, exabogado de la DINE, un meme sobre la publicidad de carne de un supermercado. “¡Un asaíto!” se lee en la imagen.

Un año antes de eso, según consta en el informe de la PDI al cual tuvo acceso este medio, Poblete también registra conversaciones con la ahora ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, con quien junto con hablar sobre las gestiones para que la magistrada lograra -en aquel entonces- un cupo en la Suprema, también se enviaban imágenes con frases motivacionales de buenos días.

Imagen compartida por el exjuez Poblete.

La pericia de la policía civil también arrojó conversaciones del exjuez, durante el 2020, con el entonces ministro de Defensa, Alberto Espina, con quien habló sobre la votación de un recurso del Ejército. Junto con esa conversación, Poblete también le envió a Espina una imagen relacionada con la pandemia: “Bienaventurados los que andan paseando en la calle, ellos pronto verán al señor”. La cual no tuvo respuesta de parte de la autoridad de gobierno.

Imagen compartida por el exjuez Poblete.

La que sí tuvo respuesta fue una enviada el 11 de octubre del 2021, cuando Poblete le compartió al entonces ministro de Defensa un supuesto afiche de convocatoria a manifestaciones por cuatro días y “hasta que caiga Piñera”. A lo que Espina sólo le respondió: “¡Qué desastre!”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.