Pago a mención de educadores de párvulos y diferenciales: Mineduc se abre a "revisar pertinencia" de esta medida en 2020

Reunión entre la ministra Marcela Cubillos y el Colegio de Profesores

Tras la reunión de anoche, la ministra Marcela Cubillos envió a los dirigentes una última propuesta, que votarán este lunes. Entre sus puntos, está el envío de proyectos de ley al Congreso y el aumento de la fiscalización a sostenedores.


Pasada la medianoche terminó la reunión entre la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la directiva del Colegio de Profesores, en el marco del paro docente que hoy cumple cuatro semanas. En la cita, la autoridad complementó las ofertas que hizo en los días previos, para que sean votadas este lunes por los profesores movilizados, y esta mañana se les envió a los dirigentes las propuestas concretas por escrito.

El documento de 32 puntos, al que accedió La Tercera, reitera que no se puede pagar el reconocimiento de la mención (especialización) a los educadores de párvulos y educadores diferenciales, que es el punto que traba un acuerdo, por tener un alto costo de $30 mil millones. Sin embargo, dice que están abiertos a rediscutir el tema el próximo año, según las condiciones fiscales futuras.

Además, se compromete el envío al Congreso de una serie de modificaciones legales, se aumentará la fiscalización a los sostenedores y se afirma que, si los docentes recuperan las clases perdidas, no habrá descuentos salariales. A continuación, el detalle de la propuesta del Mineduc.

Respuesta a los puntos clave

Mejores para los educadores diferenciales y de párvulos: el Mineduc reitera que no puede pagar el bono por mención (especialidad) de estos profesionales, porque cuesta $30 mil millones. Sin embargo, abre una ventana y dice que "la pertinencia de esa medida se podrá analizar el año 2020". Respecto a otras mejoras, la autoridad fiscalizará que se cumpla la proporción de horas lectivas y no lectivas (tiempo de aula y tiempo para preparar las clases), con especial énfasis en estos profesionales; se buscará reducir la carga laboral, en especial en marzo, abril, noviembre y diciembre; el Mineduc creará un área de perfeccionamiento para educadores diferenciales; y se creará una mesa de trabajo para analizar las condiciones laborales de los profesionales.

Reforma curricular: las bases curriculares de 3° y 4° medio dejaron las asignaturas de Educación Física e Historia fuera del plan común, lo que fue rechazado por los docentes. Al respecto, el ministerio ordenará que en los colegios de los Servicios Locales de Educación (que fueron creados para la desmunicipalización) impartan estos ramos de forma obligatoria, en las horas de libre disposición.

La deuda histórica: la autoridad reitera que no es posible pagar esos montos, pero dice que mantendrá abierto el diálogo para recibir las inquietudes de los profesores, en una mesa de trabajo donde participará el ministerio, la Dirección de Presupuestos y el Colegio de Profesores.

Mejoras laborales para docentes

Fin a la doble evaluación docente: los profesores reclaman que están sometidos a dos procesos de medición. Al respecto, el Mineduc presentará un proyecto de ley este año, para que rija desde 2020, que establecerá que los profesores que están en la Carrera Docente solo estarán sometidos a la evaluación profesional que determina esa ley.

Titularidad de horas de extensión: los profesores advierten que tienen dos contratos con un mismo empleador, pues cumplen su turno y además deben hacer muchas horas extra, y exigen que esas horas queden en el contrato original. Sobre esto, el Mineduc enviará otro proyecto de ley, con suma urgencia, para incluir esas horas de extensión en el contrato. Esto aplicará a los profesores de colegios que reciben subvenciones y que lleven a lo menos tres años continuos de contrato, o cuatro años discontinuos.

Seguridad de los docentes: ante el aumento de agresiones contra los profesores, el Mineduc pondrá suma urgencia a un proyecto que aumenta las sanciones a quienes violenten a los docentes, y se permitirá que los directores de los Servicios Locales de Educación presenten querellas.

Bono de incentivo al retiro: desde 2016, existe una ley que entrega un bono de incentivo al retiro, que busca que los profesores que están en edad de jubilar, pero siguen trabajando por necesidad, puedan dejar los colegios. Pero el pago se atrasó, y el Mineduc trabajará para que el primer proceso de retiro termine en las próximas semanas, el segundo proceso (de 1.500 profesores) termine en julio y el tercer proceso (3.200 docentes) se pague en enero de 2020.

Carrera Docente: para mejorar la transparencia del sistema, se permitirá que el Colegio de Profesores sea observador en la evaluación docente, para que planteen sus reparos. Los resultados serán entregados de forma oportuna y se acelerará el encasillamiento de los profesores en las categorías salariales que se establecen. Igualmente, se permitirá que los maestros que no quisieron ingresar a la Carrera Docente, puedan retractarse. Por último, se buscará reconocer la labor que el equipo directivo cumple en los procesos de mejora de las escuelas.

Agobio, estabilidad laboral e igualdad de trato: el Mineduc revisará lo que los profesores consideran una carga administrativa injustificada; ordenará que los contratos que estén vigentes al menos un día en diciembre, queden prorrogados durante enero y febrero; se informará a los sostenedores que la planificación clase a clase no es obligatoria, pues no existe una única forma de planificación; y se fiscalizará la norma que dice que los docentes a contrata solo deben realizar labores "transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo de titulares".

Educación pública

Compromiso con la educación pública: el ministerio implementará un plan de infraestructura para los colegios públicos; en el segundo semestre realizará un catastro del estado del mobiliario escolar; se seguirá prestando apoyo a las escuelas que corren riesgo de cerrar por su bajo desempeño; se presentará un proyecto de ley para facilitar el pago de cotizaciones previsionales impagas de los docentes; y se creará un Consejo Técnico Asesor para la Calidad de la Educación Pública, al cual se invitará al magisterio.

Mejoras en la calidad de la educación: el Colegio de Profesores demanda que exista "una escuela democrática, profesional y especializada" y "superar la educación estandarizada para avanzar a concepciones educativas integrales y complejas". Para esto, el Mineduc creará una mesa de trabajo en julio, para revisar el modelo pedagógico de las escuelas.

Recuperación de clases: el Mineduc advierte que las clases perdidas en estas cuatro semanas deben ser recuperadas por los profesores en paro, "lo que los habilita, en ese evento, a percibir la correspondiente remuneración", por lo que no habría descuentos salariales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.