Por “culpa” de la FACh: Ejército licitó compra de pasajes aéreos por un precio de hasta un 75% mayor al valor comercial

Ejército licitó compra de pasajes aéreos por un precio de hasta 75% mayor al valor comercial

Ante la falta de vuelos de la Fuerza Aérea, la institución castrense pagó poco más de $ 60 millones por la adquisición de 154 pasajes por dos tramos desde el Biobío a la Región de Magallanes para el relevo de tropas desplegadas a raíz del Estado de Excepción Constitucional de la Macrozona Sur. Cada viaje tendrá un costo de aproximadamente $ 200 mil, casi el doble de lo ofrecido por la misma aerolínea de manera individual.


El relevo de las tropas que operan en la Macrozona Sur, a raíz del Estado de Excepción Constitucional, ha sido una de las exigencias a las que se ha sometido el Ejército durante el último tiempo. Para esta operación, la institución castrense abrió una licitación de pasajes aéreos para el traslado de los funcionarios desde la Región del Biobío a la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. Sin embargo, por el tramo se terminó pagando un precio superior a lo ofrecido por la aerolínea que finalmente se adjudicó la licitación.

La licitación pública para la compra de estos pasajes fue lanzada por el Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército de Chile, el 27 de noviembre y se cerró diez días después. En el proceso, según se especifica en las bases de la licitación se buscó adquirir pasajes para 154 funcionarios para lo cual estaban disponibles $ 80 millones para la compra de los tickets de ida y vuelta. Vuelos que se realizaron entre el 26 y 30 de diciembre.

La compra se debió realizar, según lo señalado por la institución en el proceso, debido a que la Fuerza Aérea de Chile contaba con inconvenientes para realizar el traslado desde la Región del Biobío a Magallanes y viceversa. “La FACH se ha visto afectada por intermitencias en la disponibilidad de aeronaves, problemas de operacionalidad y otras tareas adicionales, por lo cual, para la prórroga del cual deriva el relevo objeto de la presente licitación, se deben externalizar el traslado del personal”, señal las bases.

Por lo mismo, este tipo de traslado no estaba considerado en los convenios que ya cuenta la institución castrense con una agencia de viajes.

Los costos del viaje

Luego de abierta la licitación, sólo la aerolínea Jet Smart presentó una oferta por $ 60.201.064. Este precio le permitió adjudicarse el proceso para realizar el traslado de los funcionarios de la V División del Ejército que actualmente está operando en la Macrozona Sur.

La misma adquisición, por la cual se firmó un contrato entre el Ejército y la empresa el pasado 26 de diciembre, contempla que cada tramo tendrá un costo de $ 195.458 por cada uno de los 154 funcionarios que se trasladen en cada viaje. Sin embargo, los costos de este traslado se alejan de lo que cuesta un viaje en el mismo trayecto por el cual se licitaron los traslados.

Y es que la misma aerolínea que se adjudicó los dos tramos del viaje de los funcionarios del Ejército, ofrece los pasajes por un precio hasta un 75,9% menos de lo ofertado a la institución castrense. Por ejemplo, el tramo desde el aeropuerto de Concepción para este 30 de diciembre y hasta Punta Arenas, tiene un precio de $ 111.081 incluyendo el equipaje facturado, precio inferior a los casi $ 200 mil que pagará el Ejército.

Disturbios en Plaza de Maipu
Ejército licitó compra de pasajes aéreos por un precio de hasta un 75% mayor al valor comercial.

En el caso del vuelo de regreso, desde Punta Arenas a Concepción, el precio ofrecido por la aerolínea para la misma fecha es de $ 168.081. Costo que es un 16,2% superior al precio que pagará la institución castrense por el traslado de su personal.

En total, el viaje tendrá un costo de $ 390.916 por cada uno de los funcionarios trasladados. Precio 43,6% superior a los $272.162 que cuesta comercialmente el pasaje comprándolo durante esta jornada.

Las condiciones del viaje

En la licitación encargada por la Jefatura de Transporte (Jeftrans) del Ejército, también se especifican las condiciones del viaje y las condiciones en las que este debe ser realizado. Por ejemplo, se solicita que el pasaje aéreo debe incluir un equipaje de mano de hasta y una maleta en bodega de hasta 23 kg. Condiciones que fueron cumplidas por la aerolínea.

Las bases de licitación también establecen que la aerolínea es la encargada de las condicones óptimas del viaje del personal, de la tramitación de los tickets de viaje y de que cada uno de los pasajeros cuente con este. Para esto, además, se solicita que la compañía destine a un trabajador que mantenga el contacto con el Ejército.

Por otro lado, también se contempla que el Ejército podrá disponer de los cambios que se requieran en los pasajes dentro de las fechas por las cuales se contrató el servicio, es decir, desde el 26 al 30 de diciembre y por lo cual se pagaron los más de $ 60 millones.

La Tercera consultó al Ejército sobre esta licitación, sin embargo, desde el departamento de Comunicaciones de la institución señalaron que “con relación a los antecedentes solicitados, le informamos que deben ser requeridos a través del Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército (DETLE) enmarcado en la Ley N°20.285 “Ley de Transparencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.