El primer "apretón VIP" de la era Guijón en TVN: Por qué están despidiendo ejecutivos

ROJO TVN 11-1

Cuatro despidos entre ayer y hoy, incluyendo a su gerenta general, marcan el inicio de un plan de reestructuración de gerencias y subgerencias que el director ejecutivo del canal presentó al directorio el pasado jueves. "Aplanar" cargos, como dicen allí, no es solo por reducir costos, sino parte de una nueva estructura en Bellavista 0990.


Hoy hubo un nuevo despido de un cargo ejecutivo en Televisión Nacional: la subgerenta de marketing, Ximena Baeza. Pero esta vez, dicen en las capas superiores del canal, no solo fue por cortar gastos ante la longeva crisis financiera que los lacera. Es parte de un profundo cambio en su estructura y organización que se está empezando a ejecutar y que -en parte- pasará por suprimir más posiciones. Un diseño que apenas se decidió hace cinco días, y que ayer debutó con otras tres "desvinculaciones": la de la gerenta general, Alicia Zaldívar; la del productor ejecutivo, Ronny Goldshmied, y la del subgerente de la señal internacional, Alexis Piwonka.

Estos cuatro cortes, argumentan en los pasillos del directorio, se hicieron indispensables porque sus funciones "no se ajustaban a la nueva composición de la planta" y porque algunas o varias de ellas estaban o demasiado distribuidas o a punto de ser absorbidas por otros cargos.  Y ninguna de estas cuatro posiciones será ocupada por alguien más; todas serán suprimidas. Por ejemplo, las labores de la hoy despedida Baeza quedarán en manos de quien llegue a asumir como gerente de marketing, arribo inminente y que viene a llenar una plaza vacante desde que en noviembre partiera Simón Subercasueax. Sigamos con los otros tres.

De Piwonka se prescindió porque -explican veteranos de Bellavista 0990-, la señal internacional prácticamente no tiene producción propia sino que descansa en retransmisiones, como el matinal, Vía Pública y otros. La suerte de Goldshmied tiene que ver con lo mismo, y que es un síntoma de la crisis que ya caracteriza a la industria: la falta de producción propia. Nombre de más o de menos, en la estación recitan casi de memoria que los espacios hechos en casa se limitan a uno de sus orgullos y que les ha dado ingresos: Rojo (aunque en conjunto con externos), Carmen Gloria a Tu Servicio (aka La Jueza), No Culpes a la Noche, con Katherine Salosny, y -claro- Muy Buenos Días.

La gerenta a la que le ofrecieron un puesto inferior

El destino de Alicia Zaldívar tuvo otros matices. La había traído Jaime de Aguirre Hoffa poco después de que éste asumiera la dirección ejecutiva (ambos habían trabajado en Chilevisión) y se quedó después de que cesó la guerra civil entre él y el primer presidente del directorio que puso la administración Piñera, Parte II, Francisco Orrego Bauzá. Caídos ambos en combate después de una crisis que llegó a paralizar las sesiones de directorio, Zaldívar asumió interinamente, además, el puesto de su ex jefe. Se quedó unos ocho meses y hasta tuvo, dicen en el canal, que encarar algunos de los numerosos despidos que han reducido casi a la mitad la población laboral de TVN.

En el directorio dicen que no la despidieron por sus nexos con De Aguirre; allí los delegados del gobierno y de la oposición insisten en que no fue un asunto personal y que ella no estaba mal evaluada, sino que todo lo contrario. Pero que con su salida su puesto se suprimió porque vienen más cambios. Acaso por lo mismo, cuentan, le ofrecieron otro cargo, pero en peldaños inferiores de la estación. Zaldívar -cuentan- no aceptó y apenas notificada se llevó sus cosas y abandonó el edificio corporativo. Esta mañana seguía sin ser ubicada por La Tercera PM.

Zaldívar fue la tercera y última gerenta general que ha tenido TVN después de Alicia Hidalgo y Martín Awad.

El directorio del jueves pasado

Estos cuatro movimientos no quedarán, muy probablamente, acá: las apuestas en Bellavista indican que otras gerencias o subgerencias podrían desaparecer en los días venideros. Hasta ahí, parece la continuación de una política de restricción de caja que ya se ha cobrado centenares de puestos de trabajo de periodistas, funcionarios y también en los actores del Area Dramática. Pero en el canal insisten con letras mayúsculas que no se trata solamente de eso.

Tiene que ver con un profundo plan de rediseño de la estructura gerencial que recién fue aprobado en la sesión de directorio del pasado jueves 18 de julio, y que forma parte del plan del debutante Francisco Guijón, que asumió hace tres meses la Dirección Ejecutiva. Junto al presidente del directorio, Bruno Baranda (llegado en diciembre) se han propuesto dejar atrás la conflictiva era marcada por la pugna Orrego vs. De Aguirre, y optimizar el funcionamiento del canal. Lo que Guijón llevó a esa sesión de directorio es su primera gran apuesta.

Premunido -dicen algunos testigos- de hasta de diagramas para detallar los alcances del cambio, el director ejecutivo explicó a los directores la eliminación de varias gerencias y subgerencias. Además de abaratar costos (aunque tampoco es tanto: un ejecutivo calcula que los tres despidos de ayer no alcanzan a sumar unos $30 millones de ahorro mensual en sueldos, eso sin contar las indemnizaciones), también tiene que ver con que algunas posiciones reporten más directamente a Guijón, sin intermediarios.

Pero también, explican, tiene que ver con ponerle fin a la estrcutura en que "se maneja por un lado la pantalla y por una cuerda separada las finanzas o la parte comercial". Ambas, explican en la cúpula del canal, se unirán y por lo tanto eso derivará en menos puestos ejecutivos.

Es lo que algunos en las capas más altas de TVN llaman "aplanar" gerencias y subgerencias hasta lograr "una estructrura más liviana y no tan pesada como la que teníamos".

Todo esto se aprobó sin problemas de ningún tipo, cuentan en ambas mitades del directorio, donde resaltan que sesionan y conviven en un ambiente cordial, pacífico y bastante ajeno al de la plana mayor anterior.

También crearán nuevos cargos

Otro de los cambios que se ejecutará en función de esto es la creación de una Dirección de Negocios, cargo nuevo que absorberá la gerencia general y que concentrará todo lo que tiene que ver con captación de ingresos: venta de publicidad y explorar nuevos negocios. Esa misma labor, dicen está o estaba repartida en varias unidades o posiciones distintas. Una de las opciones para ese cargo es Pamela Zúñiga, que absorbió algunas de las funciones de los ejecutivos recién despedidos

"Quiero reiterar mi convicción con respecto a estos cambios. Con ellos podremos afrontar de la mejor forma el desafío de una nueva etapa para TVN", expresó ayer Guijón en un comunicado interno a los trabajadores del canal, que aún estaban impactados por la muerte de Fidel Oyarzo.

Según explicó allí "desde esta fecha deja de existir el cargo de Gerente General. Las Gerencias que hasta ahora reportaban a dicha posición le reportarán directamente a la Dirección Ejecutiva. Esto me permitirá tener una mirada y un conocimiento más cercano de funciones críticas para TVN, y de ese modo impulsar transformaciones necesarias para ejecutar nuestra estrategia en esta nueva etapa".

Gujón también le hizo un gesto a "Alicia Zaldívar, quien ocupó el puesto de Gerente General por dos años hasta esta fecha. Alicia ha sido un pilar fundamental en el proceso de racionalización de costos por el que ha pasado TVN, lo que nos ha permitido reducir pérdidas para volver a enfocarnos en la programación y sentar las bases para construir el futuro de TVN".

En el canal dicen que, con todo, han recuperado terreno en espacios como el noticiero central de TVN, cuya audiencia ha subido un 30% en comparación a la misma fecha del año pasado, e incluso ha captado nuevos auspiciadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.