Multigremial de La Araucanía: Hechos violentos crecieron en 146% tras fin del estado de excepción

En dos semanas con estado de excepción (entre el 11 de marzo y el 26 del mismo mes) se registraron 15 hechos de violencia; en tanto, finalizada esta prerrogativa, entre el 27 de marzo y el 11 de abril, ocurrieron 37 eventos asociados a este tipo de ilícitos, donde los atentados incendiarios fueron los que más se repitieron.


Fue una medida anunciada desde antes que el gobierno de Gabriel Boric se asentara en La Moneda: “Insistir en la receta de los Estados de Excepción con los resultados que tenemos parece no ser suficiente”, dijo la actual vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), el 19 de enero de 2022.

Finalmente, el 26 de marzo se concretó la idea del gobierno al no renovar la prórroga del estado de excepción para las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía; y Arauco, en la región del Biobío. La medida se extendía desde el 12 de octubre, cuando el entonces Presidente Sebastián Piñera decretaba la medida para contener la oleada de atentados en la “zona roja” del denominado conflicto mapuche.

A 15 días de terminar este estado de excepción, los hechos de violencia rural han seguido repitiéndose. Desde el gobierno y la Fiscalía no han advertido un incremento mayor, en comparación con otros periodos, dado que desde el 11 de marzo a la fecha, Carabinero ha registrado más de 83 atentados; y durante todo el 2021, la cifra por estos delitos superó los 1.700. Es decir, un promedio de 141 atentados mensuales.

Sin embargo, la Multigremial de La Araucanía, advirtió un exponente aumento de hechos violentos en la zona, a dos semanas de terminado el estado de excepción. “A quince días de retirado el Estado de Emergencia surge la duda de si efectivamente su término contribuyó a disminuir los hechos de violencia en la Macrozona Sur o por el contrario aumentaron”, comienza planteando el estudio.

Enseguida se expone que en dos semanas con estado de excepción (entre el 11 de marzo y el 26 del mismo mes) se registraron 15 hechos de violencia; en tanto, finalizada esta prerrogativa, entre las semanas del 27 de marzo y el 11 de abril, ocurrieron 37 eventos asociados a la violencia rural. Es decir, se experimentó un aumento de un 146% en este tipo de ilícitos.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, explicó a La Tercera PM que “era previsible que al retirar una medida como esta, donde habían desplegados cerca de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), quienes realizaban una serie de controles y fiscalizaciones, podía registrarse un aumento de este tipo”.

El estudio, además, registra la cantidad de eventos violentos por tipo de ataque. Allí, los hechos que más se registraron en estas dos últimas semanas fueron los “atentados incendiarios”, los que alcanzaron los 17 eventos; en tanto, durante el estado de excepción, estos no superaron los ochos. En términos porcentuales estos ataque subieron un 112%.

Santibáñez sostiene que “acá no se trata de dar cuenta que nuevamente se hace necesario el estado de exepción. Eso lo tienen que ponderar las autoridades, pero no vemos señales que den cuenta de una acción concreta para revertir este escenario. Además, este es un registro que llevamos nosotros, pero falta que la autoridad, en este caso Interior, tenga su propio registro estadístico y, en base a eso, tomar decisiones en el sentido de aumentar la presencia policial o de control en la zona”.

Para la Multigremial no es suficiente el reforzamiento de Carabineros en La Araucanía. Por ejemplo, la policía uniformada destinó cerca de 80 funcionarios de Control de Orden Público (COP) para potenciar las labores preventivas, sin embargo, advierte Santibáñez, no es equiparable a los casi dos mil funcionarios que las FF.AA. tenían en las provincias afectadas por los atentados.

Por su parte, las provincias más afectadas con hechos de violencia -en estas dos semanas, según la Multigremial- fuero Arauco, en el Biobío, y Malleco, en La Araucanía, con once ataques en cada zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.