Tercera PM
Presenta:

TVN extrema esfuerzos para salir de la crisis: Vende terrenos en Santiago y Punta Arenas

Foto: ATON

Se trata de una más de las medidas que ha llevado adelante la estación pública, cuyo directorio presidido por Bruno Baranda apunta a sacar a flote a la compañía, que durante 2018 cerró con pérdidas por $9.922 millones.


El pasado martes por la tarde, un anuncio a través de video conferencia inquietó a la docena de trabajadores de TVN del centro de transmisión en Punta Arenas. Desde la capital, la gerente general de la estación pública, Alicia Zaldívar, confirmó la venta de activos prescindibles en medio de la crisis financiera que arrastra el canal nacional.

En efecto, el directorio de resolvió contratar los servicios de la corredora de propiedades CBRE para que venda dos terrenos, uno ubicado en Punta Arenas -donde actualmente está la sede regional de la estación- y otro Santiago. Este último, es un sitio aledaño a su cuartel general, ubicado en Bellavista 0990 (denominado Mingo) con 5.946 metros cuadrados. En 2016, el TVN había tomado la decisión de mantener dichos predios bajo la modalidad de lease-back con Itaú CorpBanca y BancoEstado, respectivamente.

Ambas operaciones de venta se enmarcan en el Plan de Negocios del canal público y que el directorio presentó ante la Dirección Nacional de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, para conseguir la luz verde a su capitalización en octubre de 2018. Sin embargo, las ventas se mantenían bajo estricta reserva.

Según trascendió, las enajenaciones de los predios apuntan a pagar deuda y obtener un diferencial de recursos que pueda ser utilizado como capital de trabajo.

En el caso de Punta Arenas, el terreno cuenta con una extensión de 14 hectáreas y la venta obligará al canal a trasladar sus oficinas dentro de la misma ciudad, a fin de mantener su operación en región de Magallanes. De igual manera, conocedores del proceso sostienen que TVN no necesita Mingo para mantener su operación en Santiago. El paño se encuentra al costado de las ex dependencias de Chilevisión y que hoy pertenecen a Canal 13, que a su vez fichó a GPS para vender dicho inmueble.

Se trata de una más de las medidas que ha llevado adelante la estación pública, cuyo directorio presidido por Bruno Baranda apunta a sacar a flote a la compañía, que durante 2018 cerró con pérdidas por $9.922 millones. Entre 2014 y 2017, TVN acumuló pérdidas por $56.000 millones.

Desde fines de noviembre del año pasado, el canal público puso en marcha un plan para ajustar fuertemente su planta de trabajadores. El último registro público de TVN dio cuenta que su dotación total de trabajadores es hoy la más baja desde los últimos cinco años.

Este es el terreno que TVN dispuso como activo prescindible en Santiago.

Cada vez menos empleados

En diciembre de 2014, la estación televisiva contaba con 1.457 empleados. Mientras que en febrero de 2019, sólo cuenta con 875 trabajadores.

Pero no es la única medida que ha puesto en marcha la nueva administración del canal. Al mismo tiempo, cerró el proceso de negociación colectiva de la empresa con sus tres sindicatos mediante la suscripción de los contratos colectivos respectivos, para el periodo 13 de marzo de 2019 a 12 de marzo de 2021.

El arribo de Guijón

Previo a zanjar su conflicto con los trabajadores, el directorio de resolvió quien sería el reemplazante de Jaime de Aguirre, quien sostuviera un duro desencuentro con el anterior presidente de TVN, Francisco Orrego.

Según el último reporte financiero de TVN, el 13 de marzo, en una sesión extraordinaria de directorio se “designó como Director Ejecutivo de la empresa a Francisco Guijón Errázuriz, a contar del 15 de abril de 2019”. Sin embargo, su arribo que se debía concretar hoy, finalmente no ocurrió.

Desde TVN aseguraron que el ejecutivo este momento está preparando su traslado. Vendrá a Chile esta semana, pero hay motivos 100% domésticos que han retrasado su llegada, pues actualmente reside en Miami, Estados Unidos.

Seguir leyendo