Museos y centros culturales: cómo se reactivan los espacios tras el estallido social

El multitudinario cabildo cultural en Matucana 100 reunió a más de dos mil personas el 30 de octubre. Foto: Andrés Olivares.

Desde Matucana 100 al GAM, la instituciones consagradas a las artes comenzaron de a poco a abrir sus puertas, luego de cerrar varios días tras el 18 de octubre. Además de retomar actividades, varias de ellas han programado una agenda acorde al contexto social, con cabildos artísticos y charlas. Otros como el MAC y el Bellas Artes permanecen cerrados.


Después del 18 de octubre, nada fue igual en Chile. Paralelo a las manifestaciones ciudadanas en las calles, demandando mayor igualdad social, los ataques al transporte dejaron a Santiago funcionando a media máquina y a las instituciones culturales paralizadas: una decena de ellas cerraron sus puertas varios días dejando un vacío cultural. Hoy, a poco más de un mes del estallido, centros culturales y museos hacen un balance y cuentan cómo harán frente a un público que demanda en la cultura un espacio para expresarse.

Ubicado a sólo pasos de Plaza Italia, el GAM cerró durante 11 días; sufrió rayados y focos de incendios en la segunda etapa del edificio que fueron controlados. Sin embargo desde el 30 de octubre reabrió con el recital Víctor Jara Sinfónico y las funciones teatrales de La pérgola de las flores, que sumó presentaciones especiales al mediodía y a precio rebajado. Este fin de semana se estrenan la obra teatral Aliento y Weichafe en danza.

En el centro cultural crearon además Alameda Abierta, ciclo de actividades en torno al contexto social con reflexiones de panelistas (todos los jueves) y cabildos artísticos y de otros gremios. "Abriremos nuevos espacios programáticos para entender lo que está sucediendo en realidades diversas con una mirada actual", anuncia el director Felipe Mella.

"El arte tiene algo que decir", opina Cristóbal Gumucio, cabeza de Matucana 100, que el 30 de octubre fue sede de un cabildo cultural -organizado junto a otros espacios- y que reunió a más de 2 mil personas. Este fin de semana programaron jornadas bajo el título de Matucana 100 Arte Presente, y a sus funciones de teatro han sumado horarios especiales de mediodía y con la modalidad "paga lo que quieras" con obras de corte social como José Desierto y Pacificación.

[caption id="attachment_911482" align="alignnone" width="640"]

Vista aérea del concierto sinfónico con obras de Víctor Jara que se presentó en el GAM el 30 de octubre. Foto: Jorge Sánchez.[/caption]

En el mismo sector se encuentra el Museo de la Memoria, que también estuvo cerrado algunos días para luego reactivarse con cabildos sobre diferentes temas sociales, desde salud mental, feminismo y el valor del patrimonio. Este fin de semana habrá un encuentro ciudadano para niñas y niños y la performance El exilio de la infancia inspirada en textos de Pedro Lemebel y testimonios de Edison Llanos sobre el Sename. "Somos un espacio que no entra en la lógica de la guerra. En este tiempo reafirmamos los valores de la democracia, los derechos humanos y la no violencia activa", dice el director Francisco Estévez.

Otros espacios han sido más cautos y han retomado sus actividades con horario restringido. El Museo de Arte Precolombino, por ejemplo, funciona ahora entre 10 y 15 horas con la exposición Reencuentros de Sheila Hicks, pero el resto de las actividades de extensión fueron canceladas. "Nos vamos a reunir el miércoles 27 para reflexionar sobre el rol del museo en la contingencia y cómo podemos aportar a la construcción de una nueva sociedad", dice su director Carlos Aldunate.

El Centro Cultural La Moneda (CCPLM), que tiene una ubicación compleja, empezó desde el 4 de noviembre a abrir algunos espacios y reprogramar talleres de Taichi y el Club de lectura para Adultos Mayores. Desde este lunes la Cineteca retomó funciones con el ciclo Triunfos del Cine Chileno, todos los días a las 12 horas, en forma gratuita. El próximo miércoles se inauguran dos muestras: Ciudades (no) blandas de Leonardo Portus en la Galería de Fotografía, y Seis maestros escandinavos en la Galería del Diseño. Además, mañana a las 12.00, en el hall central, se presentará la Orquesta Comunitaria de Cerro Navia, compuesta por niños y jóvenes, con obras de Víctor Jara y Violeta Parra.

"El impacto a nuestra programación fue absoluto. Cancelamos 7 eventos y arriendos de espacio, una exposición, 4 conciertos y 11 talleres, y más", dice la directora del CCPLM, Beatriz Bustos, quien anuncia que a contar del lunes la apertura será de 9 a 17 horas. "Es fundamental que este sea un lugar de encuentro para las comunidades y que pueden hallar aquí un refugio", agrega.

[caption id="attachment_911492" align="alignnone" width="640"]

El Museo Precolombino abrirá sus puertas en horario reducido de 10 a 15 horas.[/caption]

Paralizado por bastantes días y en pleno cambio de jefatura, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos se reactiva desde mañana con la apertura a las 12 horas de la muestra de la artista Alicia Villarreal, programada hasta el 26 de enero. "Indudablemente el contexto implica una reflexión interna a nivel institucional respecto al modo en que podemos y debemos como institución pública abocada al arte contemporáneo dar cabida a las demandas sociales tanto del sector específico de las artes visuales, como de la sociedad en su conjunto", dice la directora Soledad Novoa.

Al contrario, el Museo Violeta Parra, en plena Plaza Italia, decidió permanecer cerrado debido a que "la vulnerabilidad y las situaciones ya conocidas de la ubicación no nos entregan las condiciones mínimas para abrir", dice la directora Cecilia García Huidobro. Para estar presente en la escena han llevado el set de actividades la Maleta de Violeta Parra a jardines infantiles y colegios, y el 26 harán el taller masivo de bordado "Los ojos de Chile, los ojos de Violeta" en homenaje a las víctimas de balines, en el Museo de la Solidaridad.

Es justamente el espacio de República uno de los más activos desde el estallido social: cerró sólo el primer fin de semana de movilizaciones y luego abrió el edificio para hacer talleres, charlas y cabildos comunitarios e indígenas en el que ya han participado 1.200 personas. Eso sí, las exposiciones están abiertas sólo de 10 a 16 horas. "No ha habido un cambio radical en nuestra programación, nuestro eje curatorial son el arte, la política y la solidaridad; además hace tres años que trabajamos sistemáticamente con el barrio", dice la directora Claudia Zaldívar.

[caption id="attachment_911498" align="alignnone" width="640"]

Fachada del Museo de Bellas Artes que permanecerá cerrado con un afiche de los trabajadores que llama a la no violencia. Foto: Javier García.[/caption]

Espacios cerrados

Casos particulares son los del MAC Parque Forestal y el Museo de Bellas Artes que continuarán cerrados y sin actividades extra muros. "Como organismo perteneciente a la Facultad de Arte de la U. de Chile nos hemos acogido a instrucciones precisas emanadas de la universidad", explica el director Francisco Brugnoli. "En el caso de Parque Forestal, su vulnerabilidad dada su ubicación nos ha obligado a la mayor cautela. Hay que recordar que guardamos una colección nacional", agrega. Sin embargo, el MAC de Quinta Normal volverá a funcionar durante la próxima semana en horario de 11 a 15 horas, con la muestra del artista sonoro suizo Zimoun.

Mientras la pinacoteca nacional sufre además de un paro de funcionarios que se suma al contexto social. "Por nosotros, el museo pudiera contribuir a la discusión sobre su ámbito propio lo antes posible, pero no depende completamente de nosotros", dice el director Fernando Pérez, quien afirma que tiene exposiciones montadas que dialogan con la crisis social como los temas medioambientales acogidas en la Bienal de Artes Mediales o Contra la razón del escultor Luis Montes, quien cuestiona la validez y significado de los monumentos históricos y que no han podido ser vistas por el público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.