OAS: Piñera pide investigar y dirigentes opositores niegan reuniones informales con empresa brasileña

Sebastian Piñera visita la ciudad de Valdivia

Hoy la fiscal Chong aseguró que se trata de hechos prescritos, sin embargo, desde el Ejecutivo el Presidente consignó que "por supuesto que tienen que ser investigados los hechos".


La revelación de Reportajes de La Tercera sobre una serie de correos electrónicos enviados entre el primer gerente general de OAS en Chile, Felippe do Prado Padovani y el operador político Giorgio Martelli, ha generado una serie de reacciones en el Gobierno y la oposición.

OAS es en Brasil pieza clave de la trama de corrupción conocida como Lava-Jato y en Chile es indagada por el préstamo de un jet privado a Marco Enríquez-Ominami para su campaña de 2013. En los mails conocidos el domingo, entre Padovani y Martelli (ex PPD), se hace referencia al financiamiento de campañas políticas que están siendo investigadas por la fiscal Ximena Chong. En lo específico, Martelli detalla cómo donar a las arcas de Eduardo Frei, en cuya campaña trabajó el también recaudador de Michelle Bachelet.

Hoy la fiscal Chong aseguró que se trata de hechos prescritos por ley electoral, sin embargo, desde el Ejecutivo el Presidente Sebastián Piñera consignó que "por supuesto que tienen que ser investigados". En conversación con radio ADN, agregó que "aquí hay una denuncia que proviene de un intercambio de mails, entre una empresa OAS brasilera, que cometió actos de corrupción, de cohecho y de soborno en muchos países de América Latina y también en Chile, yo también creo (…) Es lo que corresponde, nadie está por encima, ni por debajo de la ley, yo espero que se investigue porque el país tiene derecho a conocer la verdad", agregó.

Otro de los puntos abordados en Reportajes fue el lobby que realizó Martelli con el entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el jefe de gabinete de Minería, Luis Maturana, para concertar reuniones de presentación de la compañía y contactos liderados por Nelson Alejandro Santander, chileno radicado en Brasil, que habría viajado al país en 2009 para gestionar reuniones con políticos como Camilo Escalona y Laura Albornoz.

A través de Twitter ambos aludidos negaron estos encuentros. Escalona, por ejemplo, aseveró que "se me alude como participante de un almuerzo con un lobista de una empresa de Brasil en el que nunca participé y del cual nunca recibí petición de reunión alguna. En suma, se trata de un montaje". Albornoz, en tanto, arguyó que "jamás he participado en cena, almuerzo, desayuno, happy hour o reunión alguna con esa empresa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.