Providencia inyecta $1.000 millones al Carmela Carvajal: Matthei advirtió riesgo penal por construcción fuera de norma

COLEGIO CARMELA CARVAJAL2085
11.07.2019 FACHADA COLEGIO CARMELA CARVAJAL. SECCION NACIONAL. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

"El Liceo Carmela Carvajal tiene permiso para una capacidad máxima de 1.530 alumnas, actualmente hay 1.815 y desde el año 2004 está totalmente fuera de norma... si llega a pasar algo, la Municipalidad de Providencia es penal y civilmente responsable", advirtió la propia alcaldesa, según está consignado en un acta del concejo de marzo. La nueva inyección de recursos busca subsanar las falencias de infraestructura del emblemático establecimiento.


El jueves pasado terminó la última toma del Liceo Carmela Carvajal. Las graves falencias de infraestructura es parte permanente del petitorio de las alumnas del emblemático establecimiento ubicado en Avenida Italia 850.  

El liceo no tiene ningún espacio físico donde puedan estar las 1.850 alumnas al mismo tiempo. Las instalaciones son frías en invierno y en verano solo es posible hacer clases con aire acondicionado en las salas superiores. El espacio es tan reducido -asegura un apoderado- que hay salas de 45 alumnas donde no queda pasillo para transitar.

Frente a este panorama el Municipio de Providencia -que encabeza al alcaldesa Evelyn Matthei (UDI)- determinó hacer una inyección de recursos de casi $1.000 millones, que se costeará mediante el aporte de $500 millones de la comuna y otros $457.186.000 del Gobierno Regional.

Ayer en la tarde el director de Educación de Providencia, José Antonio Tapia llegó hasta el  Carmela Carvajal para informar al Consejo Escolar sobre la inversión.

Consultado por La Tercera PM, Tapia detalló que las obras se realizarán entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. Y ellas incluyen pintura; instalación luminarias Led; instalación de ventanas termopanel; mejoras en las graderías y remodelación completa del cuarto piso,  donde se readecuarán salas para el funcionamiento de talleres y la instalación de rampas y ascensores, entre otros (ver infografía) .

Matthei advirtió conflicto por infraestructura

Fue en la sesión del 26 de marzo de este año cuando la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei informó al concejo municipal la decisión de inyectar $500 millones al emblemático establecimiento de mujeres ubicado en Avenida Italia con calle Marín.

En ese mismo concejo, la edil abordó las graves falencias de infraestructura del Liceo y advirtió eventuales consecuencias legales para el municipio, dado que población estudiantil sobrepasa la norma, según reconoció.

"El Liceo Carmela Carvajal tiene permiso para una capacidad máxima de 1.530 alumnas, actualmente hay 1.815 y desde el año 2004 está totalmente fuera de norma. Todo el mundo sabe que estaba fuera de norma, el Ministerio de Educación, de Salud, el municipio, etc., pero nadie ha hecho nada y el problema es que, si llega a pasar algo, la Municipalidad de Providencia es penal y civilmente responsable", advirtió la propia alcaldesa, según está consignado en el acta del concejo.

En suma, al Liceo Carmela Carvajal le faltan 776 metros cuadrados de patio para cumplir con la norma que está contenida en ley de 2004 que aprobó la Jornada Escolar Completa.

En marzo el municipio acordó  enviar una carta al Ministerio de Educación y al de Salud señalando que el Carmela Carvajal lleva 15 años funcionando de manera irregular y proponiendo un plan de regularización.

En el concejo de marzo, Matthei planteó como alternativa expandir las áreas libres del colegio hacia el lugar donde operaba el jardín infantil Belén.

"El año pasado se incorporó al establecimiento las dependencia del antiguo jardín infantil Belén, con lo cual cumpliremos con la normativa respecto a metros cuadrados de patio por número de estudiantes, que era el único estándar que no se ajustaba y que durante años no cumplía con norma", dijo a este medio el director de Educación de Providencia.

El otro camino que se evaluaba era disminuir la cantidad de alumnos, eliminando un curso por nivel. Sin embargo, Matthei dijo a los concejales que se haría todo lo posible para no eliminar cursos dada la alta de demanda de colegios en la comuna.

Previo a aprobar la inyección de $1.000 millones para el Carmela Carvajal, la administración de Evelyn Matthei descartó el plan de remodelación del establecimiento que impulsó la exalcaldesa Josefa Errázuriz y que implicaba  una inversión de 12.595 millones de pesos. 

Un establecimiento movilizado

El municipio mantiene permanente atención en el Carmela Carvajal dado su carácter emblemático y por su alumnado altamente movilizado, tal como ocurre en la comuna de Santiago con el Instituto Nacional que el alcalde Felipe Alessandri amenazó con cerrar acusando la acción de grupos violentistas.

Aunque dista de lo que sucede en el Instituto Nacional, hace unas semanas llegaron denuncias al Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia denunció episodio de violencia. Acusaron que el martes 25 de junio algunos funcionarios fueron amenazados por alumnas para que hicieran abandono del colegio, que entraría en toma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.