Polémica designación de Vallejo: los criterios de Boric para definir a sus “enlaces” de crisis

A la hora de nombrar a un secretario de Estado para que esté a cargo de las coordinaciones en las emergencias, el Mandatario considera varios factores, entre ellos, la disponibilidad y la confianza.


Confianza en el cargo, disponibilidad y más experiencia que autoridades locales. Esos son algunos de los criterios que el Presidente Gabriel Boric ha tenido sobre la mesa para designar a sus denominados “enlaces” para las crisis que ha debido enfrentar durante su administración.

Estas designaciones se pusieron en cuestión a raíz de que el Mandatario decidió que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, asumiera ese rol en reemplazo de su par de Defensa, Maya Fernández, quien no alcanzó a estar una semana en esas funciones para la emergencia de los incendios que afecta a la Región de Valparaíso.

El tema generó molestia en el Partido Socialista por al menos tres razones: primero, porque la titular de Defensa, a diferencia de Vallejo, suspendió sus vacaciones de forma inmediata por la emergencia; en segundo lugar, porque creen que hubo un factor electoral que primó en la decisión de La Moneda, y, por último, porque la ministra de la Segegob ni siquiera legalmente forma parte del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

Por lo mismo, varios en privado y en público cuestionaron los criterios para su designación. Sin ir más lejos, fue la senadora y presidenta de esa tienda, Paulina Vodanovic, quien llamó al Presidente Boric para manifestarle sus reparos por la designación de Vallejo en desmedro de la secretaria de Estado que milita en su colectividad.

Es una persona de mi total confianza para que me diga directamente dónde hay puntos flojos que se deben ajustar y va a estar revisando permanentemente todo el territorio y va a estar también ayudando a la coordinación entre las diversas autoridades”, dijo Boric cuando anunció la designación de Vallejo, sin hacer mención al papel que jugó Fernández, lo que enfureció más a los socialistas.

El día anterior a las palabras del Presidente, Vallejo y Fernández pudieron conversar respecto del reemplazo y del papel que tendría la vocera del gobierno en Valparaíso.

En Palacio explican que el rol que juega Vallejo como ministra de enlace se pensó dada la gravedad de la catástrofe -catalogada por Boric como la más grande tras el terremoto del 2010-, lo que llevó al comité político de ministros del Presidente a querer estar mucho más presente en el territorio damnificado.

Además, como dijo el propio Presidente, también influyó que es una persona de su círculo de mayor confianza.

La polémica designación escaló a tal punto que la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, tuvo que salir el miércoles a dar explicaciones. “(Los) ministros de ‘enlace’ no son una figura que existe en la institucionalidad, el único objeto que tiene es tener un ministro que esté permanentemente en un rol de facilitar el contacto con el gobierno central, especialmente para coordinar la presencia del gobierno central en las zonas de catástrofes, coordinar la agenda de los demás ministros, traspasar mensajes y adelantar o hacer más ejecutivo el contacto con los distintos sectores”, dijo.

Vallejo ahora está a cargo de la segunda parte de la crisis, en donde se verán las remociones de escombros y la entrega de ayudas tempranas, a cargo por ley del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

No se sabe aún hasta cuándo se mantendrá la vocera en ese papel, ya que en La Moneda agregan que es una situación que el comité político analiza día a día. Sin embargo, que Fernández haya dejado de ser enlace cuando terminó la primera parte de la emergencia ha hecho pensar a algunos en el sector que Vallejo debería abandonar el papel cuando la segunda parte culmine. Y así, que a mediados o fines de marzo, comience la tercera etapa, que corresponde a la de reconstrucción.

Las otras designaciones

A diferencia del criterio revisado en el comité político de Boric para designar a Vallejo, en el verano del 2023 se optó por un despliegue mayor de secretarios de Estado en funciones de enlace, ya que, al mismo tiempo, eran más de una las regiones afectadas por los siniestros.

Este año, en tanto, solo dos ministras se han encargado de ese papel tras los siniestros que han afectado principalmente a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

El año pasado, dicen en el gobierno, el factor principal fue nombrar a los secretarios de Estado que estuvieran a disposición durante esas fechas. También primó que tuvieran más experiencia política, a diferencia de autoridades locales.

De hecho, Tohá, en su punto de prensa, recordó que “este tipo de rol lo han jugado en nuestra administración ministros de todo tipo. Quiero recordar algunos: Nicolás Grau (Economía), Antonia Orellana (Mujer), Juan Carlos Muñoz (Transportes), Juan Carlos García (ex-Obras Públicas), Esteban Valenzuela (Agricultura). Son roles políticos de tener una presencia cercana que da cuenta de que el Ejecutivo está allí todo el tiempo, facilitando las cosas y, especialmente, coordinando la presencia de ministros en terreno”.

La referencia de Tohá a la emergencia por los incendios en 2023 da cuenta de la cantidad y el diseño que empleó La Moneda durante ese verano, ya que el papel de enlace también fue jugado por otros personeros como Ximena Aguilera y reforzado entonces por ministros como Giorgio Jackson.

En esa oportunidad la jefa de gabinete definió el puesto como uno que sirve para “disponer una respuesta temprana, con todas las capacidades que tiene el Estado, a través de una coordinación no solo para el combate de los incendios sino también para prevenir nuevas emergencias, reforzando la disponibilidad de brigadistas, las policías y otros efectivos para acudir en ayuda de los afectados de manera oportuna”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.