Tercera PM
Presenta:

El oficio que Piñera mandó al Senado por destitución de Soto

Foto: Aton Chile

En tres páginas, el Mandatario detalla sus razones para tomar la decisión.


Pasadas las 11 de la mañana de hoy, el Presidente Piñera envió al Congreso el oficio mediante el cual informa de su decisión de destituir al general Director de Carabineros, Hermes Soto Isla.

En tres páginas, Piñera informa que Carabineros ha estado sometido a “severos cuestionamientos en el último tiempo, los que se han originiado en hechos de público conocimiento”, los que se relacionan con “eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza”, los que comprometen el honor y los principios” de la institución. Luego de eso, alude al caso de la “lamentablemente muerte” de Camilo Catrillanca, haciendo ver que hay ex funcionarios formalizados por homicidio en el caso.

Respecto del caso de Soto, en el punto 5 del oficio, sostiene que “he llegado a la conclusión de que se requiere de un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institución, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas”.

A continuación detalla la potestad que la Constitución le otorga para realizarlo, acorde al artículo 32 N°16, y al artículo 104 que establece que  “los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos; durarán cuatro años en sus funciones, no podrán ser nombrados para un nuevo período y gozarán de inamovilidad en su cargo.
El Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período”.

Seguir leyendo