Olmué, Talca, Las Condes: ¿qué pasara con los festivales de verano?

los jaivas las condes

Además de Viña, una serie de eventos de alta masividad se desarrollan en todo el país y significan importantes ingresos para los canales que los emiten. Ante el estallido social, algunos aún no tienen coordenadas definidas, mientras que otros se realizarán según lo estipulado.


Chile tierra de poetas y, durante el verano, tierra de festivales. En cada temporada estival, diversos eventos se desarrollan a lo largo del territorio, bajo el propósito de llevar música chilena y extranjera a rincones comúnmente apartados de los circuitos tradicionales, muchos de ellos además televisados para todo el país.

Pero ahora, con una crisis social aún sin desenlace y con varias instancias municipales canceladas para este año –como algunas celebraciones de Año Nuevo-, ¿qué sucederá con los festivales más importantes del verano?

Hay dos emblemáticos: el Festival del Huaso de Olmué y la Fiesta de la Independencia de Talca. Ambos en los últimos años se han emitido por TVN y han conseguido buenos números de sintonía, dentro de los mejores que exhibe la red estatal en el primer semestre. Mientras el primero ya está anunciado entre el 16 y el 19 de enero, con invitados como Paloma San Basilio, Los Jaivas, Alex Anwandter y Los Nocheros, del segundo aún no existe información oficial, aunque en su edición más reciente se hizo en la primera semana de febrero y estuvo a cargo de Karen Doggenweiler y Cristián Sánchez.

Desde la estación dicen que se sigue trabajando para ambos espectáculos sin mayores modificaciones. "Como canal público estamos muy conscientes de la situación actual que vive el país, y nuestros equipos de producción, por cierto, han hecho múltiples análisis y una evaluación de los festivales, para encauzar y tomar las precauciones necesarias para su realización. Son eventos de gran envergadura que se planifican con mucha antelación, y por lo mismo, estamos previendo todos los elementos necesarios para realizar una muy buena transmisión, y por otro lado, ser una plataforma de difusión de la sociedad chilena con festivales como Olmué y Talca, que reflejan un aspecto importante como la cultura popular y folclórica. El equipo sigue trabajando en todos los detalles para tener festivales de gran calidad y que ya se han ganado el respeto y renombre internacional", es la declaración que entregan desde la televisora.

Eso sí, hace un par de días la producción de TVN se reunió con los personeros de la municipalidad de Olmué para analizar algunas eventualidades que se podrían precipitar con este nuevo contexto nacional. Se juntarán nuevamente el 4 de diciembre. La concejala Sonia Muñoz (RN) cuenta que desde la entidad van a pedir reforzar la seguridad, para evitar que el evento se pueda convertir en un sitio de manifestaciones. También pedirán aumentar las vías de evacuación.

Con los años, la fiesta del Patagual ha tenido capítulos con cierto filo político. Por ejemplo, este año Illapu homenajeó a Víctor Jara y proyectó imágenes de distintos comuneros mapuches en las pantallas, como Camilo Catrillanca. Tras ello, la audiencia empezó a gritar "¡Fuera Chadwick!", en referencia al ex Ministro del Interior. Mucho antes, en 2010, Camila Moreno dedicó su tema Millones a "la gente que cree que puede comprar todo con dinero, incluso a un país", desatando tanto pifias como aplausos de parte de los presentes.

Muñoz asegura: "Vamos a pedir más seguridad para evitar mayores desórdenes. Sabemos que es inevitable que alguien del público se puede salir de protocolo, pero también imaginamos que todo va a estar tranquilo. En general en Olmué todo ha estado muy tranquilo estos días".

El pasado 20 de octubre, sólo dos días después de que irrumpiera el estallido social, las dependencias de la municipalidad de Olmué enfrentaron un incendio, el que afectó de manera muy marginal al Patagual, ubicado en la misma zona.

Sin novedades

Con el Festival de Las Condes, que emite Canal 13 y que en su última entrega animó Tonka Tomicic y Francisco Saavedra, el escenario es más incierto. Se trata de un panorama gratuito, organizado por la municipalidad de dicha comuna y que este año se hizo entre el 10 y el 12 de enero. O sea, se alzó como la fiesta musical que de alguna manera inauguraba la temporada de festivales televisados.

Consultados por el tema, desde Canal 13 dicen que "no hay novedades" con respecto a la instancia. Desde la productora encargada de fichar a los artistas aseguran que aún no existe información oficial respecto a la parrilla de invitados. Uno de sus rostros, Francisco Saavedra, tampoco ha sido contactado para que conduzca su versión del próximo año.

Los festivales veraniegos son un punto de relevancia para las estaciones televisivas. Generan importantes ingresos publicitarios, buen rating en una etapa del año en que el encendido de televisores baja y sirven de plataforma para promocionar sus estrenos para marzo, como teleseries o espacios del prime. Por lo mismo, hoy son analizados con atención y detalle por parte de los ejecutivos de la TV local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.