Muerte de nieta de "Bobby" Kennedy se suma a trágico historial de la dinastía política de EE.UU.

Saoirse Roisin Hill
(Foto: Facebook) Saoirse Roisin Hill.

Saoirse Roisin Hill, de 22 años, fue hallada sin vida en la residencia familiar por una presunta sobredosis de drogas.


La supuesta maldición que pesa sobre la dinastía Kennedy en Estados Unidos vuelve a hacerse presente. Saoirse Roisin Hill, de 22 años, nieta de Robert F. Kennedy, hermano del expresidente John F. Kennedy, fue hallada muerta en la residencia familiar por una presunta sobredosis, según reportó The New York Times citando a dos personas cercanas a la familia.

Los equipos de emergencias recibieron una llamada el jueves por la tarde desde la residencia familiar de Cape Cod, en el pueblo de Hyannis Port, en Massachusetts. Saoirse Hill fue trasladada al Hospital Cape Cod, donde los médicos confirmaron su defunción. Según el medio local Boston 25 News, que cita una fuente policial, la joven murió tras sufrir una sobredosis de drogas, concretamente metadona.

[caption id="attachment_765445" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AP) El complejo familiar de los Kennedy en Hyannis Port, donde murió Saoirse Roisin Hill.[/caption]

Ethel Kennedy, abuela de Saoirse y esposa de Robert F. Kennedy, más conocido como "Bobby", lamentó lo sucedido y expresó que "el mundo es hoy menos bello que ayer".

Saoirse Hill, ex vicepresidenta de Demócratas Universitarios en la Universidad de Boston, donde se especializó en comunicaciones, fue portavoz de la concientización sobre la depresión y las enfermedades mentales. De hecho, en 2016 publicó una conmovedora columna en The Deerfield Scroll, el periódico estudiantil del internado de Deerfield Academy, sobre cómo luchar contra la depresión y sobrevivir a un intento de suicidio. "La gente habla sobre el cáncer libremente; ¿por qué es tan difícil discutir los efectos de la depresión, los trastornos bipolares, la ansiedad o los esquizofrénicos?", escribió.

[caption id="attachment_765455" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AP) Saoirse Hill coloca una rosa blanca en la tumba de JFK, en el Cementerio Nacional de Arlington, en 2000.[/caption]

En la columna, la nieta de RFK también reveló haber sido agredida sexualmente por uno de sus amigos del colegio. "Mi sensación de bienestar ya estaba comprometida, y la perdí totalmente después de que alguien que conocía y amaba rompió serios límites sexuales conmigo", escribió Saoirse. La angustia era insoportable para la joven, quien comentó en el texto: "Hice lo peor que puede hacer una víctima y fingí que no había sucedido. Todo esto se volvió demasiado e intenté quitarme la vida".

El padre miembro de los "Guildford Four"

La madre, Courtney Kennedy Hill, fue uno de los 11 hijos del difunto candidato presidencial y de su esposa activista de derechos humanos, Ethel Skakel. Kennedy Hill pasó parte de su infancia en Irlanda, y a menudo dijo que estaba orgullosa de su herencia irlandesa y su nombre gaélico, lo que significa "libertad".

[caption id="attachment_765464" align="alignnone" width="600"]

El padre de Saoirse, Paul Michael Hill, interpretado por el actor John Lynch (al centro) en la película "En el nombre del padre".[/caption]

En tanto, el padre de Saoirse, Paul Michael Hill, es conocido como uno de los "Guildford Four", cuatro ciudadanos irlandeses que fueron injustamente condenados por el asesinato de un exsoldado británico y ataques con bombas a dos pubs en Irlanda del Norte en 1974, hechos relacionados con el Ejército Republicano Irlandés (IRA). Hill cumplió 15 años de prisión hasta que su condena fue revocada en 1989, tras descubrirse que los cuatro hombres no tenían conexión con el IRA. Este error judicial fue retratado en la película de 1993 "En el nombre del padre", protagonizada por Daniel Day-Lewis. Hill fue interpretado por el actor John Lynch. Paul y Courtney se casaron en 1993, y se separaron en 2006.

Letanía de tragedias

La muerte de Saoirse Roisin Hill se suma a una serie de tragedias que han sucedido a la prominente dinastía política de Estados Unidos durante generaciones.

Dos de los eventos más dramáticos que han golpeado al clan son los asesinatos del Presidente John F. Kennedy y su hermano, el senador Robert F. Kennedy. JFK, de 46 años, fue baleado en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino, fue arrestado 80 minutos después de los disparos y asesinado dos días después por Jack Ruby. Cinco años después, el 6 de junio de 1968, Robert F. Kennedy recibió un disparo mortal mientras hacía campaña en Los Ángeles. Tenía 42 años.

[caption id="attachment_765560" align="alignnone" width="600"]

(Foto: Reuters) JFK con su esposa y el gobernador de Texas en la limusina, minutos antes del asesinato del Presidente, en 1963.[/caption]

Hace dos décadas, según recuerda CNN, un accidente de avión pequeño mató al hijo de JFK, John F. Kennedy Jr., su esposa, Carolyn, y su cuñada, Lauren Bessette. JFK Jr., que estaba pilotando el Piper Saratoga por la noche, aparentemente se desorientó antes de estrellarse en el Atlántico frente a Massachusetts en 1999. El hijo de JFK tenía solo 38 años.

Pero ese no es el único accidente de aviación vinculado a la familia Kennedy. En 1944, con solo 29 años de edad, un desastre aéreo mató al hermano mayor de JFK, Joe Kennedy Jr., mientras se ofrecía como voluntario para pilotar una misión de bombardeo de la Segunda Guerra Mundial en Francia.

Cuatro años después, en 1948, un pequeño avión se estrelló durante una tormenta en Francia, matando a la hermana de John F. Kennedy, Kathleen Kennedy, y otras tres personas. La mujer tenía 28 años. En 1964, el hermano de JFK, el senador Edward "Ted" Kennedy, sobrevivió a un accidente aéreo que mató a dos personas.

Los golpes contra los Kennedy, sin embargo, no se limitan a los accidentes aéreos. En 1984, David A. Kennedy, uno de los hijos de Ethel y Robert F. Kennedy, murió a los 28 años en un hotel de Florida después de una sobredosis de drogas. Michael Kennedy, otro hijo RFK, falleció en 1997 durante un accidente de esquí en Colorado, en la víspera de Año Nuevo. Padre de tres hijos, tenía 39 años.

El cáncer también ha jugado un papel en las tragedias de la familia Kennedy. En 1973, el hijo de 12 años de Ted Kennedy, Edward Jr., perdió una pierna por cáncer de huesos. En 2008 los médicos le diagnosticaron un tumor cerebral maligno a Ted Kennedy, del cual fue operado ese mismo año. Murió al año siguiente, a los 77 años.

En 2009 Edward Jr. Kennedy le dijo a CNN que rechazaba la idea de una maldición familiar. "La familia Kennedy ha tenido que soportar estas cosas de una manera muy abierta. Pero nuestra familia es como… cualquier otra familia en Estados Unidos de muchas maneras", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.