Piñera reúne en Argentina al elenco de los líderes de centroderecha de Hispanoamérica

El expresidente Piñera y Chile Vamos en una reunión de hace meses.

El 22 y 23 de septiembre el exmandatario planea reunirse en Buenos Aires con un grupo de expresidentes del continente. La idea es volver a abordar los desafíos del continente con su Grupo Libertad y Democracia.


“Las ideas de la libertad en la política del futuro” se titula el seminario que este 22 y 23 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires (Argentina), encabezado por el expresidente Sebastián Piñera junto al también exmandatario Mauricio Macri. Ambos referentes de la derecha convocaron la instancia como una nueva iniciativa del Grupo Libertad y Democracia, la plataforma internacional con que se ha desplegado Piñera.

En el foro participarán otras personalidades de la derecha de Hispanoamérica que forman parte del grupo, tales como los exmandatarios españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, además de los expresidentes de Colombia, Iván Duque y Andrés Pastrana; los exmandatarios de Paraguay, Horacio Cartes y Mario Abdo; los exjefes de Estado de México Vicente Fox y Felipe Calderón; el exlíder de Bolivia Jorge Quiroga, y el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entre otros.

Al foro se sumarán otros referentes de derecha, como el ensayista y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa; la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo; el dirigente venezolano Juan Guaidó; la referente cubana Rosa María Payá; el senador de Brasil, Sergio Moro y la diputada venezolana María Corina Machado.

También estará la exministra y candidata presidencial de la derecha argentina Patricia Bullrich (Juntos por el cambio).

Adicionalmente, a la instancia fueron invitados los presidentes de los partidos de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), quienes todavía no han confirmado su asistencia. “Uno de los temas obligados va a ser la situación de las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba, y cómo seguimos trabajando desde la articulación de liderazgos de liberales, conservadores y socialcristianos del continente para seguir articulando una respuesta frente a los populismos, la polarización y la postverdad”, dice el timonel de RN, Francisco Chahuán.

En la UDI, su presidente, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, están considerando ir.

La idea de la instancia es poder conversar otros temas sobre los desafíos del siglo XXI, como el fortalecimiento de la democracia y la libertad, el rol del Estado para superar los problemas sociales y la pobreza. Además, habrá bloques para hablar de temas del futuro como innovación e inteligencia artificial.

Se espera que se congreguen cerca de 200 líderes latinoamericanos en el edificio de la legislatura de Buenos Aires.

El grupo fue lanzado el pasado 17 de marzo cuando el expresidente impulsó su referente internacional. En esa oportunidad, se anunció el grupo con el apoyo de expresidentes de derecha del continente, a los que se fueron sumando más a medida que pasó el tiempo. Según sus propios integrantes lo definen, “el objetivo de este grupo es analizar, dialogar, coordinar y actuar para fortalecer la libertad y la democracia en los países iberoamericanos”.

Piñera ha dicho que no tiene intenciones de volver a postular a La Moneda, pero que quiere ser un aporte en su calidad de expresidente y sumar ideas que ayuden al sector.

En esa línea es que durante los últimos días se ha reactivado con apariciones públicas e interlocuciones con Chile Vamos. Su última aparición fue cuando ratificó que firmaba el compromiso convocado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.