Puente Alto, Maipú y Santiago: Las comunas que lideran el fondo solidario que entregará el gobierno a municipios

04/05/2020 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, JUNTO AL SUBSECRETARIO DE PREVISIÓN SOCIAL, PEDRO PIZARRO, ANUNCIA PAGO DE BONO INVIERNO 2020, QUE BENEFICIARÁ A 1.352.000 PENSIONADOS Mario Tellez/La Tercera

Luego de encabezar una reunión con alcaldes, el Presidente Piñera anunció hoy la entrega de un fondo solidario para todos los municipios del país, con un total que asciende a $80.960 millones. El Mandatario, de todas maneras, pidió a los alcaldes "ajustarse el cinturón". Entre las municipalidades que también recibirán mayores recursos se encuentran La Florida y Antofagasta.


“Hemos conversado con los alcaldes un apoyo para poder darle más músculo, más recursos, a la fundamental labor que cumplen los municipios”. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera anunció una inyección de recursos para los 345 municipios del país.

El Mandatario, luego de reunirse con un grupo de alcaldes, realizó un punto de prensa en el patio de Los Naranjos, instancia en la que señaló cuáles serán los aportes que entregará el gobierno para los municipios y por qué vías en medio de los efectos que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Así, el Jefe de Estado indicó principalmente dos vías de colaboración: un adelanto de los flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones, para atenuar la caída de los ingresos municipales debido al retraso de los pagos de las contribuciones y de los permisos de circulación; y, en segundo lugar, el Ejecutivo entregará un fondo solidario de $80.960 millones, dineros que ingresarán directamente a los municipios. Este último, según indicaron desde el gobierno, tiene el objetivo de ayudar a todas las familias que los municipios determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del coronavirus.

De este último fondo, según el desglose al que accedió La Tercera PM, son tres comunas las que recibirán el aporte más alto. Puente Alto es la que lidera la tabla, con un total de $2.583 millones; en segundo luga viene Maipú, con $2.277 millones; y luego Santiago, con un aporte de $1.677 millones.

Más abajo, en cuarto lugar, se encuentra La Florida, con 1.568 millones, mientras que en quinto lugar está Antofagasta, que recibirá $1.563 millones.

De esta manera, la suma de recursos de estas cinco comunas asciende a $9.669 millones del total que se reparte a todo el país, es decir, un 11.9%.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, quien lidera el tema, sostuvo que los criterios para repartir los montos del fondo solidarios son la población y el nivel de vulnerabilidad. “Respecto a los 80 mil millones, los criterios son básicamente la población comunal y los niveles de pobreza que existen en cada una de las comunas. Son criterios objetivos, de acuerdo a la encuesta Casen, donde en función de ese polinomio cada municipio va a recibir la cantidad de recursos. Es una regla objetiva para todos”, dijo el subsecretario.

Según explicaron desde el gobierno, los recursos del fondo solidario se tienen que comenzar a traspasar durante este mes a los municipios, mientras que el adelanto de los flujos del fondo municipal -lo correspondiente a mayo- se traspasará mañana. La distribución de los recursos de este último se traspasa a los municipios de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica 18.695 y el decreto ley de rentas 3063.

La cita del Mandatario con los alcaldes ocurrió ayer, además, en un contexto en que los jefes comunales han sido críticos de las medidas sanitarias que ha impulsado el gobierno y habían insistido en la necesidad de que se les entregaran recursos para paliar los efectos del Covid-19.

Así, en su discurso tras el encuentro, Piñera -flanqueado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, Alvarado y jefes comunales- manifestó que “también quiero decirlo, para hablar con mucha franqueza y con la verdad, que los municipios van a tener que apretarse el cinturón, porque este aporte del Estado no compensa íntegramente la caída de los ingresos”.

En ese sentido, añadió que “todos nos vamos a tener que ajustar el cinturón, y el gobierno lo está haciendo, también, con un plan de austeridad que va a tener que doler, pero que es necesario para poder tener los recursos para donde están las prioridades, la salud de los chilenos, para poder ayudar a los que están sin ingresos, para poder proteger los empleos, para poder proteger a las familias de clase media y las familias más vulnerables”. Así, advirtió que el “el Fisco no tiene una capacidad infinita y está llegando al límite de lo que se puede hacer responsablemente”.

Pese a los dichos del Jefe de Estado, no todos los alcaldes quedaron conformes con los montos de la inyección de recursos. El alcalde de la comuna de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin (DC), manifestó su descontento.

“Hay municipios como La Granja, San Ramón, La Pintana y muchos otros del país, la gran mayoría del país, que cubrimos todas las necesidades de la comunidad a través del Fondo Común Municipal. Si los municipios reciben menos recursos por permisos de circulación y porque se ha postergado el pago de las contribuciones, obviamente que estamos sufriendo un déficit económico bastante grande. Estos aportes vienen a ponernos un alivio, pero no es lo que debería haber sido”, dijo el edil tras la cita.

En el caso de La Granja, el aporte solidario del gobierno será de $570 millones.

En todo caso, en el gobierno defienden los aportes hechos a los municipios. En una minuta de la Subdere se indica que los recursos anunciados por Piñera “significarán ingresos a las arcas municipales en los próximos 60 días de $235.920 millones (equivalentes $US290 millones, aprox.)”.

Y se agrega que “estos recursos se suman a los que actualmente ya se están distribuyendo para combatir la pandemia y apoyar la atención primaria de salud de las familias más vulnerables de cada comuna, como así también para dinamizar la inversión local en tiempos de dificultades económicas”, recalcando que “desde marzo a la fecha se están materializando transferencias de manera directa a los municipios desde el Ministerio de Salud, gobiernos regionales y de la Subdere por un total de $113.281 millones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.