Ocho años en tribunales: Familia Swett gana a Mallplaza disputa por terreno en Huechuraba

Mall Plaza Norte

Al concluir la batalla judicial, Mallplaza debe restituir una franja de terreno ubicada al costado de su centro comercial en la zona norte de Santiago.


Después de ocho años de litigio culminó el conflicto entre la familia Swett –controladora de Forus– y Mallplaza –controlada por una filial de Falabella– por una franja de terreno ubicado al costado de Mallplaza Norte en la comuna de Huechuraba. Se trata también del último juicio que restaba por resolver en tribunales a raíz de la construcción del centro comercial que abrió sus puertas en noviembre de 2003.

En septiembre del año 2011, Alfonso Swett Opazo, ex gerente general del holding Costanera SACI –hoy presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio– presentó en representación de la sociedad Inversiones Accionarias Limitada una demanda de reivindicación por un terreno de 1.005,80 metros cuadrados que, a su parecer, el centro comercial ocupó de manera ilegal y mala fe. En este se encuentra uno de los tres ingresos del recinto, ubicado en calle Los Libertadores.

El pasado 27 de junio, la Primera Sala de la Corte Suprema rechazó en forma unánime el último intento de Mallplaza por revertir los dos fallos adversos que sufrió en primera instancia y posteriormente ante el tribunal de alzada capitalino. La sentencia dejó a firme el fallo del 12º Juzgado Civil de Santiago que acogió parcialmente la demanda de la familia Swett.

Al concluir la batalla judicial, Mallplaza debe ahora acatar la sentencia del 21 de septiembre de 2016, la cual le ordenó restituir 895,43 metros cuadrados a Inversiones Accionarias Limitada. A su vez, esta última debe indemnizar a la demandada por las mejoras en que incurrió el centro comercial durante el tiempo en que usó la franja en disputa.

Por lo mismo, la demandada debe valorizar los gastos que ejecutó en el terreno, entre los cuales se cuenta la pavimentación, iluminación y señaléticas. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que las partes logren un acuerdo.

Según consta en el expediente público del Poder Judicial, en primera instancia hubo dos peritajes que buscaron esclarecer las posiciones. Ambos presentaron conclusiones divergentes. Para Mallplaza, los metros cuadrados que alegaba su contraparte los había perdido la familia Swett en el proceso de expropiación que llevó adelante el Estado en el ensanche de la avenida Américo Vespucio a mediados de los años noventa. Mientras que el experto de la demandante consignó que la demandada había establecido su deslinde más allá de su terreno.

"Los jueces del fondo efectuaron la ponderación de los informes periciales evacuados en autos, concluyendo que el elaborado por Leonardo Valdebenito –familia Swett– aparece mejor explicado, resultando ser más concluyente y fundado, sin que pueda advertirse la infracción que se acusa", consignó la sentencia de la Corte Suprema que desestimó el recurso de casación de Mallplaza.

El fallo de la Corte Suprema no sólo pone fin a una larga disputa, sino que también se enmarca en una extensa relación comercial entre ambas partes. Forus, brazo de retail del Grupo Costanera –que reúne a la familia Swett– opera diversas marcas como Columbia, CAT y Hush Puppies, entre otras, cuyas tiendas se ubican también en los centros comerciales de Mallplaza.

La representación legal de la sociedad Inversiones Accionarias Limitada estuvo a cargo del abogado Raúl Contreras, ex socio de Guerrero Olivos, hoy abogado de asuntos externos del Grupo Costanera.

Al cierre de esta edición, Grupo Swett y Mallplaza no respondieron a los requerimientos planteados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.