Patrullas dinámicas y sellado especial de urnas: así resguardarán Carabineros y FF.AA. los votos la noche del sábado

Por primera vez el proceso eleccionario durará dos días, por lo mismo, la preocupación de las autoridades estará centrada, además de mantener el orden en los centros de votación, en el cuidado de las urnas que quedarán en los más de 2.500 locales de sufragio. Para eso, la policía uniformada vigilará con patrullajes de tres carabineros en cada local, durante la noche del 15 de mayo y la madrugada del domingo.


Serán más de 13.500 carabineros los que se desplegarán a partir de hoy, a nivel nacional, para abocarse de lleno a los planes preventivos de las históricas elecciones del fin de semana. Por su parte, el Ejército destinará a más de 16.000 funcionarios para hacerse cargo de la custodia de los locales de votación, durante los dos días que durará el proceso de sufragio en que se escogerán alcaldes, concejales y por primera vez gobernadores regionales y a los integrantes de la convención constitucional.

Los efectivos de ambas ramas deberán preocuparse de realizar anillos de seguridad, búsqueda de aparatos sospechosos, evitar desórdenes al interior y exterior de los recintos, y todo tipo de amenaza a la normalidad del acto eleccionario. A esto se sumará un elemento inédito: al ser dos días de votación, deberán resguardar las urnas que quedarán en los más de 2.500 establecimientos acondicionados para ir a votar. Para esto se seguirá un protocolo especial que está coordinado por Carabineros, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), y el Servicio Electoral (Servel). El cuidado de los votos será una de las tareas más sensibles para evitar fraudes y robos, una de las situaciones que mayor preocupación genera en las autoridades.

En el caso de la policía uniformada, a partir de las 18 horas del sábado
-cuando se cierren las mesas- estrenarán la presencia de “patrullas dinámicas” alrededor de todos los locales de votación.
Estas unidades móviles estarán compuestas por tres carabineros, quienes, a su vez, estarán comunicados por radio con las comisarías, los servicios de Inteligencia y los departamentos investigativos OS-9, OS-7 y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV).

“Una vez que cierra el proceso de votación del sábado, y mientras al interior de los locales comience el aseguramiento de los elementos de sufragio, se activarán las patrullas dinámicas. Estas estarán a cargo de cada prefectura y rondarán los locales de votación durante toda la noche, hasta las 7.00 de la mañana del domingo. A partir de esa hora, volverá el turno de los carabineros desplegados el día anterior”, sostuvo el jefe de los servicios, general Raúl Agurto.

Urnas selladas

Eso por parte de Carabineros. En el caso de las FF.AA., donde el 70% de los locales estará al cuidado del Ejército, su tarea será resguardar la sala donde se quedarán las urnas durante la tarde-noche del sábado.

Así, un funcionario militar -quienes portarán sus armas de servicio y todos los elementos para protegerse- se quedará fuera de la sala donde estarán los votos. Este mantendrá una conexión directa con los otros uniformados que estarán en los recintos, y también mantendrá una comunicación con el personal de Carabineros que esté rondando los establecimientos.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “la urna donde se depositan los votos queda sellada, de manera que no se pueda intervenir, y además todas quedan en una sala que, a su vez, también quedará sellada, de tal manera que nadie pueda acceder a ese lugar. Ese sello no es vulnerable, lo mismo las salas, y serán las Fuerzas Armadas las que se asegurarán de que nadie pueda ingresar a ese lugar”.

En esa misma línea, el jefe de la Fuerza Regional de la Región Metropolitana, el general Cristóbal de La Cerda, agregó que “será el delegado de la Junta Electoral quien cerrará la sala, el interior, las ventanas y puertas con los sellos especiales, firmados por él. Esta persona podrá quedarse en el interior o dejar un asistente”.

Además, cada partido político o agrupación independiente que participe de las votaciones podrá asignar un apoderado para pasar la noche en el establecimiento. Una vez transcurridas las 11 horas de custodia de los votos, a las 7.00 de la mañana, las urnas volverán a las mesas para reiniciar la jornada final del inédito proceso eleccionario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.