Reforma de Pensiones: Chahin enfrenta tenso Consejo Nacional por acuerdo con el gobierno

Imagen-presidente-piñera-se-reune-con-Fuad-Chahín173
El timonel de la DC, Fuad Chahin, junto al Presidente Sebastián Piñera ayer en La Moneda.

Pese a que ayer el propio presidente Sebastian Piñera aseguró que el 4% adicional de cotización será administrado por un ente público, en la DC persiste la desconfianza por el acuerdo alcanzado en torno a la reforma de pensiones.


La Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera y todas las dudas que abrió sobre el compromiso alcanzado por la DC en torno a la reforma de pensiones será uno de los temas eje del Consejo Nacional de la falange que se inicia esta tarde a las 16 horas.

Pese a que ayer el propio presidente Sebastián Piñera aseguró que el 4% adicional de cotización será administrado por un ente público  y el ministro Gonzalo Blumel insistió en que el gobierno cumplirá su palabra con la DC, dejando a un margen a las AFP, en la colectividad que encabeza Fuad Chahin se instaló la desconfianza. De ahí que se visualiza un tenso consejo nacional esta tarde.

"Mi posición desde un inicio ha sido contraria a esta reforma de pensiones, dado que no existen garantías reales de que el 4% sea administrado por una entidad estatal, ni menos aún incorpora elementos de solidaridad intergeneracional en el sistema. Luego del anuncio del Presidente el sábado y las 'aclaraciones' posteriores, se aleja aún más de existir aquella alternativa, por lo que espero que el partido y el resto de la bancada sostengan una posición en esa línea", dijo esta mañana el diputado Víctor Torres, integrante del consejo, a La Tercera PM.

"Será un consejo complejo", dice otro integrante de la instancia partidaria que también recuerda que la reunión de hoy es la primera que se realiza después de que la bancada de diputados marginó al diputado Raúl Soto de la Comisión de Trabajo. El parlamentario fue marginado luego de que se desmarcó del acuerdo con el gobierno y votó en contra de la idea de legislar la reforma previsional.

Entre los miembros del equipo técnico de la DC que ha revisado el avance de la reforma de pensiones también hay dudas sobre la posición final del gobierno. Un integrante sostiene que es "materialmente imposible" que el Ejecutivo cumpla su compromiso con la DC y también con las condiciones que ha puesto, por ejemplo, el presidente de RN Mario Desbordes, quien ha dicho que el gobierno no concurrirá con su voto si se margina a las AFP de la administración del 4%.

Frente a las dudas, varios falangistas avalan que el presidente de la DC Fuad Chahin saliera a presionar públicamente al gobierno para que cumpliera sus compromisos.

"Si el Presidente quiere llevar adelante una política de acuerdos, mejorar el clima político y avanzar en reformas consensuadas en beneficio de la gente, no me imagino un escenario donde él no honre la palabra comprometida. De la seriedad con que el gobierno se tome la tramitación del proyecto y la generación de acuerdos va a depender el contar con los votos suficientes para sacar adelante una reforma que debe apuntar no solo a mejorar las pensiones a futuro sino sobre todo hoy para nuestros pensionados de clase media", dijo la senadora Carolina Goic que encabeza el grupo de trabajo del partido por las pensiones.

El diputado Gabriel Silber, nuevo integrante de la comisión de Trabajo, contribuyó a la presión al gobierno esta mañana al señalar en La Tercera TV que "Piñera no se puede actuar de manera esquizofrénica... si la DC asume un costo político con su sector , el propio costo debe asumirlo el presidente Piñera".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.