Misma respuesta, distinta nota: Alumnos llevan a la justicia disputa con dirección del Colegio Alemán

Colegio Aleman

77 alumnos suscribieron un recurso de protección contra el Colegio Alemán de Santiago donde se denuncia que el establecimiento "discrimina" entregando mejores notas a quienes sigue la rama de formación alemana en desmedro de los que eligen la rama chilena.


"Por más de cinco años se viene perjudicando a los alumnos de la rama chilena y que culmina en una falta de equidad en el acceso a la universidad", esa frase, publicada en un sitio web creado por apoderados del Colegio Alemán de Santiago, refleja la dura disputa que se ha desatado en los últimos meses entre los alumnos, apoderados y la dirección del establecimiento.

A tanto ha llegado el conflicto que el pasado 13 de febrero, 77 alumnos suscribieron y presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra la Corporación Educacional Federico Froebel -controladora del Colegio Alemán de Santiago- donde se acusa "discriminación" entre las evaluaciones que se le dan a los que eligen la rama chilena y los que optan por la alemana.

"Los alumnos de la rama chilena, sistemáticamente y de forma discriminatoria, obtienen siempre calificaciones muchísimo más bajas que sus pares de la rama alemana, con exactamente el mismo rendimiento en dichas idénticas evaluaciones", se lee en el recurso que está patrocinado por alumnos que actualmente cursan enseñanza media.

Como ocurre en varios de los establecimientos bilingües, al llegar a Quinto Básico, los alumnos del Colegio Alemán deben elegir: o siguen la rama de formación alemana o la chilena. Si se escogió la primera, la mayoría de las asignaturas son impartidas en alemán y la evaluación se hace a través de una escala de notas distinta al sistema tradicional chileno de 1 a 7.

Ahí es donde se produciría la discriminación. Según los denunciantes, al momento de convertir las notas de la rama alemana al sistema tradicional chileno, estas serían más altas que las que se dan en la rama chilena. Por ejemplo, con 25 puntos obtenidos, un estudiante del programa alemán obtiene un 6,8 y el de la rama chilena un 5,8, según detallan los propios apoderados en la página web (colegioalemandetodos.cl) creada para la coordinación de la denuncia.

"Creemos que el Colegio Alemán de Santiago ha generado y sostiene políticas discriminatorias hacia la rama chilena de un modo consciente y sistemático. Esto se refleja en su proyecto educativo en general, y en el sistema de evaluación en lo particular, lo que afecta al estudiante desde su autoestima hasta sus posibilidades de acceso a la educación superior", se lee en el sitio de los apoderados.

Los padres agregan que en al menos seis asignaturas -Lenguaje, Sociales, Arte, Música, Deporte y Tecnología- "el currículum en las dos ramas no es diferenciado". O sea, que los mismos profesores dictan la misma materia para ambas ramas pero que las notas serían totalmente distintas.

En ese sentido, el recurso presentado por el abogado Fernando Monsalve acusa de que se está "perturbando el derecho a la garantía de igualdad ante la ley y privando del derecho a propiedad" de los alumnos.

"Nos encontramos con un caso muy particular por sus características y efectos en una comunidad educativa. Lo primero que nos llamó la atención fue que se descubriera este actuar del Colegio Alemán de manera casi fortuita y que no existiera la transparencia mínima con todos los apoderados y alumnos del establecimiento", dijo Monsalve a La Tercera PM.

La mesa de diálogo que no prosperó

En 2013, el Consejo de Rectores implementó el ranking de notas como mecanismo para relevar el desempeño escolar a la hora de la selección en las universidades del país. Es desde esa época que los apoderados del Colegio Alemán comenzaron a ver cómo las generaciones de alumnos que egresaban del establecimiento y habían optado por la rama chilena, tenían menos ponderación en el ranking que sus pares que siguieron la rama alemana.

"Esto significa que incluso los buenos alumnos del CBG (rama chilena), que logran resultados sobresalientes en la PSU, quedan perjudicados no solo en su NEM, sino que también ahora, y de manera dramática, por esta nueva variable que es el ranking", se agrega en el recurso.

Sin embargo, no fue hasta mediados del año pasado que los padres se organizaron y comenzaron a pedir explicaciones a la dirección del colegio. Esto, luego de que profesores del establecimiento les comentaran en privado a los apoderados que existía una disparidad en las evaluaciones.

Fue ahí cuando la dirección del colegio creó una mesa de diálogo para abordar el tema. Sin embargo, la instancia solo duró dos meses y medio. Según cuentan apoderados, la dirección habría decidido cerrar la mesa argumentando que se contraría a una empresa externa para que evaluara el asunto, algo que, denuncian, nunca ocurrió.

"Lamentamos informar que después de un arduo trabajo en las mesas de trabajo y dialogo, así como después de muchas promesas, la Dirección y el Directorio han incumplido ellas. Es más, el directorio dio por terminada en forma unilateral la mesa de dialogo e informó mediante un informativo a la comunidad de los avances. Este informativo, enviado por el directorio el día 14 de enero, falta a la verdad y tergiversa la información en todos sus puntos. A raíz de ello, se solicitó la intervención del Comité de Ética de la CORPEDUFF", se lee en el sitio creado por los apoderados.

El viernes 22, a través de su representante legal, la dirección del Colegio Alemán de Santiago solicitó diez días más a la Corte de Apelaciones para poder responder el recurso de protección. La Tercera PM se comunicó con el colegio pero no se obtuvo respuesta.

Con todo, en diciembre, los apoderados llevaron los antecedentes hasta las oficinas del ministerio de Educación, específicamente ante la Superintendencia, y aún están a la espera de que las autoridades revisen el caso y se les de alguna respuesta sobre la denuncia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.