Menor imputado de quemar el metro Pedrero: "Vimos un grupo y nos unimos a ellos"

Metro Línea 4
Desde los trenes que circulaban este lunes por la Línea 4 se podía apreciar el impacto de los ataques en estaciones como Macul, que fue incendiada. Foto: Juan Farías

El adolescente de 16 años fue el primer detenido por atentar contra la red de metro. En su primer testimonio en sede judicial, indicó que "no sé quienes son (los que incendiaron el acceso). Si nosotros fuimos nosotros dos y estaban todos encapuchados los que entraron. Era como otra organización porque tenían unas poleras y todo y eran de un grupo o algo así".


- Jueza Valeria Vega: ¿Está de acuerdo con prestar declaración?

- Menor B.S.M., de 16 años: Sí

- Jueza: ¿Y renunciar a su derecho de guardar silencio?

- B.S.M.: Sí

- Jueza: Bien, ¿qué es lo que usted quiere decir?

- B.S.M.: Lo que pasó realmente.

De esta forma comenzó la audiencia que el pasado 17 de diciembre se llevó a cabo en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago. En la instancia, B.S.M. entregó por primera vez en sede judicial su versión respecto a los hechos que le imputa la Fiscalía Oriente: su presunta participación en la quema a la estación de metro Pedrero, atentado que ocurrió el pasado 18 de octubre.

El joven fue el primer detenido por ataques a la red subterránea, el 7 de noviembre. Diversos antecedentes se conocieron luego de su arresto, como que el imputado había llegado al lugar por un llamado de una facción de la Garra Blanca y que él era seguidor de Colo Colo. "Garra Blanca, huelga general, lunes 21 de octubre, todo el día, llamamos a todos los Peña activos y combatientes a protestar, en nuestro barrios, a la calle, todos a parar el abuso del gobierno", dice uno de los mensajes de Instagram de la Garra Blanca, al que el adolescente le puso "me gusta" antes de que se prendiera fuego a la estación.

Hoy el adolescente está en internación provisoria en el Servicio Nacional de Menores (Sename). Días después de su formalización fue detenido su tío, Daniel Morales (35), por los mismos hechos. En el interrogatorio también estuvo presente el fiscal Omar Mérida, así como Morales, quien portaba un chaleco amarillo con la palabra "imputado" en la espalda.

En su relato, B.S.M. aseguró que "ese día nosotros vimos un spoiler y nosotros fuimos". Luego, ahondó en este punto: "Como un anuncio vimos. Un anuncio y fuimos a ver qué pasaba y todo y vimos un grupo y nos unimos a ellos, y ahí hicimos una caminata hasta el Metro. Si no me equivoco hasta el Metro Mirador y de ahí nos devolvimos hasta el Metro Pedrero. Ahí llegaron los bomberos y habían dicho que había una fuga o algo así, que los habían llamado. Y después ocurrieron los hechos (...) Y al llegar los bomberos dijeron que los habían llamado de adentro del metro, siendo que no habían personas adentro".

Tras estos dichos, Mérida fue quien lideró la diligencia. Su primera pregunta fue si le había mandado un mensaje vía WhatsApp a su tío Daniel para realizar el atentado. El adolescente lo negó.

Acto seguido, el persecutor le consultó si cuando lo detuvieron, él tenía un teléfono y una camiseta blanca. El menor respondió que sí y que era "simpatizante" del Colo Colo. "Voy cuando puedo al estadio", declaró. Señaló no recordar los mensajes por WhatsApp y su defensa cuestionó la autenticidad de los mismos. Así, la magistrada aseguró: "Si usted quiere verificar esa autenticidad, a él se le va a preguntar si los reconoce o no me imagino (...) Entonces eso ya es problema de la respuesta, digamos".

De esta forma, Mérida le preguntó: "¿Puedes leer eso que está en negrita?". B.S.M. leyó "vamos a hacer un atentado en el Metro". Después, explicó que "esa vez no era para ir a ese Metro, porque esas conversaciones eran de mucho antes". El presecutor contrapreguntó "¿eran para otro Metro?", a lo que el adolescente respondió "sí".

El menor detalló que el mensaje era del 18 de octubre a las 00.14. Consultado sobre qué le respondió su tío, el joven le señaló que "me dijo que sí". Luego, B.S.M. respondió al fiscal que no era cierto que él le señaló a su pariente que "había que planearlo bien" y que sí le indicó a Daniel Morales que iría con un tal Nelson, de quien no recuerda su apellido. Sin embargo, dijo que este último finalmente no lo acompañó.

Tras esto, el menor respondió con un "sí" a las siguientes preguntas del fiscal: "¿es cierto que le dijiste que el atentado era el lunes en la noche?", "¿le dijiste que iban todos encapuchados, correcto?", "¿le dijiste 'porque la estación la vamos a hacer cargar', correcto?" y "¿después tu tío te mandó una foto de la convocatoria que hizo la garra blanca para hacer una manifestación en Pedrero?".

En otra instancia de la audiencia, el menor declaró que su tío Daniel Morales le propuso ir a la convocatoria de Pedrero y que fueron el mismo viernes 18 de octubre. Señaló que su tío llegó antes que él y que le avisó por teléfono que estaba con un tal Leandro "en el mural". Luego, el fiscal le consultó por un video donde aparece alguien cantando afuera del Metro ese día. Aunque al principio B.S.M. dijo no recordar el video, después dijo que sí se acordaba y que se lo había mandando un amigo. Detalló que llegó a la estación a las 19.00 y que se fue entre 21.00 y 22.00. Durante ese periodo de tiempo, dijo que entró a la estación por una puerta pequeña que habían roto otras personas y que vio a 40 o 50 individuos adentro, a quien, según él, no conocía.

"En la boletería de al frente alguien había encendido fuego, ¿tú le echaste fuego a través de la ventana que ya estaba rota?", preguntó el fiscal. B.S.M. se limitó a decir que sí y añadió que solo echó un fierro a las llamas. Mérida le preguntó cómo era posible que después el fuego de avivara aún más, a lo que el adolescente respondió "no lo sé".

Luego, reconoció a su tío en unas fotos al interior el Metro Pedrero. También relató que el mismo día que lo detuvieron armó una barricada en la esquina de Vicuña Mackenna con Departamental.

Ya hacia el fiscal de la diligencia, el fiscal preguntó derechamente "¿quien prendió fuego a la boletería?". B.S.M. respondió "no sé quienes son. Si nosotros fuimos nosotros dos y estaban todos encapuchados los que entraron. Era como otra organización porque tenían unas poleras y todo y eran de un grupo o algo así".

Los últimos minutos giraron en torno a una persona llamada "David", quien según relató conoció en una marcha e intercambiaron teléfonos. Mérida indicó "¿no le dijiste mi rey, estoy aquí para lo que quiera?". B.S.M. solo respondió con un "sí".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.