Ocho claves para entender las primarias celebradas en Bolivia

(EFE) El Presidente boliviano Evo Morales vota en las primarias de ayer, en la localidad de Villa Tunari.

El MAS no pudo mostrar la musculatura política que deseaba mostrar y que quería además utilizar en la campaña de cara a las elecciones generales de octubre próximo.


Después de la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas, analistas y políticos advirtieron que era imposible realizar un proceso de primarias en tan poco tiempo. Aun así, por una decisión política y de incidencia en las autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, finalmente se confirmó hacer las primarias el domingo recién pasado.

Los resultados de estas primarias, confirman varios aspectos:

1- Hubo un ausentismo enorme. La gran mayoría de militantes de partidos de oposición y oficialismo no asistieron a votar. Sólo participó un 5% del padrón electoral.

2- El MAS tenía la esperanza de obtener la participación de más del 50% de su militancia. Los más optimistas pensaban incluso llegar hasta un 70%. La realidad muestra que votaron por los candidatos del MAS, sólo un 32% de su militancia. Es decir, el ausentismo también se confirma en el partido de gobierno.

3- Los resultados muestran que los candidatos del MAS (Evo Morales y Álvaro García Linera) considerados como ilegales e ilegítimos, contrariamente a lo que se pensaba, no fueron legitimados por el ausentismo descrito.

4- El MAS no pudo mostrar la musculatura política que deseaba mostrar y que quería además utilizar en la campaña de cara a las elecciones generales de octubre de 2019.

5- Se ve que el MAS es un partido que deja de ser hegemónico ya que el voto duro que tenía ha disminuido notoriamente, bajando de un 60% a un 30%.

6- Se confirma que se derrocharon 27 millones de bolivianos (US$ 3,9 millones) en elecciones primarias que no eligieron nada, simplemente confirmaron los binomios existentes, que participarán en las elecciones generales de octubre 2019.

8- No se han cumplido con los objetivos mínimos que debe tener una elección primaria, es decir, no hubo posibilidad de realizar democracia interna mediante este proceso. Todos los candidatos eligieron unilateralmente a sus candidatos y por lo tanto el concepto de profundización de la democracia tampoco se ha cumplido.

La oposición cumplió con su objetivo ya que semanas antes de las elecciones primarias, las había cuestionado y en casi todos los casos llamó a su militancia a no participar. Por lo tanto, se entiende que el mayor porcentaje de participación llega solamente al 7%, los demás giran en torno al 4% y 6%.

Jorge Dulon es politólogo, docente universitario y asesor político boliviano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.