Reuniones con Salud y Educación: la inquietud de los alcaldes por el “retorno seguro" tras aumento de contagios

achm

Ediles de la Asociación Chilena de Municipalidades, que lidera Fernando Paredes (UDI), sostuvieron conversaciones con el subsecretario Arturo Zúñiga y el ministro Raúl Figueroa. En ambos encuentros -vía videoconferencia-, los jefe comunales manifestaron su preocupación por las señales del gobierno y pidieron un trabajo en conjunto.


Una serie de contactos se comenzaron a generar el fin de semana entre alcaldes que integran la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM). Ante el alza en el número de contagios por Covid-19 en el país, entre los ediles se abordó la inquietud que existe por las señales que había dado el gobierno en los días previos.

Específicamente, comentaron el denominado plan de “retorno seguro” que buscó instaurar La Moneda para explicar de mejor manera el avance hacia la “nueva normalidad”, que implica el regreso de funcionarios públicos al trabajo presencial, la reapertura gradual del comercio y el reinicio de las clases. Fue esa estrategia la que generó cuestionamientos transversales de dirigentes oficialistas y de oposición, que apuntaron al riesgo que implicaba adoptar medidas de manera “apresurada” en medio de la pandemia.

Entre los ediles se abordó la preocupación por lo que calificaron como un “cambio de escenario” producido por el aumento en los contagios a partir del jueves y -a juicio de algunos ediles- provocado, en parte, por el propio discurso del Ejecutivo. Así, decidieron pedir dos reuniones al gobierno para transmitirles la preocupación e intentar lograr que las medidas se adopten de común acuerdo.

El presidente de la AcHM, Fernando Paredes (UDI, alcalde de Natales), se comunicó el domingo con los ministerios de Salud y Educación. En el primer caso, la reunión se concretó el lunes, a través de videoconferencia, con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. En esa conversación, además de Paredes, participaron Raúl Torrealba (RN, Vitacura); Carlos Cuadrado (PPD, Huechuraba); Felipe Delpin (DC, La Granja), y Sadi Melo (PS, El Bosque), entre otros. Todos ellos, además, forman parte del directorio de la AchM.

Según quienes participaron de ese encuentro virtual, los ediles plantearon que las señales del gobierno en términos, por ejemplo, de la reapertura del comercio, eran equívocas. Además, de acuerdo a las mismas fuentes, también señalaron que debe existir mayor cooperación entre el Ejecutivo y los municipios, que las medidas no sean impuestas por La Moneda y que exista un “discurso común”.

La idea -agregan- fue enfatizar que las medidas debieran adoptarse en coordinación y mediante una agenda de trabajo conjunta. En ese sentido, se le hizo ver a Zúñiga que la “nueva normalidad” y el “retorno seguro” deben concretarse siempre y cuando se aseguren las condiciones sanitarias, algo que -señalaron- no veían como concordante entre el discurso de La Moneda y lo ocurrido el fin de semana con el avance del coronavirus.

Además, se solicitó más recursos para las municipalidades -sobre todo en el sector poniente de la Región Metropolitana- y una estrategia sanitaria más clara. Esto, además, considerando que transmitieron su preocupación porque los contagios se estarían “trasladando” mayormente al sector poniente y afectando a personas de menores recursos.

El mismo mensaje le transmitieron hoy al ministro de Educación, Raúl Figueroa, con quien también tuvieron una conversación por videoconferencia. En esa cita, según los presentes, insistieron en que es muy “prematuro” hablar de “retorno”. Entre otras cosas, los alcaldes le manifestaron al secretario de Estado que se debe priorizar en estos meses adaptar físicamente las escuelas y tomar las medidas sanitarias que se requieran. En esa línea, plantearon que un regreso a clases solo podría producirse recién el segundo semestre y si las condiciones sanitarias lo ameritan.

Otra de las preocupaciones de los alcaldes es cómo se va a endurecer, en la práctica, la fiscalización para el cumplimiento del toque de queda nocturno y de la cuarentena en las comunas en que hoy existe esa última restricción. Al respecto, entre los ediles señalan que no existe claridad y que, además, hay insuficiencia de recursos para cumplir esa tarea en varias municipalidades.

“En mi función de presidente de la asociación, con el directorio, donde están representados alcaldes de oposición y de gobierno, hemos establecido una conversación franca con el subsecretario de Redes Asistenciales para poder entender que lo que viene de aquí en adelante tiene que ser escuchando a las autoridades locales y los problemas reales que están viviendo en las comunas, principalmente de la Región Metropolitana. Esto requiere un trabajo permanente y en conjunto. El subsecretario ha entendido que, por ahora, todo lo que signifique una reapertura de comercio hay que, más bien, colocarle una pausa y limitarse a contener el aumento de los casos positivos de coronavirus. Y desde el punto de vista del retorno a clases, que es otra preocupación, ya estamos conversando con el ministro Figueroa, que también ha entendido que, más que colocar fechas de retorno, lo que hay que generar es una participación de los alcaldes y de las comunidades educativas, para que ellas también propongan en cada una de las regiones”, dice el alcalde Paredes. Y agrega: “Lo que no puede pasar es que se pongan fechas ni una aproximación de semanas”.

En la misma línea, Melo sostiene que “hemos señalado que se hace necesario fortalecer el tema de fiscalización para que la gente cumpla las cuarentenas, y en algunos casos hemos planteado que hay que ampliar un poco más las cuarentenas”, junto con recalcar que “el propio gobierno ha fijado un cambio de su estrategia sanitaria”. A su juicio, “se soltó el timón, que venía bastante bien, dando señales equívocas en términos de plantear el retorno seguro, y eso relajó la situación”. Así, dice que “no hay que seguir con estas expresiones que son señales muy contradictorias”.

Los asistentes dicen que hubo un reconocimiento sobre algunas “debilidades” y que se comprometió un trabajo en conjunto, por ejemplo, entre el jefe de gabinete del subsecretario Zúñiga y el secretario ejecutivo de la AcHM para ir recogiendo las inquietudes.

“Señalamos que hay que tener una coordinación mayor entre el ministerio y las alcaldías, y que a veces no hemos tenido retorno en la información y que sentimos que estamos dando palos de ciegos”, agrega Delpin, quien hoy también asistió a la reunión de la mesa Covid que encabezó el Presidente Sebastián Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.