Nelson Caucoto sobre Precht: "Es muy duro ver que un tremendo valor de la iglesia llegue a decepcionar así con su conducta"
El emblemático abogado de derechos humanos, que trabajó codo a codo con Precht en la Vicaría de la Solidaridad asegura que ha sido muy duro conocer las nuevas denuncias en contra del expulsado sacerdote: "Lo que yo conocí de Cristián no es un abusador sexual, pero tampoco puedo desvirtuar lo que dicen otras personas", aseveró.

Desde la creación de la Vicaría de la Solidaridad por parte del cardenal Raúl Silva Henríquez en 1976, en sustitución del Comité Pro Paz, el abogado Nelson Caucoto fue parte de ese mundo. El profesional, que logró reabrir en 2001 el caso Hornos de Lonquén, con condenas para ocho carabineros en 2011 por esta causa, trabajó codo a codo con el entonces vicario Cristián Precht. Desde la representación en tribunales de las víctimas de desaparición forzada hasta la contención de sus familiares, todo pasaba por la casona del centro capitalino.
Por eso, cuando hace unos años se conocieron las primeras denuncias de abusos sexuales contra el hoy expulsado sacerdote, Caucoto puso sus manos al fuego por Precht. Nada de eso calzaba con el hombre valiente que conoció. Hoy, en conversación con La Tercera PM, admite, con dolor, que su fe ya no está intacta.
-Durante toda la época en que yo estuve en la Vicaría, jamás observé alguna actitud, insinuación o conducta que implicara un abuso sexual por parte de Cristián Precht. Por eso yo creo que entre los funcionarios de la Vicaría debe haber una voz unánime a expresar que jamás se observó nada raro en la conducta de Cristián.
-¿Qué le parecen los nuevos testimonios que hablan de conductas reiteradas de abuso sexual?
-Hace varios años atrás, dije que me parecía imposible que él hubiera incurrido en conductas de esta naturaleza. Pero hoy es distinto, hay otras voces que se alzan y uno no puede hacer oídos sordos ni restarle credibilidad a todas estas personas que se han manifestado. Lo que yo conocí de Cristián no es un abusador sexual, pero tampoco puedo desvirtuar lo que dicen otras personas.
-¿Es duro para usted admitir que pudieron existir estos delitos?
-Por supuesto, siempre consignó el respeto y la admiración de todos y si se prueba lo contrario... Es muy duro ver que un tremendo valor de la iglesia llegue a decepcionar así con su conducta. Ahora, eso está en manos de las investigaciones, no sé si eso ya está totalmente resuelto a estas alturas.
-No es la única persona cercana al cardenal Silva Henríquez que está siendo acusada, está también Soiza Piñeyro, Ortega.
-Sólo hablo de Cristián Precht porque sólo a él me correspondió verlo a diario.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE