Presión por recuperar la pole position: La apuesta tras el cambio de estrategia de Lavín

21.08.2020 FOTOGRAFIAS DE ALCALDE DE LAS CONDES JOAQUIN LAVN PARA LT DOMINGO DE LA TERCERA, IMAGENES REALIZADAS EN DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA JOAQUIN LAVIN INFANTE - ECONOMISTA - RETRATOS - ENTREVISTA

La opción de que baje su votación en Las Condes, su caída en las encuestas y la necesidad de generar apoyos para las primarias forzaron al edil a aplicar un giro en medio de la desatada carrera presidencial en el oficialismo. Ahora, en Chile Vamos se abrió una disputa por quién será la carta que inscribirán el lunes para los comicios municipales en esa zona.


“Hoy parto un nuevo camino. Nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse. Lograr que todos vivamos en el mismo Chile. Vale la pena jugarse por eso. Dispuesto a asumir desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes. Ya seguiremos conversando”. Esas fueron las palabras que publicó hoy, a las 10.30, el alcalde Joaquín Lavín en su cuenta de Twitter, confirmando finalmente que será candidato a la Presidencia y, además, retrocediendo su decisión de repostular en Las Condes.

La movida de Lavín, según la UDI y su entorno, responde a una estrategia para reposicionarse en el escenario presidencial y recuperar la pole position en la primaria de Chile Vamos, cuando la mayoría de las cartas del sector ya están lanzadas: Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (Ind) y Evelyn Matthei (UDI).

El jefe comunal, de acuerdo a las mismas fuentes, comenzó a principios de diciembre con dudas respecto de si competir nuevamente por el sillón municipal o dedicarse de lleno a la campaña presidencial, cuestión que conversó con su entorno más próximo. Y fue el jueves pasado que le confirmó su decisión al presidente de la UDI, Javier Macaya,. En su ronda de notificaciones, hizo lo mismo con los concejales de Las Condes y con sus contendores al interior de Chile Vamos: el sábado se lo dijo a Matthei y hoy en la mañana, cerca de las 10.00, a través de llamados telefónicos, a Desbordes y Sichel.

En la UDI y entre los precandidatos presidenciales del sector mencionan al menos tres razones que presionaron a Lavín a modificar su estrategia, adelantar el anuncio de su candidatura y decidir no ir la reelección. Primero, por el riesgo que no sacara la misma votación que en las elecciones municipales pasadas en Las Condes, lo que podía generar un desincentivo en su candidatura presidencial. Esto, según su entorno, era un motivo de preocupación, lo que se sumaba a que se podía generar un desgaste innecesario en esa campaña en vez de enfocar sus energías en la presidencial.

En segundo lugar, dicen las mismas fuentes, la determinación pasa porque venía teniendo una caída en las encuestas de opinión, por lo que necesitaba volver a reposicionarse en la opinión pública e inyectar energía a su candidatura. De hecho, según la última encuesta Cadem, entre los que votarían en una primaria de Chile Vamos, Matthei figuraba como ganadora, mientras que Sichel triunfaba con el total de la muestra.

Asimismo, Lavín comenzó a bajar en las preferencias presidenciales. Mientras que en la Cadem de noviembre tenía el 10% de las preferencias, el 31 de diciembre figuraba empatado con Sichel y Matthei, con un 5%.

Por eso, la apuesta -dicen- es que ya lanzado con su candidatura presidencial tendrá más libertad para desplegarse, plantear directamente que es candidato presidencial y apoyar a los candidatos del sector a la elección de constituyentes, alcaldes y gobernadores.

De hecho, en el entorno del alcalde afirman que está analizando si tomarse días administrativos para dedicarse 100% a desplegarse, lo que dependerá de la evolución de la pandemia. Asimismo, agregan que la idea es que potencie su agenda, tenga más reuniones vía Zoom y se saque fotos con candidatos, entre otras actividades.

De igual manera, la idea es que Lavín presente en los próximos días a su equipo de campaña, entre los que se incluye al exgerente de la COP25 Cristián Varela, quien jugará un rol clave, junto con otras personas que, de acuerdo al núcleo cercano al alcalde, tendrían también un perfil joven, no necesariamente militante. De esa forma, podrá comenzar a entrar en las propuestas presidenciales.

Una tercera razón, según la UDI y su entorno, es que ya lanzado en la presidencial, Lavín podrá mover “la maquinaria” del sector y comenzar a movilizar gente para que vote por él en la primaria presidencial del 4 de julio. Este punto, grafican en el núcleo del alcalde, era clave: la necesidad de ordenar el escenario y alinear las fuerzas al interior de la coalición, con miras a la primaria antes que la presidencial.

Efecto mariposa

En el sector reconocen que la decisión de Lavín introduce presión al resto de los precandidatos. En Evópoli, se espera que Felipe Kast también anuncie durante enero su candidatura.

En el caso de Matthei -quien en un inicio dijo que no iría a la reelección en Providencia, postura que después cambió-, dijo hoy que mantendrá su determinación de repostular. En el entorno de la alcaldesa descartan que la movida de Lavín la deje en desventaja y agregan que su decisión se mantiene, porque en Providencia, a diferencia de Las Condes, hay más riesgo de que la centroizquierda pueda ganar con un candidato.

“En el caso mío, yo he decidido que realmente adoro Providencia y que voy a la reelección. Yo ya me inscribí sabiendo que Joaquín no se iba a inscribir”, dijo esta mañana la alcaldesa, agregando que “yo estaba consciente de que Lavín iba a concretar esa decisión y yo tomé otra decisión”.

El timonel UDI, Javier Macaya, por su parte, indicó que “la UDI tiene dos candidatos presidenciales y las realidades de las comunas que ambos representan hoy son diferentes en sus desafíos electorales y en las estrategia de Joaquín y Evelyn, por lo que perfectamente las decisiones que ambos tomen pueden ser diferentes”.

En RN, Desbordes sostuvo que “me parece que es una decisión legítima, es un liderazgo muy potente de nuestro sector”, mientras que Sichel sostuvo que “es una buena noticia que Joaquín Lavín haya decidido ser candidato por Chile Vamos”. Y agregó: “Transparenta la información para todos los chilenos de que estamos compitiendo (...). Tenemos que mostrar nuestras diferencias y por qué somos alternativas distintas para el gobierno”.

Lavín impulsa a mujer como candidata por Las Condes

Esta mañana, cuando llegaron a la sede UDI para continuar con las negociaciones para la inscripción de los pactos electorales, Macaya le informó a sus pares de Chile Vamos que Lavín no iría a la reelección en Las Condes.

Evópoli, dicen en el oficialismo, planteó inmediatamente que querían, bajo este nuevo escenario, impulsar un candidato propio.

Así, se abrió inmediatamente la disputa por quién será la persona que inscribirán el lunes como reemplazo de Lavín para la elección municipal en esa comuna. Esto, en un escenario en que el gremialismo busca mantener su cupo y RN también quiere posicionar a una de sus cartas.

Por ejemplo, Evópoli quiere postular a Pedro Pablo Errázuriz, mientras que RN al extimonel Carlos Larraín. En la UDI, en tanto, dentro de las alternativas tienen al actual concejal Julio Dittborn y al exalcalde por esa comuna Francisco de la Maza, quien es parte del círculo de hierro de Lavín. Además, el propio alcalde está impulsando una carta, que correspondería a una mujer joven, “una cara nueva, con énfasis en discurso del nuevo Chile e integración social”.

“Nosotros vamos a postular a nuestros candidatos. Si se hacen las cosas bien incluso se podría hacer alguna encuesta rápida para definir al mejor de los candidatos. Todavía estamos a tiempo”, dijo a La Tercera PM el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.