Mineduc propone revisar situación de parvularias, pero descarta pagar bono

cubillos y aguilar

La mejora laboral para esas funcionarias era hoy la traba para bajar el paro. Profesores y autoridades seguirían negociando este jueves.


El reconocimiento salarial de la especialización de las educadoras de párvulos y educadores diferenciales, que se traduce en un pago de $ 80 mil por trabajador, era hasta hoy el punto que mantenía trabadas las negociaciones para poner fin al paro de profesores, que este jueves cumple 24 días y mantiene entre 500 mil y 700 mil niños sin clases.

La ministra Marcela Cubillos se sentó a la mesa por primera vez con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en un cara a cara en el que no hubo noticias positivas para los docentes.

La autoridad descartó pagar el citado bono, que implicaría un gasto fiscal de $ 30 mil millones. En cambio, ofreció una comisión para revisar y mejorar la situación laboral de dichos trabajadores y trabajadoras.

Sobre la revisión de la reforma curricular de 3° y 4° medio, que es criticada por el gremio al considerar que deja las asignaturas de Historia y Educación Física como electivas, la titular de la cartera también descartó modificarla. Sí ofreció la posibilidad que los colegios de los Servicios Locales de Educación (SLE), organismos que serán los nuevos administradores de los establecimientos municipales, contemplen estos ramos como obligatorios en sus horas de libre disposición.

El problema para el magisterio es que actualmente solo 236 colegios son administrados por los SLE y otros 5.043 siguen en manos de los alcaldes, pues la desmunicipalización es paulatina.

Cubillos también propuso crear un Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Pública, integrado por autoridades, alcaldes y profesores, para monitorear la desmunicipalización. Donde no hubo propuestas fue en la demanda por el pago de la deuda histórica.

Al término de la reunión y frente a un centenar de profesores que se concentraron frente a la sede del ministerio mientras duró la cita, Aguilar informó que revisaron los puntos del petitorio y que "las conversaciones no están ni avanzadas ni retrasadas", sino que continuarán negociando este jueves.

"Seguimos con nuestro plan de movilización en lo inmediato", agregó. Este contemplaba un cacerolazo para esta noche.

En tanto, la ministra de Educación afirmó, en un contacto con la prensa efectuado en el piso 9 del ministerio, que la conversación fue "franca" y que "se pusieron arriba de la mesa nuevas propuestas y nuevas alternativas, de manera de destrabar este conflicto y que los niños vayan a clases".

El origen del drama

Actualmente hay 18 mil educadoras de párvulos y 31 mil educadores diferenciales en los colegios que reciben subvención del Estado. Reclaman que serían discriminados debido a que no se les paga su mención profesional, como sí ocurre con el resto de los docentes. ¿Por qué ocurre eso?

El origen del problema está en una ley de 2006, tramitada en 17 días, cuando la titular de Educación era la actual senadora Yasna Provoste (DC). Surgió de un acuerdo con el Colegio de Profesores para pagar un bono de reconocimiento profesional.

En ese momento, los parlamentarios se quejaron por la rapidez del trámite. "Se nos obliga a votar 15 normas permanentes y cinco transitorias en una hora", dijo la entonces legisladora Evelyn Matthei (UDI).

Más allá de dicho problema, los profesores ahora exigen una solución y no descartan que el paro llegue a su quinta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.