¿Por qué Nicolás Núñez fue el elegido?: el rebelde estilo de trabajo del nuevo técnico de la UC que convenció en tiempo récord a Cruzados

Nicolás Núñez será el técnico de Universidad Católica hasta finales de 2024. FOTO: Twitter @Cruzados.

El nuevo técnico de los cruzados es un fanático del juego de posición, según reconoce. Admira la filosofía de Manuel Pellegrini, a quien visitó en su corta cesantía tras salir de Magallanes. “Representa el fútbol de toque histórico de la UC, con más aceleración, sin ser monótono”, asegura Osvaldo Hurtado.


A sus 38 años, Nicolás Núñez da el gran salto en su carrera como entrenador. Universidad Católica, el club que lo formó como jugador, es la nueva etapa en la meteórica carrera del entrenador. Esta vez su tarea será gigantesca: reconstruir un equipo que fue tetracampeón del fútbol chileno, pero que lleva 18 meses sumido en la irregularidad, y que ha sufrido el éxodo de sus principales referentes de los últimos años.

“A Nicolás lo teníamos a la vista hace tiempo. Sabíamos que nuestros caminos se iban a cruzar. El destino lo quiso. El fin de semana el directorio le propuso ser nuestro técnico por un año y medio. Nico llegó a los 12 años del club, vivió en la residencia cruzada, fue campeón con el club. Es una persona muy identificada con la UC. Seguimos con mucha atención su campaña como técnico, breve pero muy exitosa. Más allá de los títulos, por su manera de trabajar, de relacionarse con los planteles, con los medios. De manera que fue una decisión unánime y rápida, también por el interés de Nico”, expuso Juan Tagle, presidente de Cruzados.

Núñez respondió a la confianza brindada por el timonel del club y por José María Buljubasich, gerente deportivo, quien también estuvo presente en la conferencia de bienvenida: “Siento agradecimiento por estar en este lugar. Admiro la valentía del club por creer en mí, formado en casa y joven. Ser el técnico de la UC conlleva mucha responsabilidad. Con un equipo de trabajo, un club que va a potenciar mi manera de ver el juego”.

Se trata de un técnico que domina todos los conceptos del fútbol moderno, los mismos que llevaron al cuadro de la franja a decidirse por uno de sus hijos pródigos. Un adelantado en la camada de nuevos técnicos, completamente comprometido con los colores y el estilo que ha caracterizado al cuadro cruzado. Equipos de juego directo en ataque, más que especulativos sobre el resultado.

Porque el nuevo DT lleva en su trabajo el ADN histórico del club universitario, que privilegia el sistema táctico 4-3-3, el que ha utilizado la UC en sus últimos años. Un fútbol de mucho toque, con una presión alta. Valores que ha tratado de explotar en su corta carrera en el banquillo. Asimismo lo estableció este lunes, cuando fue oficializado por los de la franja. “Me he encontrado con mucha gente, que en mis inicios participó en mi proceso de formación en el club. Estoy ilusionado con que podamos hacer un buen trabajo, plasmar ese ADN cruzado en el equipo, desde lo valórico hasta lo futbolístico”, sostuvo.

“Haber tenido técnicos como Fernando Carvallo, con quien me identifico mucho desde su mirada del juego, el valor por el balón y esa riqueza técnica. También haber tenido a Osvaldo Hurtado como entrenador”, decía el adiestrador a los medios tras conseguir el ascenso con Magallanes, a finales del año pasado.

Un entrenador que muchas veces, al menos públicamente, ha reconocido su pasión por el juego posicional que ha sido el sello de Josep Guardiola, desde que asumió en el primer equipo de Barcelona, en 2008.

“Nuestra tendencia es querer mandar con el balón. Me gustaría que fuese por más momentos, pero tenemos una línea clara de lo que queremos hacer”, contaba cuando estaba a cargo del Manojito de Claveles.

Quienes lo conocen confirman esa verdadera obsesión de Núñez por tener el control de la pelota. Según el Arica Hurtado, uno de los aludidos, el nuevo técnico maneja todos los elementos que han destacado en el estilo cruzado.

“Me gustaba la idea de que el Nico (Núñez) se hiciera con el cargo. Desde el comienzo era mi carta. Lo conozco muy bien, lo dirigí en las menores de la UC y es un profesional muy preparado. Tiene las ideas claras y las ha mantenido en el tiempo. A pesar de los malos resultados en Primera, mantuvo su estilo y eso habla muy bien de sus convicciones”, dice el exdelantero cruzado a El Deportivo.

Consultado sobre las bases de su juego, agrega: “Es un poco lo que ha sido el estilo histórico de la UC, con más aceleración, sin perder el hecho de jugar bien al fútbol y no ser monótono. Creo que le sacara buen rendimiento al equipo. Hay buenos jugadores y seguramente va a recuperar las pasadas por fuera. Ojalá tenga un volante con habilitación. Núñez debe de tener muy estudiado al plantel de la UC, porque acostumbra a hacerlo”.

Manejo de grupo

Pero no todo pasa por el campo de juego. Uno de los puntos importantes del éxito de un entrenador es la llegada con los jugadores. Uno de los sellos permanentes de Manuel Pellegrini, otro los grandes referentes del nuevo DT de la Católica.

“Me gusta mucho lo que ha hecho don Manuel Pellegrini, por el liderazgo y credibilidad que transmite. Deja algo y desarrolla muy bien los proyectos”, dijo Núñez en 2022, tras ascender con Magallanes.

Es más, en su corta cesantía, el joven entrenador viajó a Europa para reunirse con el Ingeniero, actual entrenador del Betis de Sevilla, equipo de LaLiga, la primera división de España.

“Nicolás tiene un recorrido largo como futbolista. Ahí uno se da cuenta lo que pasa en el camarín. Lo más complicado es dirigir a sus compañeros de cadetes, pero Núñez sacó rendimientos sobresalientes. Es un profesional que sabe separar las amistades con el rendimiento deportivo. Entiendo perfectamente por qué admira a Pellegrini. Además del orden y el respeto que impone en sus planteles, tiene un gran manejo de grupo y se nota en el respeto que se ha forjado en el fútbol europeo”, aseguró Osvaldo Hurtado.

Una gira por el Viejo Continente en la que el nuevo entrenador cruzado aprovechó para adquirir conocimientos y experiencia de varios de los entrenadores top. Tal es así que sostuvo reuniones con el argentino Diego Simeone de Atlético de Madrid.

Así también se reunió con Miguel Ángel Ramírez, el canario que alcanzó la Copa Sudamericana con Independiente del Valle de Ecuador y que hoy dirige los destinos de Sporting de Gijón. Así también, hizo escala en Barcelona para juntarse con José María Bakero, quien fue director de las escuelas de fútbol del cuadro culé.

“No me extraña de Nico, porque es un profesional que está en constante preparación. Con esto quiero decir que tiene muchas condiciones, es un tipo estudioso del fútbol y la experiencia, no es un personaje”, afirmó Arica Hurtado.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.