No fue por concurso: El documento oficial de Cancillería que contradice al ministro Larraín por nombramiento de Fernanda Bachelet

Imagen FELIPE LARRAIN37714

Respuesta vía Ley de Transparencia de RR.EE. contrasta con versión del titular de Hacienda, quien dijo que la renunciada agregada comercial en Nueva York fue elegida tras "un concurso".


Pocas horas antes de la renuncia de Fernanda Bachelet Coto al cargo de Agregada Comercial en Nueva York, Estados Unidos, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, había salido en defensa del nombramiento de la profesional.

En una entrevista en Radio Infinita el titular de Hacienda dijo que en este caso "hubo un proceso, un concurso, varios currículum, y este es el que pareció a la gente que estuvo evaluándolo, el mejor".

Sin embargo, un documento de Cancillería contradice la versión del jefe de la billetera fiscal, y aclara que Bachelet fue designada directamente por el Presidente Sebastián Piñera. En una consulta realizada vía Ley de Transparencia al Ministerio de Relaciones Exteriores donde se pide "confirmación de si la designación de la funcionaria se realizó por concurso público", la Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia del organismo respondió lo siguiente:

"En relación a su consulta acerca del procedimiento de selección de la señora Fernanda Bachelet Coto como directora comercial de ProChile en Nueva York, Estados Unidos, se informa que la señora Bachelet Coto fue designada como Agregada Comercial, de acuerdo a lo prescrito por el Decreto con Fuerza de Ley N° 33, de 1979, que fija Estatuto del Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores", detalla el documento.

Y añade que esta norma, en su artículo 5 señala expresamente que "el Presidente de la República podrá designar hasta 33 agregados a contrata para desempeñarse en el exterior, según lo requieran las conveniencias del servicio. En estos casos la remuneración no será mayor a la que perciba un funcionario de Cuarta Categoría Exterior, Planta 'A'. El Presidente de la República, por decreto supremo fundado, podrá exceptuar en casos calificados los requisitos de ingreso a que se refiere el artículo 12 (título profesional, salud compatible con el cargo, requisitos del estatuto administrativo)", aclara el documento; es decir, su nombramiento respondió a una decisión discrecional del Presidente Sebastián Piñera.

Requisito: Experiencia adecuada

Otro de los aspectos que destaca este documento es el dominio de idioma y la experiencia requerida para acceder a este cargo: "Las personas designadas en calidad de Agregados deberán poseer tanto la experiencia como un idioma que sean adecuados al desempeño de las funciones que se le asignen, según lo disponga el respectivo reglamento", sostiene el artículo 5 del decreto.

Este aspecto cobra especial relevancia ya que Bachelet Coto, según el currículum que entregó a Direcon, se tituló en 2016 como ingeniera comercial con mención en administración de empresas de la Universidad Católica. Como antecedentes laborales destaca que trabajó entre noviembre de 2016 y mayo de 2018 (1 año, 7 meses) como ingeniera de proyectos de CMR Falabella. Además sostiene que, en paralelo a sus estudios universitarios, trabajó en "análisis de precios, habilitación de salas de venta y de departamentos piloto", en el sector inmobiliario. Tareas que realizó en Inmobiliaria DMB, empresa en la cual es socio su padre Ricardo Bachelet Artigues. Previamente declara haber hecho su práctica profesional en Coca Cola Andina Chile S.A. Esta duró dos meses, entre diciembre de 2012 y enero de 2013, al terminar el tercer año de la carrera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.