No todo es Disney: La animación nominada al Oscar que se puede ver en casa

003

Las películas Klaus y I lost my body se pueden ver por la plataforma Netflix y están en carrera al Oscar animado junto a la favorita Toy Story 4.


Hasta hace unos años cualquier película de la factoría Disney en competencia por el Oscar era un caballo ganador. La historia de la categoría a Mejor filme animado está de su parte y los datos numéricos hablan elocuentemente: desde el 2007, apenas dos largometrajes que no son de la compañía del ratón Mickey se han llevado la estatuilla. El año pasado, sin embargo, Spider-Man: Un nuevo universo, puso el guión patas arriba al vencer a Los increíbles 2 y Wifi Ralph. Se marcó un precedente: no siempre Disney ríe al último y ríe mejor.

En los Oscar que se definen este domingo 9 de octubre la favorita animada sigue siendo Toy Story 4, una excelente continuación de una saga que ya parecía agotada. Aún así, en el horizonte asoman al menos otras tres cintas que podrían moverle el piso a Disney. Dos de ellas, de hecho, las puede ver cualquier persona que tenga una conexión Netflix en casa: se trata de Klaus y I lost my body, filmes que vienen de un universo diferente al del gigante de Hollywood.

Klaus (en la foto) es dirigida por el español Sergio Pablos, quien participó antes en el diseño y creación de la saga Mi villano favorito, y es un trabajo realizado con la clásica técnica del dibujo a mano. La película no posee criaturas digitales a lo Pixar y, muy por el contrario, es un interesante canto al estilo de la vieja escuela. Es decir, a la animación previa a la revolución digital instalada por la primera Toy Story en 1996.

La historia, primorosa y familiar, es la del cartero Jesper, un cartero algo perezoso que es enviado por su millonario padre a un pueblo del Círculo Polar Artico con el objetivo de que reciba y despache desde allá una cantidad de seis mil cartas. Si no lo logra, será desheredado. Es en aquella circunstancia que el bueno de Jesper conoce a Klaus, un vejete algo ermitaño que fabrica juguetes sin destino alguno.

Si logra que aquellos aparatitos vayan a parar a las manos de los niños de la aldea podría matar dos pájaros de un tiro: hacer circular miles de cartas y alegrar a Klaus y a los niños. La película viene de ganar el Premio de la Academia de Cine Británica (los Bafta) a Mejor cinta animada y ese indicador no es menor: los Bafta suelen predecir el Oscar y ya el año pasado lo obtuvo Spider-man: Un nuevo universo.

https://www.youtube.com/watch?v=tmcNIcZSE2U

Dibujos existenciales

Otra de las películas disponibles en Netflix en carrera al Oscar animado es I lost my body, que en realidad se llama J'ai perdu mon corps (traducible por Perdí mi cuerpo) y es del francés Jérémy Clapin. Acá hay animación digital, pero la diferencia viene por otro lado: se trata de un filme de animación con inquietudes existenciales. Su público objetivo está preferentemente sobre los 13 años.

Premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019, I lost my body es un desafío a la imaginación que triunfa por todos lados. En su trama, una mano amputada en un hospital de París busca reencontrarse con Naoufel, su accidentado ex dueño. La película intercala las odiseas de la extremidad y del propio Naoufel, un muchacho de los suburbios de París que alguna vez quiso ser concertista en piano, pero que ahora sobrevive como repartidor de pizzas.

Nunca en la historia de los Oscar animados un filme para público adulto ha ganado. En honor a la verdad sería raro que esta vez sucediera, pero la sola presencia de I lost my body entre las cinco nominadas habla de un cambio de criterio en la Academia.

Con bastantes más posibilidades si está Señor Link, filme estrenado en salas de cines fugazmente el año pasado en Chile y que luce detallista y antiquísima técnica del stop motion. Es decir, figuritas filmadas cuadro por cuadro. Perteneciente a los estudios Laika (los mismos de Kubo y Coraline), Señor Link es la historia de un explorador inglés que en 1886 halla a Pie Grande y lo conduce al encuentro con el resto de sus primos en los Himalayas. La cinta ganó el Globo de Oro y podría ser la sorpresa de la noche.

Finalmente,Cómo entrenar a tu dragón 3 es la propuesta de Dreamworks Animation que concluye las aventuras del vikingo Hipo y su dragón Chimuelo. Es considerada la mejor de la serie y no sería raro que la premiaran considerando que los anteriores filmes de la serie no han tenido estatuillas de la Academia.

https://www.youtube.com/watch?v=unwg9kcmDrc

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.